La guía definitiva de la escutelaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La escutelaria es el nombre común de un género de plantas con flores en la familia de la menta, derivado de la planta Scutella.

Esta planta cuenta con numerosos beneficios para la salud. Varias partes de la flor, como los casquetes, las raíces y las hojas, se han utilizado en la medicina tradicional china y en la nativa americana, ayudando a tratar una gran variedad de problemas, como la diarrea y el dolor crónico.

En la actualidad, podemos encontrar esta planta en forma de suplementos que pretenden proporcionar también una serie de beneficios para la salud, como un mejor estado de salud del corazón como aliviar la ansiedad.

Conoce todo lo que necesitas saber de esta planta con esta guía de la escutelaria.

Beneficios de la escutelaria para la salud

¿Qué es la escutelaria?

El nombre escutelaria se refiere a cualquier planta de la familia Scutellaria, aunque las variedades estadounidenses y chinas se usan más comúnmente en medicina natural. La variedad americana (Scutellaria lateriflora) es una hierba originaria de América del Norte. En flor, la planta está cubierta de pequeñas flores tubulares de color azul, aunque el color puede variar.

Las hojas de la escutelaria americana se han utilizado en la medicina herbal tradicional como sedante y, al mismo tiempo, para tratar enfermedades como la ansiedad y las convulsiones. La planta fue apreciada por los nativos americanos por sus poderosas propiedades medicinales.

Por si parte escutelaria china (Scutellaria baicalensis) es originaria de varios países asiáticos, así como de Rusia. Las raíces secas de esta planta se han utilizado durante siglos como una medicina tradicional china conocida como “Huang Qin” que ayuda a tratar la diarrea, el insomnio, la disentería, la presión arterial alta, la hemorragia, las infecciones respiratorias y la inflamación.

Otras variedades, como la Scutellaria barbata, también se utilizan en medicina alternativa y se han estudiado por sus posibles beneficios para la salud.

¿Para qué sirve la escutelaria?

Beneficios de la escutelaria

1. Puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad

Se ha demostrado que la escutelaria americana mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de ansiedad.

Un estudio realizado en 43 personas encontró que aquellos participantes que recibieron 1.050 mg de cápsula de escutelaria americana a diario durante un promedio de 2 semanas informaron de mejoras significativas en el estado de ánimo en comparación con un grupo de placebo (Brock et al., 2014).

Se cree que la cápsula de la escutelaria americana afecta positivamente el estado de ánimo y reduce la ansiedad al estimular el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que ayuda a calmar los nervios.

La escutelaria puede mejorar el estado de ánimo

2. Tiene efectos antibacterianos

Un estudio de probeta probó más de 30 hierbas chinas y descubrió que solo el extracto de S. barbata tenía una actividad antibacteriana del 100% contra el Acinetobacter baumannii (XDRAB), una bacteria que es la causa principal de neumonía en pacientes hospitalizados (Tsai et al., 2018). En el mismo estudio también se demostró que la S. barbata también fue eficaz para reducir la carga bacteriana de XDRAB en los pulmones de los ratones, en comparación con un grupo de control.

También se dice que la variante china tiene efectos antibacterianos; además es un componente de una mezcla de hierbas llamada «Candbactin», un remedio natural popular que se usa para tratar el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran en los intestinos.

La escutelaria ayuda a matar las bacterias dañinas

3. Tiene efectos antiinflamatorios y combate el cáncer

Tanto la escutelaria estadounidense como la china contiene una variedad de compuestos beneficiosos, incluidos los antioxidantes, los cuales tienen efectos antiinflamatorios y protegen a las células del daño causado por las moléculas llamadas radicales libres.

En particular, la baicalina, un antioxidante flavonoide de la escutelaria estadounidense y china ha demostrado tener poderosos efectos contra el cáncer y puede ayudar a combatir el estrés oxidativo. Por ejemplo, en estudios de probeta, la baicalina indujo la muerte celular en las células de cáncer de próstata y cérvix mientras inhibía significativamente el crecimiento de células de cáncer de ovario y páncreas. (Moore et al., 2016).

Además, estudios realizados en animales revelan que la wogonina, un compuesto flavonoide en la escutelaria china y estadounidense, es particularmente eficaz en el tratamiento de afecciones alérgicas inflamatorias como la rinitis alérgica (Kim et al., 2018).

Vale la pena señalar que la escutelaria china y estadounidense contienen muchos otros compuestos antiinflamatorios. De hecho, más de 50 flavonoides se han aislado de las especies chinas solamente.

La escutelaria ayuda a prevenir el cáncer

Otros beneficios de la escutelaria

  • Efectos anticonvulsivos: se ha demostrado que la suplementación oral con cápsula de la especie americana tiene efectos anticonvulsivos en roedores. (Zhang et al., 2009).
  • Insomnio: el Baicalin se usa para tratar el insomnio en las prácticas de medicina tradicional. (Chang et al., 2011).
  • Enfermedad neurodegenerativa: algunos estudios realizados de probeta indican que la escutelaria americana tiene propiedades neuroprotectoras, lo que podría servir como protector contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson (Eiden et al., 2012).
  • La salud del corazón: en un estudio realizado en animales, las inyecciones de baicalina redujeron significativamente el daño relacionado con un ataque cardíaco inducido (Kumar et al., 2016).
La escutelaria puede prevenir el insomnio

Contraindicaciones de la escutelaria

Las variantes americana y china están asociadas con daño hepático e incluso insuficiencia hepática en algunas personas, aunque la mayoría de estos casos involucraban suplementos que contenían múltiples hierbas, no solo la escutelaria. Sin embargo, las personas que sufran de afecciones que afectan la función hepática, deben evitar consumir este tipo de planta.

La cápsula de escutelaria china también se ha asociado con complicaciones pulmonares, y otros tipos, pudiendo causar efectos secundarios como latidos cardíacos irregulares, tics, ansiedad, somnolencia y confusión mental (Dhanasekaran, Owens y Sanchez, 2013).

Es importante destacar que las cápsulas de escutelaria pueden interactuar con muchos medicamentos comunes, como anticoagulantes, medicamentos para reducir el colesterol, sustratos del sustrato del citocromo P450 y analgésicos. Además, no se recomienda a los niños ni a mujeres embarazadas o que estén amamantando debido a la información de seguridad insuficiente hasta este momento (Wang et al., 2012).

Contraindicaciones de la escutelaria

Ingesta recomendada de escutelaria

Las cantidades de escutelaria recomendadas varían de 1 a 2 gramos por día, generalmente en dosis divididas (Kapalka, 2010). Sin embargo, la cantidad puede depender del tipo y forma de esta hierba, por lo que es mejor verificar los suplementos individuales para obtener más información.

Los tés hechos de escutelaria, algunas veces combinados con otras hierbas como el bálsamo de limón, también están disponibles en algunas tiendas de suplementos naturales y on-line.

Cantidad recomendada de escutelaria

Conclusión

La escutelaria es una planta floreciente usada durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y nativa americana, pero con el pasar del tiempo fue implementada en la medicina general, tanto así que ya existen suplementos a bases de esta planta, los cuales contienen numerosos beneficios para la salud en general. Sin embargo, también cuenta con una serie de desventaja, por eso es importante conocer bien su dosificación antes de ingerirla.

Referencias

  • Brock, C., Whitehouse, J., Tewfik, I. y Towell, T. (2014). American Skullcap (Scutellaria lateriflora): a randomised, double-blind placebo-controlled crossover study of its effects on mood in healthy volunteers. Phytotherapy Research. doi: 10.1002/ptr.5044
  • Chang, H., Yi, P., Cheng, C., Lu, C., Hsiao, Y., Tsai, Y., Li, C… Chang, F. (2011). Biphasic effects of baicalin, an active constituent of Scutellaria baicalensis Georgi, in the spontaneous sleep-wake regulation. Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2011.03.023
  • Dhanasekaran, R. Owens, V. y Sanchez, W. (2013). Chinese Skullcap in Move Free Arthritis Supplement Causes Drug Induced Liver Injury and Pulmonary Infiltrates. Case Reports in Hepatology. doi: 10.1155/2013/965092
  • Eiden, M., Leidel, F., Strohmeier, B., Fast, C. y Groschup, M. (2012). A Medicinal Herb Scutellaria lateriflora Inhibits PrP Replication in vitro and Delays the Onset of Prion Disease in Mice. Frontiers in Psychiatry. doi: 10.3389/fpsyt.2012.00009
  • Kapalka, G. (2010). Chapter 10 – Tic Disorders. Nutritional and Herbal Therapies for Children and Adolescents. doi: 10.1016/B978-0-12-374927-7.00010-8
  • Kim, K., Jung, J., Choi, Y., Kang, I. y Kim, S. (2015). Anti-inflammatory effect of wogonin on allergic responses in ovalbumin-induced allergic rhinitis in the mouse. Allergy & Rhinology. doi: 10.1177/2152656718764145
  • Kumar, M., Kasala, E., Bodduluru, L., Dahiya, V. y Lahkar, M. (2016). Baicalein protects isoproterenol induced myocardial ischemic injury in male Wistar rats by mitigating oxidative stress and inflammation. Inflammations Research. doi: 10.1007/s00011-016-0944-z
  • Moore, O., Gao, Y., Chen, A., Brittain, R. y Chen, Y. (2016). The Extraction, Anticancer Effect, Bioavailability, and Nanotechnology of Baicalin. Journal of Nutritional Medicine and Diet Care. doi: 1027790646
  • Tsai, C., Lin, C., Hsu, C., Chang, C., Chang, I., Lin, L., Hung, C… Wang, J. (2018). Using the Chinese herb Scutellaria barbata against extensively drug-resistant Acinetobacter baumannii infections: in vitro and in vivo studies. BMC Complementary y Alternative Medicine. doi: 10.1186/s12906-018-2151-7
  • Wang, C., Li, L., Tang, L. y Leung, P. (2012). Safety evaluation of commonly used Chinese herbal medicines during pregnancy in mice. Human Reproductions. doi: 10.1093/humrep/des180
  • Zhang, Z., Lian, X., Li, S. y Stringer, J. (2009). Characterization of chemical ingredients and anticonvulsant activity of American skullcap (Scutellaria lateriflora). Phytomedicine. doi: 10.1016/j.phymed.2008.07.011
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.