La guía definitiva de la Eurycoma longifolia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El Tongkat ali, también conocido como Eurycoma longifolia, es un remedio que se ha utilizado durante siglos en la medicina asiática, especialmente en países como Malasia, Indonesia y Vietnam.

Dicha planta se caracteriza por pertenecer a cuatro especies de árboles de la familia Simaroubacease, los cuales son nativos de las zonas tropicales de Asia. Se ha utilizado a través del tiempo para tratar una gran variedad de problemas físicos, siendo respaldados sus efectos por estudios empíricos.

Si deseas conocer más acerca de sus beneficios y efectos secundarios, echa un vistazo a esta guía de la suplementación con Eurycoma longifolia.

¿Qué es la Eurycoma longifolia?

El Tongkat ali, o longjack, es un suplemento a base de hierbas proveniente de las raíces del arbusto verde Eurycoma longifolia, el cual es nativo del sudeste asiático.

Este suplemento es utilizado en la medicina tradicional de Malasia, Indonesia, Vietnam y otros países asiáticos para tratar la malaria, infecciones, fiebres, infertilidad masculina y la disfunción eréctil (Bhat y Karim, 2010).

Los beneficios para la salud del Tongkat Ali probablemente provienen de varios compuestos que se encuentran en la planta Eurycoma longifolia. Estas hierbas contienen flavonoides, alcaloides y otra cantidad de compuestos que actúan como antioxidantes.

Estos suplementos son encontrados y consumidos normalmente como pastillas, las cuales contienen un extracto de hierbas, o también como bebidas de hierbas.

El tongkat ali puede incrementar la testosterona

Beneficios de la Eurycoma longifolia

1. Regula los niveles de testosterona

El potencial de Tongkat Ali para aumentar la testosterona en hombres con niveles bajos de esta hormona sexual primaria es bien conocido y está bien documentado.

La testosterona baja puede resultar del envejecimiento, la quimioterapia, tratamientos de radiación, algunos medicamentos, lesiones o infección de los los testículos y ciertas enfermedades, como el alcoholismo crónico y la apnea obstructiva del sueño. Los efectos de niveles inadecuados de testosterona incluyen baja libido, disfunción eréctil y, en algunos casos, infertilidad.

Dado que los compuestos en tongkat ali pueden aumentar la testosterona baja, podría tratar estos problemas. Un estudio hecho en 76 hombres mayores con niveles bajos de testosterona halló que tomar 200 mg de extracto de tongkat ali por día incrementó significativamente los niveles de esta hormona a valores normales en más del 90% de los participantes (Tambi, Imran y Henkel, 2012).

Además, estudios tanto en animales como en humanos muestran que tomar tongkat ali estimula la excitación sexual y puede mejorar la disfunción eréctil (Ang, Cheang y Yusof, 2000). También puede mejorar la motilidad y la concentración de los espermatozoides, aumentando la fertilidad masculina.

La Eurycoma longifolia puede aumentar la testosterona

2. Ayuda a disminuir los niveles de estrés

Este tratamiento ayuda a disminuir las hormonas del estrés, la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo.

Un estudio realizado sobre el tratamiento de problemas del estado de ánimo, encontró que el extracto de tongkat ali era comparable a un medicamento común contra la ansiedad para reducir los síntomas de la ansiedad en ratones (Ang y Cheang, 1999).

Se han visto efectos similares en los humanos, pero la investigación es limitada. Un estudio de una duración de 1 mes, realizado en 63 adultos con estrés moderado demostró que la suplementación con 200 mg de extracto de tongkat ali por día redujo los niveles de cortisol en la saliva en un 16%, en comparación con los que recibieron un placebo. Los participantes también informaron significativamente menos estrés, ira y tensión después de tomar tongkat ali (Talbott et al., 2013).

Los resultados obtenidos por estos estudios son bastante buenos, pero se necesitan de más estudios en humanos.

El tongkat ali puede disminuir los niveles de estrés

3. Ayuda a mejorar el rendimiento físico

Los expertos afirman que este suplemento ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y, al mismo tiempo, a aumentar la masa muscular.  Esto se debe a que contiene compuestos llamados quasinoides, que incluyen el eurycomanona, que pueden ayudar al cuerpo a usar la energía de manera más eficiente, reducir la fatiga y mejorar la resistencia.

Es decir, este suplemento puede actuar como ayuda ergogénica, la cual es una sustancia que puede mejorar el rendimiento físico y mejorar la composición corporal.

Un estudio realizado en 14 hombres que participaron en un programa de entrenamiento de fuerza encontró que los que tomaron 100 mg de extracto de tongkat ali por día experimentaron aumentos significativamente mayores en la masa muscular magra que los que tomaron un placebo. Al mismo tiempo, perdieron más grasa que los participantes en el grupo de placebo (Arbuthnot et al., 2003).

En otro estudio se determinó que la suplementación diaria con 400 mg de extracto de tongkat ali incrementó significativamente la fuerza muscular, en comparación con un placebo (Henkel et al., 2014). Sin embargo, en otro pequeño estudio, esta vez en ciclistas, determinó que el consumo de una bebida con tongkat ali durante el ejercicio no mejoraba el rendimiento ni la fuerza más que el agua pura (Ooi et al., 2001).

Estos resultados contradictorios sugieren que el tongkat ali puede tener algunos efectos ergogénicos, dependiendo de la dosis y la duración del tratamiento, pero se necesitan de más investigaciones para determinar sus resultados reales.

El tongkat ali puede mejorar el rendimiento físico

Efectos secundarios de la Eurycoma longifolia

Cabe destacar que se realizaron pocos estudios en humanos, pero se ha determinado que el efecto del tongkat ali en humanos no han causado por el momento ningún tipo de efectos secundarios.

En un estudio se observó que tomar 300 mg de extracto de tongkat ali diariamente era tan seguro como tomar un placebo (Ismail et al., 2012). En otras investigaciones se concluyó que consumir hasta 1,2 gramos de extracto de tongkat ali por día es seguro para los adultos, pero esta cantidad no se ha utilizado en la investigación. Además, ningún estudio examina su uso a largo plazo, por lo que no está claro si el suplemento es seguro durante períodos más largos (Rehman, Choe y Yoo, 2016).

Otro estudio que examinó el contenido de mercurio que se encontraba en 100 suplementos de tongkat ali de Malasia demostró que el 26% tenía niveles de mercurio superiores al límite recomendado (Ang y Lee, 2006).

El consumo excesivo de mercurio puede provocar envenenamiento, lo cual puede provocar cambios de humor, problemas de memoria y problemas de habilidades motoras (Bernhoft, 2012).

Seguridad de la Eurycoma longifolia

¿Vale la pena la Eurycoma longifolia ?

Algunos estudios realizados sugieren que el tongkat ali puede reducir la ansiedad y mejorar la composición corporal, pero la investigaciones son limitadas. También puede tratar la testosterona baja, la libido deficiente y la infertilidad masculina.

Si bien no parece tener efectos adversos en dosis de hasta 400 mg por día, las investigaciones realizadas son limitadas, y los estudios disponibles se centran en el uso a corto plazo, por lo que no está claro si tomar los suplementos durante períodos más prolongados es beneficioso y seguro.

Debes tener en cuenta que los suplementos de tongkat ali pueden estar contaminados con mercurio, además, dichos suplementos no están regulados y pueden contener más o menos cantidad de tongkat ali de lo que indica la etiqueta del producto. Por esos motivos, se recomienda consumir una marca fiable.

Por otro lado, a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no se les recomienda consumir tongkat ali, debido a la falta de investigación en esta área.

Cómo tomar Eurycoma longifolia de manera segura

Conclusión

El Tongkat ali, también conocido como Eurycoma longifolia, es un suplemento a base de hierbas el cual es sugerido para mejorar los niveles bajo de testosterona, los niveles de fertilidad en los hombres y la ansiedad, además de mejorar el rendimiento deportivo y de aumentar la masa muscular.

Además de proporcionar esos beneficios, las investigaciones realizadas en humanos son limitadas y no se ha determinado si consumir este producto arroja resultados negativos en las personas. Por lo tanto, se recomienda visitar un proveedor de atención médica que te ayude a determinar la cantidad exacta que debes consumir de este suplemento.

Efectos del tongkat Ali para la salud

Referencias

  • Ang, H. y Lee, K. (2006). Contamination of mercury in tongkat Ali hitam herbal preparations. Food and Chemical Toxicology. doi: 10.1016/j.fct.2006.01.014
  • Ang, H. y Cheang, H. (1999). Studies on the anxiolytic activity of Eurycoma longifolia Jack roots in mice. Japanese Journal of Pharmacology. doi: 10361892
  • Ang, H., Cheang, H. y Yusof, A. (2000). Effects of Eurycoma longifolia Jack (Tongkat Ali) on the initiation of sexual performance of inexperienced castrated male rats. Experimental Animals. doi: 10803359
  • Arbuthnot, J., McNicholas, M., Dashti, H. y Stables, G. (2003). Total HIP Replacement and Golf: Impact on Participation and Performance. British Journal of Sports Medicine. doi: http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.37.5.464
  • Bernhoft, R. (2012). Mercury Toxicity and Treatment: A Review of the Literature. Journal of Environmental and Public Health. doi: 10.1155/2012/460508
  • Bhat, R. y Karim, A. (2010). Tongkat Ali (Eurycoma longifolia Jack): a review on its ethnobotany and pharmacological importance. Fitoterapia. doi: 10.1016/j.fitote.2010.04.006
  • Henkel, R., Wang, R., Bassett, S., Chen, T., Liu, N., Zhu, Y. y Tambi, M. (2014). Tongkat Ali as a potential herbal supplement for physically active male and female seniors–a pilot study. Phytotherapy Research. doi: 10.1002/ptr.5017
  • Ismail, S., Mohammad, W., George, A., Hussain, N., Kamal, Z. y Liske, E. (2012). Randomized Clinical Trial on the Use of PHYSTA Freeze-Dried Water Extract of Eurycoma longifolia for the Improvement of Quality of Life and Sexual Well-Being in Men. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. doi: 10.1155/2012/429268
  • Rehman, S., Choe, K. y Yoo, H. (2016). Review on a Traditional Herbal Medicine, Eurycoma longifolia Jack (Tongkat Ali): Its Traditional Uses, Chemistry, Evidence-Based Pharmacology and Toxicology. Molecules. doi: 10.3390/molecules21030331
  • Talbott, S., Talbott, J., George, A. y Pugh, M. (2013). Effect of Tongkat Ali on stress hormones and psychological mood state in moderately stressed subjects. Journal of the International Society of Sports Nutrition. doi: 10.1186/1550-2783-10-28
  • Tambi, M., Imran, M. y Henkel, R. (2012). Standardised water-soluble extract of Eurycoma longifolia, Tongkat ali, as testosterone booster for managing men with late-onset hypogonadism? Andrologia. doi: 10.1111/j.1439-0272.2011.01168.x
  • Ooi, F., Singh, R., Sirisinghe, R., Ang, B. y Jamalullail, S. (2001). Effects of a herbal ergogenic drink on cycling performance in young cyclists. Malaysian Journal of Nutrition. doi: 1022692427
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.