La guía definitiva del extracto de té verde

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La historia del extracto de té verde comienza en la antigua China. Empezó hace miles de años, cuando alguien decidió consumir las hojas de la planta de Camellia Sinensis. No pasó mucho tiempo cuando se empezó a usar las hojas para preparar una deliciosa bebida. Ahora, el té verde es una de los suplementos más populares del mundo.

No hay diferencia entre ingerir el extracto del té y beber el té verde. La razón de esto es que muchos de los beneficios para la salud provienen de los químicos que se encuentran en la planta llamados polifenoles. Estas son moléculas que las plantas producen para protegerse contra varios microorganismos causantes de enfermedades.

El extracto de té verde ofrece varios beneficios únicos para la salud y la composición corporal. Descubre esta guía  para sacar el máximo provecho a esta interesante y saludable bebida.

¿Para qué se usa el extracto de té verde?

1. ¿Por qué las personas beben té verde?

Las personas toman extracto de té verde para mejorar la salud y composición corporal. Más específicamente, la mayoría lo beben para:

  • Impulsar la pérdida de grasa.
  • Mejorar la salud del corazón.
  • Prevenir enfermedades crónicas y el cáncer.

La investigación muestra que el extracto de té verde en realidad puede ayudar con las afecciones antes mencionadas. Y la verdad es que puede hacer un poco más por la salud del cuerpo.

Beneficios para la salud del extracto de té verde

2. Beneficios del extracto de té verde

2.1 Ayuda a perder grasa

La razón principal por la que las personas se suplementan con extracto de té verde es para aumentar la pérdida de grasa. Sin embargo, no está claro cuánto ayuda para este fin.

Por ejemplo, cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Dalhousie analizaron todos los estudios sobre el extracto de té verde, descubrieron que causaba entre 2 y 4 kilogramos de pérdida de peso en el transcurso de los ensayos. Algunas personas experimentaron muy poca pérdida adicional de grasa con la suplementación con té verde, y otras experimentaron más.

Los investigadores no están del todo seguros, pero creen que algunas personas simplemente responden mejor que otras al té verde. Los dos factores principales que determinan la efectividad del extracto de té verde para quemar grasa son los siguientes:

2.1.1 La genética

Por ejemplo, las personas de ascendencia asiática generalmente responden mejor al extracto de té verde, por lo que tienden a perder más grasa cuando se suplementan con él.

El extracto de té verde ayuda a perder grasa

2.1.2 Consumo de cafeína

Habitualmente, consumir más de 300 miligramos de cafeína por día es suficiente para comenzar a construir una tolerancia, y disminuir significativamente la efectividad. Por ello, a medida que el cuerpo se vuelve más tolerante a ella, también se vuelve menos sensible a los efectos de quema de grasa.

2.2 Mantiene el peso corporal

Una dieta adecuada y ejercicio regular es la mejor alternativa para mantener el peso, pero la investigación muestra que el extracto de té verde también puede ayudar a conservarlo.

Un estudio que revisó 11 ensayos con duración de 12 semanas halló que las personas que tomaban extracto de té verde después de perder peso tenían más éxito en mantenerlo que las personas que no lo hicieron.

El extracto de té verde ayuda a mantener el peso corporal

2.3 Combate el estrés y la inflamación

El estrés oxidativo se refiere al daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo. Un poco de estrés oxidativo es necesario, e incluso beneficioso, porque el daño causado por los radicales libres alienta al cuerpo a adaptarse para manejar situaciones de estrés. Sin embargo, surgen problemas cuando permanece muy alto durante demasiado tiempo, debido a factores como el sobreentrenamiento o la falta de sueño.

Los polifenoles del extracto de té verde son poderosos antioxidantes, y es por eso que los estudios muestran que pueden disminuir significativamente los marcadores de estrés oxidativo en el cuerpo. Esto es cierto incluso en personas sanas que siguen un intenso programa de entrenamiento.

El extracto de té verde ayuda a combatir el estrés

2.4 Fortalece el sistema inmunológico

Se ha demostrado que el extracto de té verde elimina bacterias y virus. Pero, hasta ahora, ningún estudio ha demostrado que funcione para este fin; no obstante podría funcionar indirectamente. Por ejemplo, un estudio encontró que beber solo dos tazas de extracto de té verde por día puede reducir la producción de compuestos inflamatorios lipopolisacáridos, que normalmente están asociados con infecciones.

¿Cómo ayuda el té verde al sistema inmune?

2.5 Ayuda a evitar enfermedades cardíacas

Los estudios demuestran que el extracto de té verde reduce el colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol HDL, pero parece que este efecto solo ocurre en personas que ya tienen un alto nivel de colesterol LDL y bajo de HDL.

Dicho esto, el extracto de té verde también mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial, que son dos factores generalmente asociados con una mejor salud cardíaca. Esto es probablemente gracias a la forma en que esta hierba produce los niveles de óxido nítrico en la sangre.

Mejorar la salud cardíaca con extracto de té verde

2.6 Mejora la salud dermatológica

Solo hay ciertos suplementos que pueden mejorar la salud de tu piel, y el extracto de té verde es uno de ellos. Lo hace de dos maneras:

  1. Al incrementar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a la piel, lo que puede ayudar a mejorar la salud de las células de la piel.
  2. Al aumentar la capacidad antioxidante de la piel, lo que puede ayudar a proteger las células de la piel contra la radiación UV nociva, que se asocia con el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.
Beneficios de las cápsulas de extracto de té verde

3. Cantidad efectiva de extracto de té verde

La dosis clínicamente efectiva de una sustancia es la cantidad que produce la respuesta o efecto deseado. En el caso del extracto de té verde, funciona de una manera dependiente de la dosis, lo que significa que cuanto más tomes, más beneficios verás.

Los efectos beneficiosos ocurren alrededor de 400-500 mg de EGCG (la catequina más importante en extracto de té verde) por día. En cambio, una taza es equivalente a 50-100 mg de extracto de té verde, por lo que para obtener los mismos beneficios directamente de la bebida hay que beber de 5 a 10 tazas de esta hierba por día.

¿Cuánto té verde se sugiere tomar?

4. Efectos beneficiosos del extracto de té verde

No hay muchos suplementos naturales que estén científicamente comprobados para ayudar al cuerpo de maneras diferentes. Dicho esto, el extracto de té verde no es una píldora milagrosa, ya que los suplementos no crean un gran físico por si mismos. Sin embargo, si puedes esperar estos efectos beneficiosos de los suplementos de extracto de té verde:

  • Pérdida de grasa más rápido.
  • Mantenimiento del peso corporal.
  • Reducción del dolor muscular y recuperación más rápida después del ejercicio.
  • Mejor salud de la piel.
  • Menor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedad cardíaca y diabetes tipo II.
  • Menor riesgo de infecciones bacterianas y virus.
  • Reducción de colesterol, insulina y niveles de glucosa.
Ventajas probadas del extracto de té verde

5. Efectos secundarios del extracto de té verde

Cuando se toma en la dosis recomendada, los efectos secundarios del extracto de té verde son raros, pero si pueden darse los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Nerviosismo.
  • Acidez.
  • Irritabilidad.
  • Diarrea.

Estos efectos tienden a ocurrir solo en personas con una baja tolerancia a la cafeína. Además, no se recomienda el extracto de té verde si padeces alguno de los siguientes síntomas, ya que puede empeorarlos:

  • Anemia.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Glaucoma.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad del hígado.
  • Osteoporosis.

También debes consultar con un médico antes de tomar este suplemento si estás embarazada, eres lactante, estás tomando medicamentos o padeces una enfermedad crónica.

Te dejamos las mejores ofertas de extracto de té verde

Cápsulas de Extracto de Té Verde - Con Certificación...
  • Extracto Biológico De Té Verde De True Veda: El Extracto de Té...
  • Una Fuente Suave De Energía A Lo Largo Del Día: ¡Sin...
  • Certificado De Cultivo Ecológico: Las cápsulas de Extracto de...
  • Aprobado Por La Unión Europea: Importamos los ingredientes...
  • Contribuimos A Un Mundo Mejor. Somos una empresa familiar de...
Life Extension, Mega Green Tea Extract ( extracto de té...
  • El té verde es rico en polifenoles que promueven la salud y que...
  • Una taza de té verde le proporciona 200 mg de polifenoles.
  • Vegano, sin soja, sin gluten y sin OGM.
Extracto de Té Verde - 850mg - Con EGCG - Máxima...
  • ✅¡Alta Concentración! Favorece la pérdida de peso y acelera...
  • ✅¡Suministro Completo Para 4 Meses! El formato de 120...
  • ✅¡Alta Calidad! El Extracto de Té Verde de Earths Design...
  • ✅¿Por Qué Earths Design? Al contrario que otras empresas,...

Referencia

  • Matthews, M. The Definitive Guide to Green Tea Extract Supplementation. Para Legionathletics  [Revisado en agosto de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.