La guía definitiva de la suplementación con Diamino Oxidasa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La Diamino Oxidasa es una enzima digestiva y suplemento nutricional que actúa de forma eficiente en nuestro cuerpo al ser capaz de tratar los síntomas de la intolerancia a la histamina, un compuesto natural que ayuda a regular funciones específicas de los sistemas digestivo, nervioso e inmunológico. Este compuesto es creado por el propio organismo o introducido a él por medio de todo tipo de alimentos que han sido fermentados.

Una acumulación de histamina puede desembocar en diarrea, dolor de cabeza, moqueo, asma, hipotensión, arritmia, urticaria, prurito, enrojecimiento de la piel, entre otros síntomas. Por ello, en ciertos casos la suplementación con esta enzima puede marcar la diferencia si deseas tratar los problemas que conlleva padecer de esta intolerancia.

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la intolerancia a la histamina y la suplementación con Diamino Oxidasa.

¿Qué es la histaminosis?

¿Qué es la Diamino Oxidasa?

En el metabolismo de la histamina hay una sustancia importante que es la diamino oxidasa. También conocida como DAO por sus siglas en inglés, es una enzima digestiva producida en los riñones, el timo y el revestimiento intestinal de su tracto digestivo.

Su función principal es descomponer el exceso de histamina en su cuerpo. Es decir, la DAO mantiene los niveles de histamina en un rango saludable para evitar los síntomas incómodos inducidos por histamina. No obstante, existe un porcentaje de pacientes que pueden tener un déficit de DAO asociado a su histaminosis, con lo que se acentuaría su problema de exceso de histamina.

¿Cómo funciona la DAO en el organismo?

¿Qué es la intolerancia a la histamina?

Hay personas que por mucha dieta y ejercicio que hagan, no dejan de coger kilos, otras notan un cansancio (casi agotamiento) injustificado, y hay quien sufre migrañas recurrentes. Y, pese a que pueden llegar a encontrarse realmente mal, los análisis de sangre no muestran ningún trastorno reseñable.

Un posible culpable puede ser la una intolerancia a la histamina, una condición médica que se produce como resultado de los niveles elevados de histamina. Una de las causas sospechosas de esta intolerancia es la deficiencia de DAO, pues cuando tus niveles de DAO son demasiado bajos, es difícil para tu cuerpo metabolizar y excretar eficientemente el exceso de histamina. Y el cuadro se agrava si consumes muchos alimentos ricos en histamina.

¿Qué es la intolerencia a la histamina?

Síntomas físicos de intolerancia a la histamina

  • Congestión nasal.
  • Dolores de cabeza
  • Picazón en la piel, erupciones y urticaria.
  • Estornudos.
  • Asma y dificultad para respirar.
  • Latido irregular del corazón (arritmia)
  • Diarrea, dolor de estómago y malestar digestivo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Presión arterial baja (hipotensión)

Varios factores pueden contribuir a disminuir la actividad de la DAO o la sobreproducción de histamina, incluidas las mutaciones genéticas, el consumo de alcohol, ciertos medicamentos, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal y el consumo de grandes cantidades de alimentos que contienen histamina.

Consecuencias de la histaminosis

Suplementación con Diamino Oxidasa (DAO)

La deficiencia de DAO y la intolerancia a la histamina se pueden tratar de diferentes maneras, incluso suplementándose con DAO. Estos suplementos pueden aliviar ciertos síntomas de intolerancia a la histamina, como los dolores de cabeza. No obstante, es importante reconocer que varios factores pueden afectar la producción de DAO e histamina en diferentes partes de tu cuerpo, por lo que abordar la causa raíz de estos problemas no es tan simple como reemplazar DAO con un suplemento .

Los suplementos de DAO trabajan para descomponer la histamina que ingresa al cuerpo de manera externa, como los alimentos o las bebidas. Tomar este suplemento no afectará los niveles de histamina producidos internamente, ya que este tipo de histamina se descompone por una enzima diferente llamada N-metiltransferasa.

Efectos de la suplementación con Diamino Oxidasa

Precauciones con los suplementos de DAO

Gracias a las investigaciones hechas sobre los suplementos de DAO, no se ha reportado ningún efecto adverso para la salud. No obstante, dichas investigaciones aún no son suficientes, y por lo tanto aún no se ha establecido alguna dosis específica para este suplemento en particular.

La mayoría de los estudios disponibles utilizaron dosis de 4,2 mg de DAO a la vez hasta 2 a 3 veces al día justo antes de las comidas. (Breda et al., 2015; Breda et al., 2018; Comas-Basté., 2018). Por lo tanto, es probable que dosis similares sean seguras para la mayoría de las personas, pero eso no significa que esté 100% libre de riesgos.

Dosificación adecuada de DAO

Conclusión

Los suplementos de DAO no pueden curar la intolerancia a la histamina o la deficiencia de DAO, pero pueden aliviar los síntomas al descomponer las fuentes externas de histamina, como las de los alimentos y las bebidas.

Aunque aún se necesitan más estudios para verificar la efectividad, seguridad y dosificación de la suplementación con DAO, actualmente no se han registrado efectos adversos o problemas al implementarla en la dieta. No obstante, es importante consultar a tu médico antes de empezar a incluir suplementos DAO en tu organismo.

Cómo tratar una reacción a la histamina

Referencias

  • Breda, D., Burastero, S., Di Giocacchino, M. y Manzotti, G. (2015). Serum diamine oxidase activity in patients with histamine intolerance. International Journal of Immunopathology and Pharmacology. Doi: 10.1177/0394632015617170
  • Breda, D., Berti, A., Burastero, S., Colombo, G., Dagda, L., Mercurio, G., Ramírez, G., Saporiti, N., Yacoub, M. (2018). Diamine Oxidase Supplementation in Chronic Spontaneous Urticaria: A Randomized, Double-Blind Placebo-Controlled Study. Int Arch Allergy Immunol. Doi: 10.1159/000488142
  • Comas-Basté, O., Duelo, A., Izquierdo-Casas, J., Latorre-Moratalla, M., Lorente-Gascón, M. y Vidal-Carou, M. (2018). Diamine oxidase (DAO) supplement reduces headache in episodic migraine patients with DAO deficiency: A randomized double-blind trial. Clinical and Nutrion Journal. Doi: 10.1016/j.clnu.2018.01.013
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.