Los 7 mejores suplementos para mejorar la función cerebral

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La salud cerebral es igual o más importante que la salud física/corporal. De ella depende todo el sistema que nos permite sentir, actuar, movernos y, sobre todo, pensar.

Con el transcurso del tiempo el cerebro (al igual que todo el organismo) comienza a envejecer y a perder facultades, no obstante podemos hacer que su desgaste no sea tan pronunciado como esperamos.

Para potenciar tu salud cerebral existen suplementos llamados «nootrópicos», que no son más que suplementos naturales que potencian tu capacidad cognitiva, de memoria, motivación, creatividad, entre otras.

Descubre estos 7 suplementos que mejorarán tu función cerebral.

Qué debo tomar para mejorar la función cerebral

Guía de suplementos para mejorar la función cerebral

1. Aceites de pescado

Seguramente habrás escuchado que el aceite de pescado provee de diferentes beneficios al cuerpo humano, principalmente para el corazón y el cerebro. Este suplemento es una rica fuente de ácido docosahexaenoico (DHA), y ácido eicosapentaenoico (EPA), siendo ambos dos tipos de ácidos grasos Omega-3.

El DHA es de suma importancia en cuanto al mantenimiento y estructura funcional del cerebro. De hecho, representa aproximadamente un 25% de la grasa total, y el 90% de la grasa omega-3 que se encuentran en las células del cerebro. En cuanto al ácido graso omega-3 EPA, éste contiene efectos anti-inflamatorios que pueden proteger al cerebro contra el daño y el envejecimiento.

El uso de suplementos de DHA se ha venido relacionando con mejoras de la función cerebral tales como la memoria, habilidades de pensamiento y capacidad cognitiva.

A diferencia del DHA, el EPA no siempre está vinculada con la función cerebral potenciada. A pesar de ello, e ha visto asociadas con la mejora del estado de ánimo en personas que sufren de depresión.

Se ha podido comprobar que el aceite de pescado contribuye a reducir el deterioro de la función cerebral asociada con el envejecimiento.

Por lo general, la mejor forma de obtener estos ácidos grasos es consumir pescado graso al menos dos veces a la semana; no obstante, si no es de tu gusto el pescado, podrás tomar suplementos a base de omega-3; ¡obtendrás los mismos beneficios!

Suplementos para potenciar la salud cerebral

2. Resveratrol

Este suplemento se obtiene naturalmente de la piel de frutas rojas y moradas (como las fresas, uvas y arándanos); aunque también se puede encontrar en el vino tinto, chocolate y maní. Constituye un antioxidante, llamado por muchos como «la fuente de la eterna juventud», ya que lo consideran como un blindaje al cerebro del envejecimiento prematuro.

El consumo de resveratrol se ha visto asociado con el mejora de las funciones cerebrales, especialmente la prevención contra el deterioro del hipocampo, parte del cerebro que cumple funciones de memoria.

Aunque en la actualidad no existen suficientes estudios que puedan comprobar a ciencia cierta los efectos del resveratrol sobre el cerebro, se han realizado estudios en animales que si demuestran efectos positivos en la memoria y capacidad cognitiva.

No obstante, en un estudio sobre un pequeño grupo de adultos mayores sanos se halló que  200 mg de resveratrol por día durante 26 semanas mejora de la memoria. Tampoco está de más incluir frutos rojos y morados en tus comidas para proveer a tu cerebro de antioxidantes que lo blinden del envejecimiento.

¿Qué suplementos mejoran la función cerebral?

3. Cafeína

¿Quién no ha tomado una taza de café o té verde alguna vez? La cafeína es un suplemento natural y de los más consumidos (al menos en la cultura occidental), pues además de sus propiedades energizantes, constituye un acompañante de nuestra dieta a través del café, algunos tipos de té y el chocolate negro.

La cafeína estimula el Sistema Nervioso Central, haciendo que éste esté menos cansado; aunado a ésto, los estudios han confirmado que el consumo de cafeína contribuye a la energía mental, mejores tiempos de reacción y una mejora general de la capacidad cognitiva, memoria y función cerebral.

Para la mayoría de las personas consumir dos dosis de 200-400 mg por día es suficiente para sentir los efectos de la cafeína. Sin embargo, la cafeína ha sido asociada con efectos secundarios como ansiedad, náuseas, dificultad para dormir y, en algunos casos, puede crear adicción.

Beneficios de la cafeína para el cerebro

4. Fosfatidilserina

La fosfatidilserina es un tipo de compuesto de grasa que se encuentra en el cerebro, llamada fosfolípido. Según estudios se ha comprobado que el consumo de suplementos de fosfatidilserina ayudan a la buena salud cerebral.

Consumir 100 mg de fosfatidilserina tres veces al día puede generar cambios altamente positivos sobre la memoria y función cerebral en general. Incluso podría ayudar a combatir el envejecimiento cerebral; no obstante, es necesaria la realización de estudios más grandes de sus efectos sobre la función cerebral para comprender a ciencia cierta sus alcances.

Los mejores suplementos para el cerebro

5. Acetil-L-Carnitina

Se trata de un aminoácido que se produce naturalmente en cuerpo, el cual desempeña un papel fundamental en el metabolismo, principalmente en lo que respecta a la producción de energía.

Tomar suplementos a base de acetil-L-Carnitina puede contribuir a mejorar la creatividad, sentirse más activo y retrasar la pérdida de memoria. Algunos estudios realizados en animales han concluido que el consumo de dicho suplemento aumenta la capacidad de aprendizaje, mientras que, por otra parte, previenen un declive de las funciones cerebrales durante el envejecimiento.

En investigaciones realizadas a los seres humanos con deficiencias en la función cerebral quedó demostrado que este suplemento puede ser un complemento útil para frenar tales deficiencias. Por otra parte, también puede mejorar la función cerebral de personas con Alzheimer o demencia.

A pesar de todo ésto, no existe un estudio que compruebe los efectos del acetil-L-Carnitina sobre las personas sanas que no tengan ningún tipo de disminuición en su función cerebral.

Los mejores suplementos nootrópicos

6. Ginkgo Biloba

Suplemento natural proveniente de plantas con el mismo nombre. Está catalogado como un vasodilatador natural que mejora también la circulación de la sangre en el cerebro, contribuyendo con la concentración y la memoria principalmente.

Los resultados de las investigaciones para determinar una conclusión exacta de los efectos del ginkgo biloba han sido inconsistentes, pero lo que es seguro es que este suplemento contribuye a reducir el declive del cerebro por envejecimiento y ayuda a mejorar la memoria y habilidades del pensamiento.

Suplementos eficaces para la salud del cerebro

7. Creatina

La creatina también tiene otras funciones además de la que usualmente escuchamos (recuperación muscular), y es que esta sustancia natural desempeña un papel básico en el metabolismo.

Esta sustancia se encuentra de forma natural en el cuerpo, mayormente en los músculos, mientras que otra pequeña parte está en el cerebro.

Diferentes estudios han demostrado que la suplementación con creatina puede contribuir con un aumento de la capacidad de pensamiento y memoria en vegetarianos; sin embargo, no produce los mismos efectos en quienes consumen carne, debido a que ya reciben suficiente creatina en la dieta.

Suplementos para mejorar la capacidad cerebral

Referencia

  • West, H. «The 10 Best Nootropic Supplements to Boost Brain Power». Para Authority Nutrition [Revisado en Enero de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario