3 potenciales efectos secundarios de tomar demasiado ácido fólico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9 y juega un papel importante en la formación de células y ADN. Se encuentra exclusivamente en vitaminas y ciertos alimentos fortificados. También podemos encontrarlo en una gran variedad de alimentos, como el hígado, la levadura y los vegetales verdes.

La ingesta diaria recomendable de ácido fólico es de 400 mcg para la mayoría de los adultos, aunque las mujeres embarazadas y lactantes necesitan 600 y 500 mcg. Por otra parte, niveles bajos de ácido fólico están relacionados con mayor riesgo de defectos congénitos, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso ciertos tipos de cáncer (Pieroth, Paver, Day y Lammersfeld, 2018)

Descubre cuáles son las consecuencias de una dieta pobre en ácido fólico, cuáles son las complicaciones en caso de exceso de ácido fólico y cómo evitar tener problemas de salud basándonos en nuestro consumo de folato.

El exceso de ácido fólico puede ser dañino

¿Por qué se puede tomar demasiado ácido fólico?

El cuerpo descompone y absorbe ácido fólico de distintas maneras. Una de ellas es descomponer casi todo el folato proveniente de alimentos y convertirlo en su forma activa en el intestino. Sin embargo, un porcentaje menor de ácido fólico se obtiene de suplementos y se convierte en su forma activa en el intestino. El resto requiere la ayuda de su hígado y otros tejidos (Patanwala, et al, 2014).

Es por eso que los suplementos de ácido fólico o alimentos fortificados pueden hacer que el ácido fólico que no haya sido metabolizado se acumule en la sangre, lo cual no sucede cuando se consumen alimentos ricos en folato.

Efectos secundarios del exceso de ácido fólico

3 efectos secundarios del exceso de ácido fólico

1. Puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12

El exceso de consumo de ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de esta vitamina puede reducir la capacidad cerebral y puede provocar daños permanentes.

El cuerpo usa ácido fólico y vitamina B12 de formas similares, por lo que una deficiencia en estos puede provocar síntomas similares. Hay evidencias de que los suplementos de ácido fólico pueden enmascarar la anemia inducida por la vitamina B12, que puede causar que no se detecte una deficiencia de vitamina B12. Por lo tanto, quienes experimenten debilidad, fatiga y dificultad para concentrarse, deben controlar sus niveles de B12.

El ácido fólico puede acelerar el deterioro mental

2. Puede acelerar el deterioro mental

El exceso de ácido fólico puede acelerar el deterioro mental relacionado con la edad, particularmente en quienes sufren deficiencia de vitamina B12.

Un estudio demostró que aquellos con niveles altos de folato pero bajos en B12 pueden tener hasta 3,5 veces más probabilidades de experimentar una pérdida de la función cerebral (Ames, et al, 2014). Dicho estudio muestra también que la suplementación con ácido fólico puede ser perjudicial para la salud mental en adultos mayores con bajos niveles de B12.

3. Puede retrasar el desarrollo del cerebro de los niños

Durante el embarazo es importante alcanzar la ingesta adecuada de ácido fólico para el desarrollo del cerebro del bebé y reducir el riesgo de malformaciones (McNulty, et al, 2019). Es por eso que los doctores recomiendan a mujeres que éste buscando un embarazo suplementarse con ácido fólico. Sin embargo, mucho ácido fólico puede aumentar la resistencia a la insulina y retrasar el desarrollo cerebral en niños.

contraindicaciones del ácido fólico

¿Cómo tomar el ácido fólico?

El ácido fólico se encuentra casi todos los multivitamínicos, suplementos prenatales y vitaminas B; sin embargo también se vende como suplemento individual. En algunos países, ciertos alimentos también vienen fortificados con folato.

Los suplementos de ácido fólico se suelen usan para prevenir niveles bajos de folato en la sangre. Además, embarazadas a menudo las toman para reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

Los suplementos de ácido fólico se pueden comprar sin receta médica y se consideran seguros cuando se toman en dosis normales. Dicho esto, es posible que interactúen con otros medicamentos, incluidos aquellos para tratar convulsiones, artritis e infecciones. Por lo tanto, recomendamos consultar a un médico antes de suplementarse con ácido fólico.

ingesta recomendada de folato

Conclusión

Los suplementos de ácido fólico suelen ser seguros y son una forma fácil de mantener nuestros niveles de ácido fólico bajo control. Sin embargo, el su consumo en exceso puede ser dañino para nuestra salud causando varios efectos secundarios, entre ellos, un desarrollo cerebral más lento en niños y deterioro mental acelerado en los mayores.

Sabemos que aún necesitamos más investigación sobre este tema para comprenderlo mejor, pero mientras tanto, recomendamos siempre consultar con su médico de cabecera antes de tomar cualquier tipo de suplemento. Además es recomendable que consulte con su médico para determinar tus niveles de folato y ver si es necesario tomarlo en forma de suplemento.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de ácido fólico

Ácido Fólico, 1000 Mcg, 240 Comprimidos
  • Contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el...
  • Folato contribuye a la síntesis de aminoácidos normal
  • Bueno para la formación de sangre y el metabolismo de la...
  • Vitamina para la función mental normal
  • La empresa está sometida a procedimientos de control según la...
Solgar Folacín (ácido fólico) 400 µg Comprimidos -...
  • Recomendado para las mujeres antes y durante el embarazo
  • Favorece la formación normal de células sanguíneas
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga
  • Apto para veganos, vegetarianos y kosher
Ácido Fólico (Vitamina B9) 400mcg - ¡Bote para 1 año! -...
  • 400µg DE ÁCIDO FÓLICO: Cada comprimido contiene una cantidad...
  • BOTE PARA 1 AÑO: Este bote contiene 360 comprimidos que durarán...
  • APTO PARA VEGANOS: Este producto puede ser consumido por aquellos...
  • CON INGREDIENTES DE GRAN CALIDAD: Fabricamos todos nuestros...
ABBLO Embarazada Acido Fólico 400µg (Folic Acid)
  • Los folatos contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos...
  • Los folatos contribuyen a la formación normal de células...
  • Los folatos contribuyen al funcionamiento normal del sistema...
  • Los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Los folatos contribuyen al proceso de división celular.

Referencias

  • McNulty, H., Rollins, M., Cassidy, T., Caffrey, A., Marshall, B., Dornan, J., McLaughlin, M… y Pentieva, K. (2019). Effect of continued folic acid supplementation beyond the first trimester of pregnancy on cognitive performance in the child: a follow-up study from a randomized controlled trial: BMC Medicine. doi: 10.1186/s12916-019-1432-4
  • Moore, E. M., Ames, D., Alastair, M., Ross, C., Broday, H., Woodward, M., Boundy, K., Kathryn, E… y Watters, D. (2014). Among vitamin B12 deficient older people, high folate levels are associated with worse cognitive function: combined data from three cohorts: IOS Press. doi: 10.3233/JAD-131265
  • Patanwala, I., King, M. J., Barrett, D. A. Rose, J., Jackson, R., Hudson, M. Philo, M… y Jones, D. E. (2014) Folic acid handling by the human gut: implications for food fortification and supplementation: The American Journal of Nutrition. doi: 10.3945/ajcn.113.080507
  • Pieroth, R., Paver, S., Day, S., Lammersfeld, C., (2018) Folate and Its Impact on Cancer Risk: Current Nutrition Reports, 7, 70-84.
  • Folate. Para National Institute of Health [Revisado en julio de 2019]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.