¿Qué es el ajenjo y cómo podemos usarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ajenjo, también llamado hierba santa o Artemisia absinthium, es una planta herbácea medicinal cultivada por su aroma y sabor distintivo, así como diversos beneficios para la salud. Es considerada como una planta medicinal que ayuda a eliminar toxinas y parásitos, reducir dolores e inflamaciones, mejorar la digestión y calmar cólicos.

Esta hierba puede ayudar a optimizar los efectos de medicamentos utilizados en diversas enfermedades como la de Crohn, disminuyendo su uso y ayudando a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes al reducir los dolores e inflamaciones.

Conoce las propiedades medicinales de esta planta y las formas de uso recomendadas para aprovechar todos sus beneficios.

Beneficios para la salud del consumo de ajenjo

Propiedades medicinales del ajenjo

El ajenjo es consumido principalmente como infusión o en licores. Su aceite es extraído de tallos y hojas, pudiéndose utilizar toda la planta para obtener su tintura o extracto. Entre sus principales compuestos vegetales resaltan la tuyona, el chamazuleno y la artemisinina, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas.

No obstante, a pesar de los beneficios que esta hierba puede tener, su consumo en exceso es sumamente tóxico y se ha relacionado con problemas de adicción, convulsiones y muertes.

Sus principales usos están relacionados a problemas de inflamación, dolores e infecciones parasitarias.

Principales usos del ajenjo

4 propiedades medicinales del ajenjo

1. Propiedades analgésicas

El ajenjo ha sido conocido durante mucho tiempo por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y ha sido empleado para aliviar enfermedades dolorosas como la osteoartritis, caracterizada por la inflamación de las articulaciones.

Un estudio publicado en Iranian Journal of Medical Sciences dió como resultado que la aplicación de un ungüento de ajenjo al 3%, 3 veces al día, por cuatro semanas, ayudó a 90 personas diagnosticadas con osteoartritis de rodilla a aliviar el dolor y la hinchazón; sin embargo, no disminuyó la rigidez de las articulaciones (Basiri et al., 2017).

Es importante resaltar que, a pesar de los usos analgésicos y antiinflamatorios de esta planta, no debe usarse directamente sobre la piel ya que puede ocasionar quemaduras dolorosas.

Por otro lado, aunque la investigación indica los beneficios del ajenjo para reducir el dolor, aún no existen estudios que determinen efectos similares en infusiones.

El ungüento de ajenjo puede ayudar a aliviar articulaciones

2. Propiedades contra infecciones parasitarias

El ajenjo, gracias a las propiedades de su compuesto activo, la tuyona, se suele utilizar para combatir gusanos intestinales.

Algunos estudios realizados en animales y heces frescas de pacientes con parásitos, como solitarias, reflejaron resultados favorables como la parálisis y muerte de estos gusanos (Beshay, 2018). Sin embargo, no existen evidencias que respalden sus beneficios en humanos.

Propiedades medicinales del ajenjo contra infecciones parasitarias

3. Propiedades antioxidantes

El chamazuleno, otro componente del ajenjo, suele actuar como antioxidante natural. Este compuesto puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo del cuerpo vinculado a enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer y otros trastornos similares.

Sin embargo, aún no existen estudios científicos que avalen esta propiedad.

4. Propiedades antiinflamatorias

La artemisinina, otro componente del ajenjo, podría disminuir la inflamación del cuerpo, incluyendo casos prolongados relacionados a enfermedades crónicas como la de Crohn (Kim et al., 2015).

Se cree que los beneficios antiinflamatorios del ajenjo se deben a este compuesto, el cual inhibe a las proteínas que promueven la inflamación, denominadas citosinas.

Un estudio realizado a 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn, a los cuales se le suministró un suplemento de ajenjo de 500 mg, 3 veces al día, por 10 semanas, tuvieron menos síntomas relacionados a este trastorno y luego de 8 semanas se evidenció una menor necesidad de esteroides empleados para aliviar la inflamación originada en el tracto digestivo (Omer, Krebsb, Omer y Noord, 2007).

El ajenjo puede ayudar a combatir la enfermedad de Crohn

Dosificación del ajenjo

Aún no existen suficientes datos que sugieran una dosis exacta para consumir el ajenjo, pero esta hierba suele ser limitada por diversos entes gubernamentales debido sus posibles efectos perjudiciales.

La Unión Europea limita los alimentos preparados a 0,5 mg de tuyona por cada kilogramo de producto final. Para el caso de bebidas alcohólicas, la porción máxima deberá ser de 35 mg de tuyona por cada kg de producto.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos limita todos los productos que contengan tuyona a una porción máxima de 10 partes por millón (10 ppm). Sin embargo, las infusiones de ajenjo no están limitadas por la FDA.

Debido a estas consideraciones, antes de consumir este producto, se recomienda consultar con especialistas que evalúen tu caso de forma personalizada y te recomienden una dosis segura.

Dosificación adecuada del ajenjo

Precauciones y efectos secundarios del ajenjo

Debido a los efectos poco estudiados del ajenjo, no se recomienda su consumo en personas que puedan ser vulnerables a sus efectos.

  • Embarazo: Un estudio realizado en animales ha comprobado efectos secundarios que ocasionaron el aborto de las crías, por lo que no se recomienda su consumo en personas embarazadas (Hijazi y Salhab, 2010).
  • Lactancia materna: Debido a sus posibles efectos secundarios y la falta de investigación científica, no se recomienda el uso del ajenjo durante la lactancia.
  • Epilepsia: Se ha comprobado que la tuyona estimula el cerebro, originando convulsiones. Asimismo, puede alterar la efectividad de los medicamentos anticonvulsivos como gabapentina y la primidona (Lachenmeier, 2010).
  • Enfermedades cardíacas: Un estudio ha reflejado efectos perjudiciales como sangrado intestinal, al interactuar el ajenjo con el fármaco para evitar coágulos de sangre, Warfarina (Açıkgöz y Açıkgöz, 2013).
  • Problemas en el riñón: Estudios científicos han logrado relacionar el ajenjo y sus componentes activos con problemas en los riñones, como la insuficiencia renal, evidenciándose la toxicidad de esta hierba para el riñón (Brown, 2017).
  • Alergias: El ajenjo pertenece a la misma familia botánica que la ambrosia, por lo que no es recomendable consumir esta hierba si es alérgico a algún miembro de la familia Asteraceae (Moacă, 2019).

Del mismo modo, no se recomienda consumir el ajenjo de forma prolongada, ya que sus efectos a largo plazo aún no han sido debidamente estudiados.

¿Qué beneficios tiene el ajenjo para la salud?

Conclusión

El ajenjo es una hierba medicinal, de sabor amargo, asociada a numerosos beneficios para la salud cuando se ingiere de forma moderada.

Aunque el ajenjo ayude a mejorar problemas de salud, en exceso puede ser tóxico e incluso mortal. Del mismo modo, no se recomienda a personas embarazadas, en lactancia, con enfermedades cerebrales o de los riñones, ni que estén siguiendo tratamientos médicos, ya que puede generar contraindicaciones.

Debido a que no se conocen sus efectos a largo plazo y su dosificación exacta, es recomendable consultar con especialistas antes de consumir productos derivados del ajenjo, para aprovechar al máximo sus beneficios y evitar los riesgos relacionados a su consumo.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de ajenjo

Hojas de Ajenjo 300mg x 90 cápsulas (no estearato de...
  • Este producto no contiene estearato de magnesio,
  • Sin gluten
  • Cápsulas vegetarianas
  • Productos naturales totalmente libres de aditivos
OFERTA
Now Foods | Complejo con ajenjo y nogal negro fresco (Fresh...
  • Now Foods Fresh Green Walnut Wormwood Complex mit...
  • Hergestellt mit Getreidealkohol (ca. 52%) und Wasser
  • Der frische grüne Schwarznuss-Wermut-Komplex von NOW ist eine...
  • Dieses Produkt ist hergestellt mit Extrakten von frischen...
  • NON-GMO, Glutenfrei,Sojafrei, Vegetarisch,Vegan

Referencias

  • Açıkgöz, S. y Açıkgöz, E. (2013). Gastrointestinal bleeding secondary to interaction of Artemisia absinthium with warfarin. Drug Metabolism and Drug Interactions. doi: 10.1515/dmdi-2013-0021
  • Basiri, Z., Zeraati, F., Esna-Ashari, F., Mohammadi, F., Razzaghi, K., Araghchian, M. y Moradkhani, S. (2017). Topical Effects of Artemisia Absinthium Ointment and Liniment in Comparison with Piroxicam Gel in Patients with Knee Joint Osteoarthritis: A Randomized Double-Blind Controlled Trial. Iranian Journal of Medical Sciences, 42(6), 524–531.
  • Beshay, E. (2017). Therapeutic efficacy of Artemisia absinthium against Hymenolepis nana: in vitro and in vivo studies in comparison with the anthelmintic praziquantel. Journal of Helminthology. doi: 10.1017/S0022149X17000529
  • Brown, A. (2017). Kidney toxicity related to herbs and dietary supplements: Online table of case reports. Part 3 of 5 series. Food and Chemical Toxicology. doi: 10.1016/j.fct.2016.07.024
  • Hijazi, A. y Salhab, A. Effects of Artemisia monosperma ethanolic leaves extract on implantation, mid-term abortion and parturition of pregnant rats. The Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2010.01.030
  • Kim, W., Choi, W., Lee, S., Kim, W., Lee, D., Sohn, U., Shin, H. y Kim, W. (2015). Anti-inflammatory, Antioxidant and Antimicrobial Effects of Artemisinin Extracts from Artemisia annua L. The Korean Journal of Physiology & Pharmacolog. doi: 10.4196/kjpp.2015.19.1.21
  • Lachenmeier DW. Wormwood (Artemisia absinthium L.) a curious plant with both neurotoxic and neuroprotective properties? The Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2010.05.062
  • Moacă, E., Pavel, I., Danciu, C., Crăiniceanu, Z., Minda, D., Ardelean, F., Antal, D., Ghiulai, R., Cioca, A. Derban, M., Simu, S., Chioibaş, R., Szuhanek, C. y Dehelean, C. (2019). Romanian Wormwood (Artemisia absinthium L.): Physicochemical and Nutraceutical Screening. Molecules. doi: 10.3390/molecules24173087
  • Omer, B.,Krebs, S., Omer, H. y Noor T. (2007). Steroid-sparing effect of wormwood (Artemisia absinthium) in Crohn’s disease: a double-blind placebo-controlled study. International Journal of Phytotherapy & Phytopharmacology. doi: 10.1016/j.phymed.2007.01.001
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.