6 maneras de mantener tu cerebro tan joven como tu cuerpo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

El ejercicio físico es esencial para que nuestro cuerpo, músculos y corazón permanezcan fuertes, sanos y en buena forma. Pero, ¿qué pasa con nuestro cerebro? ¿Necesitará ejercitarse?

Al igual que tu cuerpo, tu mente también necesita de un entrenamiento regular para asegurarse de que se mantenga saludable a medida que envejeces.

Según Dara Schwartz, psicóloga clínica en la Sharp Mesa Vista Hospital en San Diego, y Ruth Curran superviviente de una lesión cerebral y autora del libro “Being Brain Healthy”, existen herramientas y técnicas que ponen a trabajar tu cerebro para garantizar una vida larga, sana y feliz.

Descubre 6 maneras que te permitirán tener tu cerebro joven y saludable.

Maneras de mantener tu cerebro joven

6 maneras de mantener tu cerebro joven

1. Aprende algo nuevo y complejo

Según la Doctora Schwartz, cuando se habla de salud cerebral, se hace una apología a los circuitos de entrenamiento del gimnasio. El primer circuito que recomienda se basa en la idea de aprender algo nuevo, preferiblemente algo que no sea fácil para ti. Si es desafiante y frustrante, probablemente sea mejor para tu cerebro.

Por ejemplo, si no tienes la mente mecánica, intenta aprender alguna habilidad automotriz, o si no eres una persona de palabras intenta memorizar la letra de una canción o un poema.

Maneras de mantener el cerebro sano

2. Entrena tu cuerpo

Parte de la salud de tu cerebro incluye asegurarse de que tu cuerpo aprenda cosas nuevas y salir de la rutina. Una de las técnicas utilizadas por Ruth Curran para ampliar y aumentar la actividad neuronal es caminar de una manera diferente a la que estás acostumbrado.

Curran recomienda que camines sobre los bordes del hombrillo en lugar de la acera, dando pasos de arriba hacia abajo como si estuvieras entretejiendo las piernas en lugar de sólo ir en línea recta. Forzar el cerebro para hacer algo diferente es una excelente manera de ponerlo en alerta y activo.

Caminar de manera diferente para activar tu cerebro

3. Practica hablar en público

La Dra. Schwartz considera que uno de los ejercicios clave para mantener tu cerebro joven y activo es desarrollando fluidez verbal. Si te encuentras luchando con la búsqueda de palabras dentro de una conversación, ese es un ejemplo de que tu fluidez verbal está disminuyendo a medida que envejeces.

Para ayudarte a mantener esta habilidad, Schwartz recomienda lo siguiente:

  1. Hablar en público.
  2. Investigar sobre un tema desconocido o de interés para ti, y luego exponerlo durante uno a tres minutos. Puedes hablar en voz alta frente a un espejo, no necesariamente debe ser con una persona.

Ejercicios para rejuvenecer tu cerebro

4. Utiliza dos sentidos juntos

Integrar múltiples sentidos cuando realizas cualquier actividad es una buena manera de tener tu cerebro activo. Curran por ejemplo recomienda que escuches música cuando estás limpiando o conduciendo, este tipo de ejercicio te ayuda a tener destreza mental.

Por su parte, la Dra. Schwartz recomienda escuchar un audiolibro mientras cocinas.

Formas de entrenar tu cerebro y mantenerlo saludable

5. Trabaja tu memoria de corto y largo plazo

Desarrollar habilidades como la memoria a largo y corto plazo, así como la concentración, es otra de las técnicas de Dra. Schwartz para aumentar la capacidad de tu cerebro.

Para activar tu memoria puedes centrarte en recordar lo que sucedió en tu vida durante el año, o recordar las actividades que hiciste el día anterior.  También puedes practicar los  juegos de memoria e inteligencia conocidos como “Simón dice”, los cuales son excelentes para la concentración.

Por otra parte, Curran recomienda que descargues en tu teléfono aplicaciones con juegos de memoria.

Maneras de mantener tu cerebro joven

6. Realiza un tratamiento si es necesario

El sufrir de ansiedad o depresión pueden tener un gran efecto sobre la salud general de tu cerebro. Según la doctora Schwartz, estas condiciones pueden causar que el cerebro reduzca su velocidad, incluso si estás practicando este circuito de actividades.

Por ello, si sientes que estás luchando con cualquiera de estos dos problemas, habla con tu médico para que te oriente a combatir y superar esa condición y puedas aprovechar al máximo los ejercicios que te hemos propuesto.

Tratar la ansiedad y depresión para entrenar tu cerebro

Referencia

  • Aimee Cebulski.  8 Ways to Keep Your Brain Sharp as You Age. Para Livestrong [Revisado en Agosto 2017]