El ajedrez como entrenamiento para fortalecer nuestra mente

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ajedrez es un juego-ciencia declarado como deporte por el Comité Olímpico Internacional, ya que ayuda a entrenar una parte de nuestro cuerpo que no se ejercita con actividad física, el cerebro.

El ajedrez fue creado en la antigua India, exactamente en el Valle Indo durante el siglo VI. Anteriormente era llamado Chaturanga, lo cual significa “el juego de los ejércitos“. Después de ser creado se volvió famoso y llegó a Persia y al Imperio Bizantino, llegando a extenderse por todo el continente asiático pocos años después.

Hoy en día es jugado a nivel mundial y considerado como un deporte mental. Por eso a continuación te mostramos los principales beneficios de practicarlo regularmente.

¿Qué beneficios tiene jugar al ajedrez?

8 beneficios de practicar ajedrez regularmente

Diferentes estudios han determinado que el ajedrez interviene en la optimización del pensamiento científico, ya que los deportistas que lo practican se enfrentan regularmente al análisis de diferentes estrategias y sus posteriores consecuencias. Además, activa nuestra creatividad, nos permite socializarnos y hace que nuestro intelecto se fortalezca.

Conoce los 8 principales beneficios que el ajedrez puede aportarnos.

1. Hace crecer el coeficiente intelectual

Varios estudios científicos han llegado al mismo resultado: practicar ajedrez regularmente puede hacer que nuestro coeficiente intelectual se eleve. También tiene efectos positivos como una toma de decisiones más rápida y que nuestras habilidades matemáticas, lógicas y del lenguaje se optimicen.

Beneficios de practicar ajedrez

2. Ayuda a prevenir el Alzheimer

El cerebro, como toda parte del cuerpo, merece ser ejercitado. Según deferentes estudios, se ha llegado a comprobar que las personas que eran fanáticos de este deporte, una vez habían llegado a una la de 75 años, eran capaces de luchar mejor contra los síntomas de Alzheimer y otras enfermedades que deteriorian la salud mental.

3. Hace que el hemisferio izquierdo y el derecho se ejerciten

Investigadores de la Universidad de Tûbingen descubrieron que los jugadores de ajedrez, no importando su nivel de experiencia en el juego, utilizaban ambos hemisferios cerebrales mientras jugaban. Esta investigación sorprendió tanto a ajedrecistas como a investigadores por igual, ya que antiguamente se pensaba que se usaba mayormente el hemisferio izquierdo.

Ventajas para los niños de jugar al ajedrez

4. Nos hace más creativos

Debido a que cada jugador tiene que imponerse al otro, se deben crear todo tipo de estrategias. Las mejores jugadas y estrategias de ajedrecistas de talla mundial derrochan creatividad, y esta no solo abarca el tablero: la creatividad que se genera practicando ajedrez nos hace mejores en todos los campos que requieran de esta aptitud por nuestra parte.

5. Mejora la memoria

Estudios practicados por investigadores en niños en edad escolar determinaron que los estudiantes que practicaban ajedrez tenían la capacidad de retener mejor la información para sus pruebas en clase. Esto viene dado por la necesidad que tiene cada ajedrecista de memorizar las aperturas del juego, desde las más básicas hasta las más avanzadas y así evitar errores comunes en estas.

¿Qué áreas entrena el ajedrez?

6. Nos ayuda en nuestra capacidad de resolución de problemas

La resolución de problemas es una de las áreas que mejoraremos más al practicar ajedrez; esto viene dado por las constantes amenazas a la que somos sometidos por el jugador contrario y las maneras en que podemos revertirlas a nuestro favor. Además, está el factor tiempo, en caso de ser una partida de carácter profesional.

7. Nos hace mejores lectores

En la niñez, si un estudiante es sometido a entrenamientos de ajedrez constantes puede aumentar su capacidad lectora por encima de sus compañeros de clase.

Beneficios derivados de practicar ajedrez

8. Nos ayuda a estar centrados en objetivos

La concentración es otro factor clave a la hora de practicar este deporte. Estar centrados en el juego ideando una táctica para derrotar a nuestro rival hace que nuestro nivel de concentración en otras actividades se eleve.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario