8 beneficios de dejar de beber refrescos light

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Quién no ha tomado algún tipo de refresco hoy en día? Lo que a mediados del siglo XIX surgió como una bebida curativa hecha a base de agua y azúcares, en la actualidad se ha convertido en la bebida recreativa sin alcohol más consumida en todo el mundo.

Es sorprendente la gran variedad de bebidas refrescantes que existen, con diversos colores, características y sabores. Además, frecuentemente se lanzan al mercado nuevos productos, por lo que la gama de refrescos es realmente inmensa.

Pero no es oro todo lo que reluce y ya son conocidos los perjuicios de las bebidas azucaradas en el organismo. Por esta razón, hace ya algunos años, las grandes marcas comerciales decidieron introducir entre su oferta la versión «light» o «zero» de su hermana mayor, con el objetivo de ampliar su gama de productos para todos los sectores de la sociedad.

A pesar de que pareciera que los refrescos light son inofensivos y no causan problemas de salud, evitar este tipo de bebidas provocará en tu cuerpo un mayor rendimiento y un mejor funcionamiento.

Descubre 8 razones por las cuales los refrescos light son realmente dañinos, y en que va a beneficiar a tu organismo abandonar su consumo.

Perjuicios de los refrescos light

8 razones para evitar los refrescos light

1. Apreciarás más el sabor de la comida

Los refrescos light, a pesar de no contener azúcar, llevan otro tipo de edulcorantes que hacen que estas bebidas te sigan resultando dulces. El principal edulcorante que aparece en estos refrescos es el aspartamo, un edulcorante no calórico entre 150 o 200 veces más dulce que el azúcar. Esto provocará que al dejar de tomar esta bebida, la comida te resulte más sabrosa. Además, ese exceso de dulzor del aspartam altera los receptores de dulce de tu cerebro y prolonga los antojos de azúcar, ya que no te llegas a sentir saciado completamente.

2. Incrementarás tu fortaleza ósea

Dejar a un lado el consumo de refrescos light puede ser la mejor manera de mejorar tu resistencia osea y reducir el riesgo de fracturas.

Un estudio publicado en 2014 demostró que la ingesta de un refresco al día aumenta en un 14% la posibilidad de sufrir fracturas de cadera en mujeres posmenopáusicas. Además, otro estudio señaló que las mujeres que toman refrescos de forma cotidiana tienen menor densidad mineral osea en la cadera.

Aunque todavía falta aclarar porque las bebidas light tienen estos efectos, la ciencia sugiere muy claramente que su consumo debilita los huesos, un perjuicio incuestionable en el rendimiento deportivo y en el estado de bienestar general.

Riesgos de tomar refrescos light

3. Dirás adios a las migrañas

Curiosamente los refrescos light incrementan los dolores de cabeza. Esto se debe a que las sustancias químicas que componen el aspartamo, «provoca alteraciones en las señales nerviosas y en el sistema de recompensa del cerebro», según indica una investigación publicada en el European Journal of Clinical Nutrition, lo cual conlleva:

  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.

Además, otro estudio llevado a cabo con ratas, demostró que los que ingerían estas bebidas tenían células cerebrales afectadas y daños en las terminaciones nerviosas del cerebelo, la parte del cerebro que controla las habilidades motoras.

4. Cambiarás tus hábitos alimenticios

La mayoría de la gente que consumen estas bebidas, suelen tomar malas decisiones a la hora de elegir su menú diario, decantándose por alimentos mucho más grasos y poco saludables, ya que piensan que pueden permitirse esas calorías adicionales. Estas malas decisiones provocan la construcción de inadecuados hábitos alimenticios. De este modo, erradicar su consumo te ayudará a decidir mejor la comida que ingieres.

evitar los refrescos light te hará crear buenos hábitos alimenticios

5. Asimilarás mejor el alcohol

Según un estudio publicado en el American Journal of Medicine, el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con refrescos light hace que el alcohol te afecte antes que con una bebida normal, ya que el estómago se vacía más rápido, causando un aumento drástico de las concentraciones de alcohol en sangre. Asimismo, otro estudio publicado en la revista Alcoholism, encontró que los clientes de un bar que mezclaron el alcohol con refrescos light, tenían una probabilidad más alta de sufrir una intoxicación etílica.

6. Mejorarás la función renal

Un estudio demostró que las personas que tomaban dos o más bebidas dietéticas al día duplicaban la posibilidad de disminuir la función renal.

Dejar de beber refrescos light hará que tu organismo ya no tenga que volver a enfrentarse a la asimilación de los ingredientes que contienen estas bebidas, provocando un mejor funcionamiento de los riñones en cuanto a:

  • Asimilación de toxinas.
  • Estabilización de la presión arterial.
  • Mejor absorción de los minerales.

Beneficios de dejar los refrescos light

7. Tu dieta será mas efectiva

Es muy posible que hayas empezado a tomar estas bebidas para realizar un régimen, sin embargo, los adultos que incluyen en sus dietas estas bebidas continúan almacenando la misma grasa.

La paradoja de por qué las personas aumenten de peso cuando toman refrescos light, se debe en gran medida a cómo influyen nuestras hormonas en ello. Un estudio publicado en la revista Diabetes Care, demostró que tan solo con beber dos tercios de una bebida light antes de comer, obligas al páncreas a liberar una gran cantidad de insulina, hormona responsable de almacenar grasa.

Además, diferentes investigaciones sostienen que tomar un refresco light al día  incrementa un 65% la posibilidad de padecer obesidad en los siguientes 10 años.

los refrescos light están asociados a la obesidad

8. Tendrás un menor riesgo patológico

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care, encontró que la ingesta de estos refrescos se asocia a:

  • Aumento del síndrome metabólico.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Niveles altos de triglicéridos.
  • Presión arterial alta.
  • Mayor posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Es importante destacar que la aparición de la diabetes se debe a la presencia de la insulina, ya que debes tener en cuenta que cuando el páncreas está sobrecargado de trabajo en la creación de esta hormona para controlar los niveles de azúcar en sangre, aparece la diabetes. Un reciente estudio publicado en Japón corrobora esto, ya que encontraron que los hombres de mediana edad que tomaban bebidas dietéticas eran más propensos a sufrir diabetes tipo II en un periodo de 7 años.

Referencia

  • Jordan Davidson. 8 Things That Happen When You Finally Quit Drinking Diet Soda. Para Bicycling [Revisado en Junio, 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario