Todos los beneficios del ejercicio físico para el sistema inmunitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Se ha demostrado que el ejercicio físico, cuando se practica de una forma moderada, refuerza el sistema inmunológico. Si decimos en su justa medida es porque una gran cantidad de ejercicio físico puede producir el efecto contrario, bajar las defensas del organismo a causa del estrés al que es sometido el cuerpo. Sin embargo, cuando este se practica de forma moderada aumentan las defensas y el cuerpo responde mucho mejor ante un ataque bacteriano o vírico. Pero por si tienes dudas, te explicamos en detalle todos los beneficios del ejercicio físico para el sistema inmunitario.

Cómo afecta el estilo de vida a nuestra salud

Antes de entrar en materia es necesario que recordemos que el estilo de vida afecta directamente a nuestra salud. Hay varios factores que pueden alterar nuestras defensas, como los cambios de temperatura bruscos, ciertas enfermedades o la edad. Este tipo de cosas no podemos controlarlas, pero hay otras que sí. Nos referimos a la alimentación, al tabaco, al alcohol, a la cafeína, al estrés o al sedentarismo. Llevar una mala alimentación, fumar, beber demasiado alcohol o cafeína, el estrés o llevar una vida sedentaria influyen negativamente en el sistema inmunitario. Y todo esto podemos controlarlo.

El ejercicio físico, junto a otros factores, es esencial para gozar de una buena salud. Así que se recomienda practicarlo de forma regular. Eso sí, como comentábamos, no hay que sobrepasarse o se conseguiría el efecto contrario.

Beneficios del ejercicio físico para el sistema inmunitario

Te enumeramos a continuación todos los beneficios del ejercicio físico para el sistema inmunitario. Toma nota de todos ellos y empieza a cambiar ya tu estilo de vida.

Reduce el riesgo de padecer infecciones

Varios estudios médicos comprobaron que aquellas personas que llevaban una vida sedentaria padecían infecciones de una forma mucho más habitual en comparación con las que sí practicaban algún tipo de deporte.

Podemos concluir, entonces, que cuando se practica ejercicio físico de una forma moderada y habitual, se reduce el riesgo de sufrir infecciones.

¿Y qué tiene que ver el deporte con las infecciones? Al parecer la actividad física ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que reduciría las probabilidades de padecer un resfriado, gripe o cualquier otra enfermedad respiratoria.

El deporte disminuye el riesgo de padecer resfriados

El ejercicio también provoca alteraciones en los anticuerpos y leucocitos. Si no sabes qué son los leucocitos, es importante que sepas que son las células que combaten las enfermedades a través de los anticuerpos. Es decir, son las que neutralizan la acción de las bacterias u otros agentes externos que podrían provocarnos una enfermedad. Cuando se practica deporte, estos leucocitos circulan más rápidamente por nuestro cuerpo, por lo que pueden detectar de una forma mucho más rápida cualquier bacteria o agente externo y neutralizarlo.

También se detectó que la temperatura corporal aumenta cuando se está practicando un deporte. Esta temperatura impide que crecimiento bacteriano y ayuda al cuerpo a combatir una infección. De hecho, cuando tenemos fiebre es porque el cuerpo está luchando contra un virus o bacteria. Es un mecanismo que tiene el cuerpo para neutralizarlo. A veces nos empeñamos en bajar la fiebre, pero debes saber que es la forma que tiene el organismo de defenderse.

Y, finalmente, el ejercicio físico disminuye el estrés. Hay muchos estudios que han asociado el estrés a un debilitamiento físico y, por consiguiente, a una bajada de defensas. Esto hace que aumente el riesgo de padecer cualquier enfermedad bacteriana o vírica.

Reduce el riesgo de desarrollar tumores

Aunque el ejercicio físico no es un tratamiento ni tampoco es eficaz al 100% contra tumores benignos y cancerígenos, se ha podido comprobar que algunos tipos de cánceres y tumores aparecen más frecuentemente en personas que han llevado o llevan una vida sedentaria.

También se ha podido comprobar que las personas que practican deporte responden mucho mejor a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Reduce el riesgo de padecer obesidad y las enfermedades que esta causa

Una persona que lleve una vida totalmente sedentaria difícilmente se mantendrá dentro de un peso saludable. Una persona con sobrepeso es más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares, artritis y diabetes. Por eso es tan importante hacer deporte de forma regular.

Aumenta la producción de endorfinas

Durante la práctica de ejercicio aumenta la producción de endorfinas, que son unas sustancias naturales con un gran poder analgésico. Incluso estas se han asociado a la sensación de calma, alivio y bienestar. Es ideal para todas esas personas que sufren estrés constantemente, ya que el deporte es una manera de desconectar y también de generar estas endorfinas.

Ejercicio y defensas

¿Cómo saber si hay una bajada de defensas?

Ponte en alerta y piensa qué estás haciendo mal si de forma habitual padeces enfermedades respiratorias. Estas no tienen que ser necesariamente graves, pero si continuamente estás resfriado o fácilmente coges una gripe, es que tu sistema inmunitario no está funcionando correctamente.

También deberías preocuparte si te sientes siempre cansado, si tus heridas tardan en cicatrizar si tienes dolores musculares sin motivo o lesiones frecuentes, si sufres taquicardias o tu frecuencia cardiaca aumenta en reposo y si hay una elevación o reducción drástica de la presión arterial. Todos estos síntomas pueden estar indicando un débil sistema inmunitario.

¿Qué factores pueden hacer bajar el sistema inmunitario?

Además de la falta de ejercicio físico, una mala alimentación también puede influir. De hecho, se ha podido comprobar que aunque se practique deporte, la alimentación sigue siendo un factor determinante y afecta directamente al sistema inmunológico. Asegúrate de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Una mala alimentación baja las defensas

También es muy importante el descanso y el sueño para fortalecer el sistema inmunológico. Eso sí, es tan importante la cantidad como la calidad. De nada sirve dormir mucho si no lo hacemos correctamente.

Es aconsejable también eliminar el tabaco, el alcohol y la cafeína, ya que son tres malos hábitos que hacen bajar las defensas.

Ninguna medicina puede fortalecer el sistema inmunológico

Es importante que destaquemos que no existe una medicina capaz de fortalecer tanto el sistema inmunológico como lo hace el deporte. Así que aconsejamos rechazar cualquier tipo de vitaminas, medicamentos o suplementos que prometan aumentar las defensas. Lo mejor que puedes hacer es practicar deporte de forma regular o cambiar algunos hábitos diarios, como usar las escaleras en vez del ascensor, caminar, ir a paso ligero mientras cargas las bolsas de la compra… Estos pequeños gestos son una manera de hacer ejercicio físico.

Además, recuerda que también es muy importante que lleves una alimentación variada y equilibrada y que dejes de lado algunos malos hábitos, como el tabaco, el alcohol y la cafeína. Recuerda dormir entre 7 y 9 horas diarias y asegúrate de que tu sueño es de calidad. La habitación en la que duermas debe tener una buena temperatura, es mejor que sea silenciosa y que se pueda ventilar. Y ten en cuenta que es mucho más sano despertarse con la luz del sol que con el sonido del despertador, así que si la habitación es exterior o deja entrar la luz natural, mucho mejor. Evita dormir con el aire acondicionado.

Si tienes en cuenta todo esto y empiezas a añadir ejercicio físico a tu vida, además de tener en cuenta los otros factores que podrían hacer bajar tus defensas, los resfriados y las gripes seguramente pasarán a la historia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.