Guía de autocontrol: comprendiendo y controlando las emociones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Quizá nunca te hayas detenido a pensarlo, pero comprendiendo y controlando las emociones puedes mejorar notablemente tu rendimiento cuando llega el momento de entrenar. ¿La razón? Las emociones son tan poderosas que pueden influir positiva o negativamente en cualquier aspecto de tu vida diaria.

¿Por qué comprendiendo y controlando las emociones mejoramos nuestro rendimiento?

Comprendiendo y controlando las emociones lograremos dominar el arte del autocontrol, lo cual nos permitirá alejar las emociones negativas cuando actúen como obstáculos en nuestra vida diaria. Además, controlando las emociones también seremos capaces de poner de nuestra parte aquellas emociones positivas que nos motiven a hacer mejor las cosas.

Dominar el autocontrol no nos ayudará sólo en el gimnasio, sino que también puede mejorar nuestra vida en el ambiente laboral, universitario u hogareño. Sin embargo, hay que tener claro que el autodominio no se refiere a convertirse en una persona fría incapaz de sentir emociones negativas, ya que es imposible alejar para siempre estas emociones, por lo cual la realidad es que el autocontrol simplemente nos permite convivir sanamente con estas emociones.

Controlando el estrés

Guía para dominar el autocontrol emocional

Comprendiendo y controlando las emociones estaremos muy cerca de lograr el autocontrol emocional, pero no será suficiente. Es por eso que es necesario seguir las recomendaciones que exponemos en esta pequeña guía de autocontrol.

Identifica las emociones

El primer paso para dominar el autocontrol emocional es aprender a identificar las emociones. Sólo identificando la emoción seremos capaces de aceptarla, puesto que resulta imposible aceptar algo que no conocemos.

Para lograr identificar las emociones tenemos que centrarnos en las sensaciones físicas que éstas generan en nuestro cuerpo. Cuando identifiques las sensaciones que cada emoción despierta en ti, serás capaz de saber cuáles son las emociones que estás sintiendo, con lo cual podrás aceptarlas.

Si aceptas las emociones, serás capaz de transformar aquellos patrones que te limitan, reducir el estrés y, en líneas generales, alcanzar una vida más plena y feliz.

Comprendiendo y controlando las emociones: verbaliza lo que sientes

Algunos estudios han sugerido que usar el lenguaje para expresar lo que sientes puede reducir la tensión que producen las emociones en tu cerebro. Algunas personas canalizan las emociones por escrito y otras las dicen, pero la esencia continúa siendo la misma.

La idea es que te tranquilices y te des el tiempo que sea necesario para nombrar las emociones que has logrado identificar. Haciendo esto estarás enviándole al cerebro el mensaje de que estás aceptando que sientes esas emociones, con lo cual podrás quitarles un peso importante. Por ejemplo, si has identificado que sientes ira, bastará con que verbalices “siento ira”.

Deja fluir las emociones

Las emociones dolorosas no son eternas. Tal y como ocurre con los malestares físicos, llegará un momento en el cual el dolor no podrá aumentar más y tendrá que empezar a disminuir. Por ejemplo, si sientes agujetas después de un entrenamiento intenso, es probable que al día siguiente sientas un dolor intenso, pero después de ese día el dolor será menor, hasta que eventualmente desaparecerá. Con el dolor emocional también ocurre lo mismo.

Emociones abrumadoras

Es importante que siempre seas consciente de que el dolor no es eterno, ya que así serás capaz de dejar que las emociones fluyan. Si aceptas las emociones, pero no las dejas fluir, entonces éstas se quedarán atrapadas dentro de ti.

Esto puede ser difícil de comprender cuando la emoción es muy grande. Sin embargo, si quieres lograr el máximo autocontrol, tienes que mentalizarte que no hay emoción negativa que pueda afectarte para siempre.

Separa las emociones de las reacciones

Es posible que aceptes una emoción y la dejes fluir, pero aún no será suficiente para considerarte una persona con un completo autocontrol. Aun cuando hayas seguido con éxito los pasos anteriores, las emociones se caracterizan por ser fuertes estímulos que te piden que reacciones de alguna manera determinada.

Aprender a separar las emociones de las reacciones es una de las partes más difíciles del autocontrol, pero también una de las más importantes. Ciertas emociones, como por ejemplo la ira, pueden ser muy destructivas e impulsarte a hacer cosas de las cuales podrías arrepentirte al recuperar la calma.

Emociones como la tristeza, en cambio, pueden pedirte que llores, algo que no necesariamente es negativo. No obstante, una persona con verdadero autocontrol sabe que las emociones no necesitan una reacción para sanar, por lo cual, si quieres controlar por completo tus emociones, debes ser capaz de evitar cualquier tipo de reacción que te inspiren.

Si logras esto, podrás tener una claridad mental muy grande, la cual no poseen todas las personas. Lograrás pensar de manera objetiva incluso en situaciones donde estás experimentando emociones fuertes. Esto puede ser muy beneficioso cuando, por ejemplo, las emociones te hacen inventarte excusas para no ir un día al gimnasio, pero objetivamente logras convencerte de que es mejor que sí vayas.

Concéntrate sólo en lo positivo

A estas alturas el peso de las emociones es considerablemente más reducido. Sin embargo, para dominarlas también es importante enfocarlas desde una perspectiva positiva. Esto se debe a que las emociones tienen el poder de hacer que nos cuestionemos muchas cosas, haciendo que nos preguntemos muchas cosas que no son fáciles de responder.

Si ya estás calmado, puede ser positivo que te hagas preguntas relacionadas con las emociones que has sentido. No obstante, si no estás calmado, hacerte muchas preguntas puede hacer que pierdas el rumbo y te centres en los aspectos negativos. Cuando esto ocurre, tus niveles de estrés aumentan y podrías convertir una pequeña emoción negativa en un colosal problema difícil de eliminar.

Por lo tanto, tienes que evitar cuestionarte demasiado sobre tus derrotas y problemas. Intentar reflexionar sobre lo que está mal sólo es recomendable cuando estás tranquilo; pero, si no lo estás, debes centrarte en sentirte mejor.

Autocontrol de las emociones

Comprendiendo y controlando las emociones: mira su lado positivo

Las emociones, tanto las buenas como las malas, tienen una función. Las emociones nos hacen humanos y nos dejan toda clase de experiencias y enseñanzas. La opción de considerar las emociones como neutrales siempre es válida, pero si logras verlas de una forma positiva, siempre podrás beneficiarte de ellas.

Hay que tener claro que ver el lado positivo de las emociones es lo último que debes hacer y sólo cuando has logrado seguir todos los pasos anteriores mencionados en esta guía de autocontrol. Es decir, sólo debes hacerlo cuando has logrado controlar la emoción casi por completo.

El objetivo es reflexionar sobre todo lo relacionado con la emoción que estás sintiendo. Debes profundizar en la emoción, comprender lo que te comunica y las posibles enseñanzas que puedes extraer de ella.

Reflexionar sobre el origen de las emociones complejas te permitirá comprender y controlar las emociones de una forma que muy pocas personas son capaces de lograr. Además, cuando te acostumbras a ver las emociones de forma positiva, eres capaz de alcanzar el máximo nivel de autocontrol, pues te acostumbrarás a recibirlas con los brazos abiertos siempre que las experimentes.

En conclusión, serás capaz de aceptar las emociones como una parte natural del ser humano, una parte beneficiosa si sabes aprovecharla.

Referencias

  • Info, M. (2020, 15 octubre). Comprendiendo y controlando las emociones. MASmusculo STRONGsite – ¡Ponte en forma! https://www.masmusculo.com.es/health/comprendiendo-y-controlando-las-emociones/
  • D. (2019, 27 mayo). Cómo controlar las emociones y los pensamientos automáticos. Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. https://www.divulgaciondinamica.es/blog/controlar-emociones-pensamientos-automaticos/
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.