Buscar
Close this search box.

Dormir al lado de tu teléfono móvil puede dañar seriamente tu salud

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Malas noticias para las personas que pasan mucho tiempo con el teléfono, incluso hasta cuando duermen.

La mayoría de personas pasan gran parte del día conectados a través del teléfono motivos, ya sea por motivos de trabajo, por estar actualizados con las novedades que aparecen en las redes sociales, por ver vídeos, o, por supuesto, para hablar y recibir mensajes. Sea cuál sea tu motivo; no obstante, debes tener en cuenta que debes dejarlo de lado de vez en cuando.

Seguro que todos en algún momento hemos escuchado que dormir con el teléfono al lado puede ser malo para la salud, y estamos en lo cierto. Descubre los motivos por el cual este hábito podría dañar seriamente tu salud y pon en práctica nuestros consejos. 

Dormir cerca del teléfono afecta la salud

¿Por qué dormir con el teléfono daña tu salud? 

The California Department of Public Health (CDPH) acaba de emitir un documento con algunas pautas sobre la seguridad de los teléfonos móviles, y sus revelaciones son bastante preocupantes, debido a que la mayoría de personas suelen dormir con el teléfono móvil debajo su almohada. 

Los teléfonos emiten energía de radiofrecuencias (RF) cuando envían y reciben información de las torres de telefonía cercanas, pero aún no se conoce con seguridad si la radiofrecuencia puede ser o no peligrosa para nuestra salud, pero ¿cuál es la preocupación entonces?

Dado que los teléfonos celulares no han existido por mucho tiempo, es difícil determinar las repercusiones a largo plazo de su uso, pero algunos estudios han encontrado que el uso prolongado de teléfonos móviles pueden estar relacionado con algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud (California Department of Public Health ). Estos problemas incluyen cáncer cerebral y tumores del nervio acústico (necesario para la audición y el equilibrio). 

Dormir con el teléfono afecta la salud

Cómo evitar que el teléfono móvil afecte tu salud

1. Mantenlo alejado del cuerpo 

Unos cuantos centímetros pueden marcar la diferencia. Usa un auricular Bluetooth siempre que sea posible, envía mensajes de texto en lugar de hablar por teléfono y mantén el teléfono alejado de ti mientras envías archivos grandes. Otra recomendación es llevar tu teléfono en una mochila o bolso, en lugar de en tu bolsillo. 

Utilizar auriculares para utilizar el móvil evita problemas de salud

2. Evita el uso del teléfono mientras envíe altos niveles de radiofecuencia 

Esto solamente sucede cuanto la señal de tu teléfono celular es muy débil; es decir, cuando tienen una o dos barras de señal. También ocurre cuando se está en un vehículo que va a gran velocidad y cuando estás descargando o enviando archivos de gran peso. 

¿Cuánto emite el teléfono niveles altos de radiofrecuencia?

3. No duermes con el teléfono cerca de la cabeza

No es recomendable dormir con el teléfono cerca de la almohada. Esto se debe a la poca información obtenida de lo que puede hacer la radiofrecuencia a nuestra salud, pero es mejor prevenir ya que no conocemos los efectos reales que pueden producir.

A menos que pongas el teléfono en modo avión, mantenlo a una distancia considerable de tu cama.

Alejar el teléfono de tu cabeza mientras duermes

4. No utilices los audífonos a menos que estés llamando

Los auriculares liberan una pequeña cantidad de radiofrecuencia, incluso en los momentos en que no estás utilizando el teléfono.

Hay que tener claro que utilizar los auriculares es mejor que tener el teléfono cerca de la cabeza, pero de igual forma debes evitar estar expuesto a la radiofrecuencia el mayor tiempo que sea posible. 

Peligros de utilizar los auriculares con el teléfono móvil

5. No confíes en productos que dicen «evitar la radiación»

Según The U.S. Federal Trade Commission, cualquier producto que interfiera con la señal del teléfono puede hacer que funcione más, incluso posiblemente emitiendo más energía de radiofrecuencia para mantenerse conectado, lo que anula totalmente su propósito real. 

El informe anteriormente mencionado también indica que los niños tienen mayor riesgo que los adultos, porque sus cerebros y cuerpos son más pequeños y menos desarrollados que el de los adultos. Si bien no hay muchos detalles del impacto que causa la radiofrecuencia en los niños, los pocos estudios realizados muestran que niños y adolescentes pueden sufrir de «pérdida de audición, dolores de cabeza y disminución del bienestar general». 

Peligros de la radiofrecuencia de los teléfonos móviles

Conclusión 

Son necesarias más investigaciones a corto y largo plazo para determinar si es peligroso o no el uso continuo de los teléfonos móviles en nuestro día a día, pero la recomendación básica está clara: mantén el teléfono móvil lejos de ti el mayor tiempo posible, sobre todo cuando duermas. 

Referencias 

  • Division of Environmental and Occupational Disease Control. How to Reduce Exposure to Radiofrequency Energy from Cell Phones. California Department of Public Health.

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital