Buscar
Close this search box.

Guía de los productos finales de glicación avanzada

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Hay muchos malos hábitos que ponen en riesgo nuestra salud; por ejemplo, comer en exceso y la obesidad. Ambos problemas aumentan el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardíacas. Sin embargo, varios estudios han determinado que los compuestos dañinos llamados “productos finales de glicación avanzada” (AGEs), también juegan un papel negativo en la salud metabólica, independientemente del peso de las personas.

Si quieres conocer más acerca de este problema, echa un vistazo a esta guía de los productos finales de glicación avanzada.

Alimentos con niveles altos de AGE

Productos finales de glicación avanzada

1. ¿Qué son los productos finales de glicación avanzada?

Los productos finales de glicación avanzada, también conocidos como “AGE”, son compuestos dañinos que se forman cuando las proteínas o las grasas se combinan con el azúcar en el torrente sanguíneo. A este proceso de le llama glicación (Schmidt et al., 1994).

Los AGE también se pueden formar en los alimentos, como por ejemplo, aquellos que han sido expuestos a altas temperaturas al haber sido asados, freídos o tostados. Estos alimentos que pasan por estos procesos tienden a ser altos en estos compuestos. De hecho, la dieta es el mayor contribuyente de AGEs.

Por otro lado, nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensa que ayudan a eliminar estos compuestos dañinos, incluyendo los que involucran actividad antioxidante y enzimática. Sin embargo, al consumir muchos AGEs, el cuerpo no es capaz de seguir eliminándolos; por lo tanto, se acumulan.

¿Qué son los productos finales de glicación avanzada?

2. Dietas vinculadas a niveles altos de AGE

Muchos alimentos modernos cuentan con cantidades altas de AGE. Esto se debe a los métodos de cocción que exponen a los alimentos al calor seco, como asar a la parrilla, hornear, freír, saltear y tostar.

Estos métodos comunes de cocción hacen que los alimentos sepan, huelan y se vean bien, pero al mismo tiempo elevan el consumo de AGEs a niveles potencialmente dañinos. De hecho, el calor seco aumenta la cantidad de AGE en 10 a 100 veces los niveles de alimentos crudos (Uribarri et al., 2010).

Algunos alimentos, como aquellos de origen animal son ricos en grasas y proteínas, son más susceptibles a la formación de AGEs durante la cocción.

Alimentos altos en AGEs

3. ¿Es perjudicial la acumulación de AGEs?

El cuerpo tiene sus formas naturales de eliminar los compuestos AGE nocivos. Pero, si consumes demasiados AGEs, estos se acumularán mucho más rápido de lo que tu cuerpo pude eliminarlos. Esto puede afectar cada parte de tu cuerpo, y está relacionado con problemas graves de salud. De hecho, niveles altos de AGEs están relacionados con la mayoría de enfermedades crónicas; como enfermedad cardíaca, hepática, Alzheimer, artritis, insuficiencia renal y presión arterial alta.

Un estudio realizado a un grupo de 559 mujeres mayores, descubrió que aquellas con niveles sanguíneos más altos en AGEs tenían casi el doble de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que aquellas con los niveles más bajos (Semba et al., 2009). Otro estudio demostró que, entre un grupo de personas con obesidad, aquellos con síndrome metabólico tenían niveles de AGEs en sangre más altos que aquellos que estaban sanos (Uribarri et al., 2015).

¿Es perjudicial la acumulación de AGEs?

Beneficios dietas bajas en AGEs

Estudios realizados en animales y personas indican que, limitar el consumo de AGEs ayuda a proteger contra muchas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Varios estudios realizados en humanos indican que una dieta baja en AGE arroja resultados donde se indica un menor riesgo de enfermedad cardíaca y renal y una mayor sensibilidad la insulina (Lin et al., 2002).

Resultados similares se observaron en estudios realizados en humanos. La restricción del consumo de AGEs en la dieta, tanto en personas sanas como en aquellas con diabetes o enfermedad renal, redujo los niveles de estrés oxidativo e inflamación (Vlassara et al., 2009). Por otro lado, en un estudio de un año se observó una mayor sensibilidad a la insulina, una disminución modesta en el peso corporal y niveles más bajos de estrés Oxidativo e inflamación) (Vlassara et al., 2016).

Consumir dietas bajas en productos finales de glicación avanzada

Cómo reducir los niveles de AGEs

Elegir métodos saludables para la cocción de los alimentos

La forma más efectiva de reducir el consumo de AGEs es elegir los métodos de cocción más saludable. Por ello, en lugar de usar el calor seco y alto para cocinar, intenta guisar, escalfar, hervir y cocinar con la ayuda de vapor.

Cocinar con vapor, a temperatura más bajas y durante períodos de tiempo más cortos, ayuda a mantener baja la formación de AGEs en los alimentos. Además, cocinar carnes con ingredientes ácidos, como por ejemplo, vinagre, zumo de tomate o de limón, ayuda a reducir la producción de AGE hasta un 50%.

Otra forma de reducir los niveles de AGE en los alimentos es cocinarlos sobre superficies de cerámica, en lugar de hacerlo directamente sobre el metal. Se cree que cocinar con la ayuda de ollas de cocción lenta es una forma más saludable de cocinar.

Cómo cocinar para prevenir la formación de AGEs

Limita el consumo de alimentos con niveles altos en AGEs

Los alimentos altamente procesados y fritos, tienen un gran nivel de AGEs. Por ejemplo, ciertos alimentos de origen animal tienden a tener los niveles más alto, tales como carne (especialmente carne roja), algunos tipos de quesos, huevos fritos, mantequilla, queso crema, margarina, mayonesa, aceites y frutos secos.

Intenta disminuir el consumo de estos alimentos, o por lo menos limitarlos, y en su lugar, trata de consumir alimentos frescos y enteros, los cuales tienen un menor nivel de AGEs. En su lugar, trata de comer alimentos como frutas, verduras y granos enteros. Estos alimentos tienen niveles más bajos de AGEs, incluso después de ser cocinados.

¿Qué alimentos son más altos en AGEs?

Consume una dieta rica en antioxidantes

Un estudio ha demostrado que los antioxidantes naturales como la vitamina C y la quercetina, dificultan la formación de AGEs (Grzebyk y Piwowar, 2016). Además, varios estudios en animales han demostrado que algunos fenoles vegetales naturales ayudan a reducir los efectos negativos de los AGEs. Uno de ellos es la curcumina, la cual se encuentra en la cúrcuma. El resveratrol, que se puede encontrar en pieles de frutas oscuras como uvas, arándanos y frambuesas también puede ayudar (Tang y Chen, 2014).

En conclusión, una dieta llena de alimentos coloridos, como frutas, verduras, hierbas y especias, pueden ayudar a protegerte contra los efectos nocivos de los AGEs.

Consumir una dieta con antioxidantes para evitar los AGEs

Mantén un estilo de vida saludable

Además del consumo de una dieta no saludable, un estilo de vida inactivo puede hacer que los niveles de AGEs sean mucho más altos. Por lo contrario, se ha demostrado que hacer ejercicio de forma regular y un estilo de vida mucho más activo ayudan a reducir los niveles de AGEs en el cuerpo.

En un estudio realizado en 17 mujeres de mediana edad, se determinó que aquellas que aumentaron la cantidad de pasos que tomaron por día, experimentaron una reducción en los niveles de AGE (Tang y Chen, 2014).

Hacer deporte disminuye los productos finales de glicación avanzada

Conclusión

Muchas de las dietas modernas contribuyen al consumo de altos niveles de AGEs, los cuales son muy nocivos para la salud, ya que están relacionados, por ejemplo, con enfermedades crónicas. La buena noticia es que los niveles de AGE se pueden reducir con diferentes estrategias.

Si quieres mantener una dieta saludable y libre de AGEs, entonces debes consumir alimentos integrales, utilizar métodos de cocción más saludables y mantener un estilo de vida activo: de esta forma mantendrás tu salud en buenas condiciones.

Peligros de los productos finales de Glicación Avanzada

Referencias

  • Grzebyk, E. y Piwowar, A. (2016). Inhibitory actions of selected natural substances on formation of advanced glycation endproducts and advanced oxidation protein products. BMC Complementary and Alternative Medicine. doi: 10.1186/s12906-016-1353-0
  • Lin, R., Reis, E., Dore, A., Lu, M., Ghodsi, N., Fallon, J., Fisher, E… Vlassara, H. (2002). Lowering of dietary advanced glycation endproducts (AGE) reduces neointimal formation after arterial injury in genetically hypercholesterolemic mice. Atherosclerosis. doi: 10.1016/s0021-9150(02)00008-4
  • Schmidt, A., Hori, O., Brett, J., Yan, S., Wautier, J. y Stern, D. (1994). Cellular receptors for advanced glycation end products. Implications for induction of oxidant stress and cellular dysfunction in the pathogenesis of vascular lesions. Arteriosclerosis and thrombosis. doi: 10.1161/01.atv.14.10.1521
  • Semba, R., Ferrucci, L., Sun, K., Beck, J., Dalal, M., Varadhan, R., Walston, J… Guralnik, J. (2009). Advanced glycation end products and their circulating receptors predict cardiovascular disease mortality in older community-dwelling women. Aging Clinical and Experimental Research. doi: 10.1007/bf03325227
  • Tang, Y. y Chen, A. (2014). Curcumin eliminates the effect of advanced glycation end-products (AGEs) on the divergent regulation of gene expression of receptors of AGEs by interrupting leptin signaling. Laboratory investigation, a journal of technical methods and phatology. doi: 10.1038/labinvest.2014.42
  • Uribarri, A., Woodruff, S., GoodMan, S., Weijing, C., Chen, X., Pyzink, R., Yong, A… Striker, G. (2010). Advanced Glycation End Products in Foods and a Practical Guide to Their Reduction in the Diet. Journal of the American Dietetic Association. doi: 10.1016/j.jada.2010.03.018
  • Uribarri, J., Cai, W., Woodward, M., Tripp, E., Goldberg, L., Pyzik, R., Yee, K… Tansman, L. (2015). Elevated serum advanced glycation endproducts in obese indicate risk for the metabolic syndrome: a link between healthy and unhealthy obesity? The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. doi: 10.1210/jc.2014-3925
  • Vlassara, H. Cai, W., Goodman, S., Pyzik, R., Yong, A., Chen, X., Zhu, L. y Neade, T. (2009). Protection against loss of innate defenses in adulthood by low advanced glycation end products (AGE) intake: role of the antiinflammatory AGE receptor-1. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. doi: 10.1210/jc.2009-0089
  • Vlassara, H., Cai, W., Tripp, E., Pyzik, R., Yee, K., Goldberg, L., Tansman, L. y Chen, X. (2016). Oral AGE restriction ameliorates insulin resistance in obese individuals with the metabolic syndrome: a randomised controlled trial. Diabetologia. doi: 10.1007/s00125-016-4053-x

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital