Por qué dormir adecuadamente y la melatonina son absolutamente esenciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El conseguir sueño de calidad es muy importante tanto para nuestra salud como para nuestro desempeño en los entrenamientos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que los músculos crecen mientras descansas? Desde un punto bioquímico puede que eso no sea del todo exacto, pero aun así deberíamos hacer caso a ese proverbio. Descansar es algo bueno, pero dormir es el mejor tipo de descanso que puedes conseguir.

Descubre porque dormir bien es esencial para nuestra salud, para rendir mejor en nuestros entrenamientos y que papel juega la melatonina en ésto.

¿Cuáles son los beneficios de dormir?

Además de conseguir descansar, otro de los grandes beneficios de dormir – del que seguro que has oído alguna vez – está relacionado con la liberación de determinadas sustancias químicas: la hormona del crecimiento y la melatonina.

1. Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento empieza a liberarse tanto cuando haces ejercicio como cuando duermes. Si bien es cierto que la vida de las hormonas es corta, es decir, no duran mucho tiempo en nuestro cuerpo, los efectos que producen en la construcción de nuestros músculos y en la pérdida de grasa sí que perduran.

sueño y hormona del crecimiento

2. Melatonina

En cambio, los beneficios de la melatonina son normalmente ignorados por algo. La gente suele pensar que la melatonina solo significa tener un mejor sueño, pero la realidad es que sirve para muchas otras funciones de nuestro cuerpo. Igual que muchas hormonas en nuestro cuerpo, la melatonina tiene lugar cuando nosotros dormimos (aunque al contrario de lo que sucede con la hormona del crecimiento, no liberamos energía cuando dormimos).

Probablemente es obvio que uno de los efectos de la melatonina es la somnolencia, pero también es fundamental para nuestra recuperación después de un entrenamiento. Al fin y al cabo, la melatonina es un antioxidante básico para nuestra salud. Por ello, algunos estudios han llegado a decir que no dormir lo suficiente por la noche puede ser mortal – probablemente por la deficiencia crónica de melatonina que se produciría.

Sabemos que el ejercicio contribuye al estrés oxidativo y de ahí importancia de seguir una dieta rica en antioxidantes para compensar nuestro entrenamiento. Pero lo cierto es que no solo importa nuestra nutrición, sino también nuestros comportamientos – específicamente, el conseguir sueño de calidad, a oscuras, es crucial para triunfar como atleta y para nuestra salud.

efectos del insomnio

¿Qué otras funciones puede tener la melatonina?

Un estudio publicado en Nutrition & Metabolism (Kilic et ál., 2013) analizó la utilización de melatonina para luchar contra determinados efectos dañinos del Cisplatino, un medicamento empleado para tratar el cáncer. El cisplatino, a pesar de ser uno de los medicamentos más prometedores contra el cáncer, acaba con gran cantidad de los antioxidantes de nuestro cuerpo, siendo sus efectos adversos, entre otros, problemas de riñón y problemas de oído. En el estudio los investigadores encontraron que un tratamiento de melatonina ayudó a prevenir significativamente los daños en el riñón que una sola dosis de cisplatino podía causar – no eliminó completamente el daño, pero lo mitigó enormemente.

Y… ¿qué tiene esto que ver con el entrenamiento? Cada sesión de entrenamiento tiene un efecto similar a la hora de agotar los antioxidantes de nuestro cuerpo, solo que en una proporción mucho menor. Con una cantidad suficiente de antioxidantes en nuestra dieta, podemos mantenernos sanos y beneficiarnos de todas las ventajas de hacer ejercicio, pero este estudio remarcó la importancia de dormir adecuadamente también. Por tanto, no solo importa la nutrición, sino también tu descanso – dormir ocho horas o más en una habitación oscura hará que mejore no solo tu salud, sino tu rendimiento en los próximos entrenamientos.

Referencia

  • Kilic, U., Kilic, E., Tuzcu, Z., Tuzcu, M., Ozercan, I. H., Yilmaz, O.,… y Sahin. K. (2013). Melatonin suppresses cisplatin-induced nephrotoxicity via activation of Nrf-2/HO-1 pathway. Para Nutrition and Metabolism. [Revisado en Enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.