Pruebas indirectas para calcular el VO2máx

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La estimación de la capacidad aeróbica corriendo es una prueba muy utilizada en deportes de resistencia para saber el nivel de rendimiento de los atletas. Su aplicación para atletas que practican esquí de fondo también es muy conocida y también es sabido que estos atletas han dejado registros de VO2máx verdaderamente increíbles (Ej. Bjorn Dæhlie 96ml/kg/min), uno de los más altos jamás registrados en deportistas.

Estimación del VO2máx corriendo (2400m)

Equipo: cronómetro, pulsómetro, analizador de lactato (si contamos con uno).

Lugar de la prueba: pista de atletismo de 400m o 2.400m medidos sobre terreno llano.

Método

  • El atleta debe correr 2.400m lo más rápido posible (si se utiliza una pista de 400m, seis vueltas deben completarse).
  • Los atletas deben ser instruidos de que es una prueba individual y deben dar el máximo de si mismos.
  • Los atletas pueden salir individualmente o en grupo esto dependerá de si las mediciones de lactato en sangre que se obtendrán al terminar se podrán llevar a cabo a todos participantes simultáneamente.
  • Debemos registrar la frecuencia cardíaca máxima inmediatamente después de terminar, el lactato máximo dos minutos después de terminar y el tiempo de la prueba.
  • Mejoras en el rendimiento se pueden demostrar por una disminución en el tiempo, una frecuencia cardíaca más baja para en el mismo tiempo o una disminución del lactato al final de la prueba.
  • La siguiente ecuación se puede usar para estimar el VO2máx dividiendo 483 por el tiempo del atleta en minutos y sumando 3,5. Convertir minutos a segundos, por ejemplo: Un tiempo 10’25» es 10 minutos más 25″/60 segundos por minuto = 10,42 minutos. Por lo tanto, el VO2máx = 483/10,42 = 46,4+3,5 = 49.9ml/kg/min.

VO2máx (ml/kg/min) = 3,5 + 483 / (tiempo en minutos)

Los estudios han demostrado que mujeres y hombres esquiadores de fondo de élite generalmente tienen niveles de VO2máx de 55-75 ml/kg/min y de 65-95 ml/kg/min, respectivamente. Para ser competitivo a nivel junior en mujeres se debe tener valores de VO2máx cercanos a los 55ml/kg/min y los hombres deben estar por encima de 65 ml/kg/min. Para determinar el nivel actual del atleta podemos emplear la siguiente tabla:

NivelesMuy BajoBajoMedioBuenoAltoAtleticoOlímpico
Mujeres<2829-3435-4344-4849-5354-5960+
Hombres<3839-4344-5152-5657-6263-6070+

Mejorar el rendimiento

Test corriendo

  • Entrenamientos largos de esfuerzos continuos (45-150 minutos) sostenidos como el senderismo, el esquí de montaña, bicicleta o correr a una intensidad del 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima. Este tipo de entrenamiento mejora la capacidad de los músculos para extraer oxígeno de la sangre y su capacidad de utilizarlo para producir energía. Cuanto más similares los deportes que practiquen al ejercicio propio del esquí mejor, así que asegúrese de trabajar con sesiones de rollerski y que las sesiones de esquí se lleven a cabo por lo menos 2-4 veces por semana en temporada de esquí.
  • La capacidad aeróbica también se puede mejorar mediante el uso trabajos interválicos de duración moderada (2-5 minutos). También con series de duración más largas (5-10 minutos) a una intensidad justo por encima del umbral de lactato. Este tipo de entrenamiento mejora la capacidad del corazón para hacer circular la sangre por todo el cuerpo llevando los nutrientes y el oxígeno importantes a los músculos activos. Esto debe ser realizado a una intensidad de 80 a 100% de la frecuencia cardíaca máxima.

Control de la intensidad del ejercicio

La carga de trabajo proporcionado por el ejercicio es el producto de la duración del ejercicio, la intensidad del ejercicio y la frecuencia de ejercicio. Podemos manipular todos éstos factores para controlar la carga de trabajo del ejercicio. Dividir los niveles de intensidad es una practica que a día de hoy es muy común y es también bastante cómodo para los atletas trabajar con intensidades bien marcadas, se les facilita realmente realizar las sesiones de entrenamiento.

L1 o nivel 1 (Resistencia básica)

Se puede hacer ejercicio y mantener una conversación con un amigo mientras se hace la actividad. Se siente muy cómodo y no tiene la sensación de que está trabajando duro. Se debe ser capaz de hacer ejercicio a esta intensidad durante una hora o más.

  • 65% a 70% de la frecuencia cardíaca máxima.
  • 1-2 mmol de lactato en sangre.

L2 o nivel 2 (Desarrollo de la resistencia)

Se puede hacer ejercicio y hablar con un amigo pero en frases cortas. Todavía se siente cómodo, pero el trabajo se hace notar. Se debe ser capaz de hacer ejercicio a esta intensidad durante 30 minutos o más.

  • 70% a 82% de la frecuencia cardíaca máxima.
  • 2-3 mmol de lactato en sangre.

L3 o nivel 3 (Umbral)

Mantener una conversación se hace difícil, la respiración se incrementa drásticamente, las piernas pueden empezar a arder. Se debe ser capaz de hacer ejercicio a esta intensidad durante 3-10 minutos.

  • 82% a 88% de la frecuencia cardíaca máxima.
  • 3-5 mmol de lactato en sangre.

L4 o nivel 4 (Ritmo de carrera)

Se está trabajando muy duro, las piernas están ardiendo, no se puede hablar en absoluto, es muy difícil respirar. Se debe ser capaz de trabajar a esta intensidad no más de 3 minutos.

  • 88% a 95% de la frecuencia cardíaca máxima.
  • 5-10 mmol de lactato en sangre.

L5 o nivel 5 (VO2máx)

Se va tan rápido como se puede, la respiración es imposible. Las piernas están ardiendo y no es posible mantener esta intensidad durante más de un minuto.

  • 95% de la frecuencia cardíaca máxima.
  • Más de 10 mmol de lactato en sangre.

Referencias

  1. ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription, Seventh Edition, Lippincott Williams & Wilkins 2006.
  2. Mahood NV, Kenefick RW, Kertzer R, Quinn TJ. Physiological determinants of cross-country ski racing performance. Med Sci Sports Exerc. 2001 Aug;33(8):1379-84.
  3. Rundell KW, Bacharach DW. Physiological characteristics and performance of top U.S. biathletes. Med Sci Sports Exerc. 1995 Sep;27(9):1302-10.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.