¿La electroestimulación funciona para mejorar la recuperación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hoy en día la electroestimulación se ha convertido en una opción para muchos atletas para recuperarse después de una gran actividad deportiva, para recuperarse de una lesión o simplemente para mejorar la fuerza muscular.

La electroestimulación muscular es un método de recuperación que utiliza una corriente eléctrica para causar una contracción muscular. Consiste en la colocación de un traje con electrodos que cubre el cuerpo o parte de este, y lo conecta a una maquina con distintos programas de entrenamiento que alcanza en profundidad las fibras musculares.

¿Puedo mejorar la recuperación con la electroestimulación?

Un estudio analizó la veracidad y el consenso científico que existe en estos días sobre la electroestimulación como un medio para ayudar a la recuperación muscular después de un arduo ejercicio.

En ocasiones has podido ver que algunos atletas después del ejercicio acuden a realizarse masajes para mejorar el flujo sanguíneo, y en teoría la electroestimulación funciona de la misma forma.

Cuando haces ejercicio físico es posible que los tejidos del músculo comiencen a hincharse, y cuando esto sucede, el flujo de sangre a los pequeños vasos sanguíneos pueden verse fatigados. Por eso los efectos de la electroestimulación sobre el flujo de sangre pueden influir en la recuperación aguda y en la recuperación entre entrenamientos.

Electroestimulacion muscular

¿Cómo mejora la electroestimulación la recuperación muscular?

Se ha señalado en el estudio que la electroestimulación podría funcionar como una combinación de acción mecánica externa e interna, permitiendo que los músculos se contraigan un poco. Asimismo, los investigadores hicieron una revisión del tema en la literatura durante el periodo 1970 al 2012, encontrándose sólo 13 estudios donde pongan a prueba el método a través de las variables de recuperación, dolor, daño muscular y rendimiento.

La electroestimulación ha mostrado evidencia de trabajar muy bien para reducir los niveles de lactato en la sangre, un producto metabólico del ejercicio. Los resultados de dicho estudio ha demostrado que la electroestimulación puede ser tan buena a la hora de mejorar el rendimiento o eliminar los productos de desechos del metabolismo como los métodos tradicionales de recuperación, entre ellos los masajes.

Además este método parece mejorar el flujo sanguíneo en general a través de la activación de los músculos. De hecho, funciona muy bien como otros métodos de recuperación. Sin embargo, su principal limitación es que hay un gran grado de variabilidad cuando se trata de conseguir el nivel exacto de estimulación eléctrica que requiere para cada persona, pudiendo en algunos casos ser demasiado intensa. Por eso, mientras que ésta pueda funcionar bastante bien en los estudios, sería interesante buscar opinión en quienes la practican para conocer sus posibles inconvenientes.

lectroestimulacion en la recuperacion

Conclusión

Los estudios muestran que la electroestimulación es un método efectivo para recuperarse después de una intensa actividad física, y genera resultados tan efectivos como los métodos tradicionales de recuperación. No obstante, a pesar de que para algunas personas pueda ser muy intensa la electroestimulación, llegando a ocasionar dolor o mayor fatiga muscular, se recomienda acudir a los métodos tradicionales.

Adicionalmente es recomendable que pruebes los métodos de recuperación que existen en la actualidad, para que de esta manera puedas optar o elegir el que más te guste o te convenga.

Referencias

  • Dupont, D. Does Electrical Stimulation Work for Recovery?. Para Breakingmuscle [Revisado en noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.