Máquinas cardiovasculares de gimnasio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cada vez más gimnasios equipan sus salas con las máquinas cardiovasculares más sofisticadas, en las que incluyen sistemas computerizados que proporcionan información constante sobre el gasto calórico, el tiempo, la distancia recorrida, etc. Además ya permiten establecer pequeñas competiciones con la máquina o con otros individuos variando los parámetros de entrenamiento. Estas características sirven, ciertamente para motivar a los individuos. (1).

Como sabes, son varias las máquinas presentes en un centro deportivo en un gimnasio. En este artículo vamos hablar de cada una de ellas, mostrando las principales observaciones y/o características.

Chica realizando trabajo cardiovascular

Tapiz rodante o cinta de carrera

Esta máquina nos permite realizar un ejercicio bastante global que trabaja más intensamente los músculos del miembro inferior.
Las personas con sobrepeso y obesidad deben comenzar caminando para una mejor adaptación. Además, en este tipo de colectivo, se podrá utilizar la pendiente como forma de aumentar la intensidad.

Los impactos sobre el tapiz incrementan más la tasa de remineralización que los ejercicios con otros ergómetros. Es el ejercicio que más muertes produce en las salas de fitness por no explicar adecuadamente su ténica y manejo. Por ello si tienes problemas cardiovasculares o cualquier tipo de enfermedad cardiaca tendrás que seguir las indicaciones oportunas del monitor de sala que esté presente en tu centro deportivo o gimnasio.

Es uno de los ergómetros que más masa muscular moviliza y por tanto más gasto energético produce durante el ejercicio. Convirtiéndose en una de las máquinas que más calorías quema mientras la empleamos.

Os preguntaréis… ¿es lo mismo que correr al aire libre que en interior? Obviamente no. Si corremos en tapiz rodante estaremos reduciendo el impacto en nuestras articulaciones en comparación con una carrera en asfalto por ejemplo. A pesar de que podremos modificar la pendiente, y por lo tanto aumentar la intensidad, siempre tendremos un menor coste energético que si corremos por fuera, debido a que no tenemos el aire ni como propulsión ni como frenado, lo cual hace que no nos beneficiemos de el.

Jóvenes realizando trabajo cardiovascular

Stair Climber, escalador o simulador de escaleras

Permite realizar un ejercicio analítico, trabaja casi exclusivamente el miembro inferior. Estas máquinas ofrecen un tipo de ejercicio aeróbico de baja intensidad, apropiado para casi todos los niveles de preparación física. (1).

Es interesante para trabajo de caderas y glúteo, pero muy agresivo sobre las rodillas, sobre todo cuando el escalón es más alto de 10 cm. Es una de las máquinas cardiovasculares que está desaconsejado para personas con problemas en miembro inferior y zona lumbar. Nos permite lograr un gran gasto energético si no se descansa el peso sobre las manos.

Además, existen simuladores de escalada en el que también se mueven las manos, lo que incrementa notablemente el gasto energético. Es una de las máquinas que nos permite reducir fuerzas de reacción en la rodilla al eliminar o reducir el impacto.

Si eres principiante o tienes cuádriceps poco potentes puedes tender a apoyarte con fuerza en los pasamanos, disminuyendo el peso total sobre los escalones e inclinando el cuerpo hacia delante, lo que puede provocar una sobrecarga en la región lumbosacra. Debes cuidar tu posición corporal en todo momento.

Chica en máquina stairclimber

Elíptica o simulador de skí de fondo

Esta máquina cardiovascular nació como simulador de skí de fondo. Es una de las presentes en la mayoría de gimnasios y que te permite realizar un ejercicio bastante global que trabaja prácticamente toda la musculatura.

Es muy aconsejable para grandes gastos energéticos, junto al tapiz rodante se convierte en una de las máquinas que más calorías te hará quemar mientras trabajes en ella y siempre que movilices también el tren superior, agarrando las palancas de movimiento. Esto hará que aumente tu gasto energético como ocurre en el esquí de travesía.

La técnica es algo más compleja que la bicicleta estática, pero más fácil que el remoergómetro. Además se convierte en una opción muy interesante para personas con problemas en miembro inferior. Uno de los inconvenientes que tiene es la subida y/o bajada al equipo. Sobre todo a personas con problemas de movilidad, que les limita mucho la accesibilidad a la máquina.

Es ideal para personas con sobrepeso, ya que no hay impacto sobre las articulaciones y se trabaja tren inferior y superior (siempre y cuando se agarre en las palancas de movimiento).

Elíptica de technogym

Cicloergómetro

El cicloergómetro o comúnmente denominada bicicleta, es uno de las máquinas cardiovasculares que más se usa en las salas de los gimnasios y centros deportivos. Además si cuentas con una de ellas en casa también podrás obtener muchos beneficios.

Es una de las máquinas cardiovasculares que también reduce significativamente el impacto en las articulaciones, y la técnica es simple de realizar. Si debemos de tener en cuenta el mantener una correcta posición corporal para no sobrecargar la zona lumbar.
Su gasto calórico es menor que otros aparatos cardiovasculares al movilizar exclusivamente el tren inferior.

Chica en cicloergómetro

Remoergómetro

Es una máquina que nos brinda un ejercicio bastante global y que nos permite trabajar casi toda la musculatura. Su técnica de ejecución es bastante compleja, convirtiéndose en el más difícil de todas las máquinas cardiovasculares.

Si bien es cierto que tiene un gasto energético también bastante elevado, debido a que movilizamos muchos grupos musculares (tren inferior y superior).

No es aconsejable para aquellas personas que tienen patologías de zona lumbar, además de que no debe utilizarse con principiantes debido a su dificultad técnica de ejecución, aunque si es una buena alternativa como parte de un circuito de entrenamiento. Uno de los aspectos más importantes se la coordinación. Debe coordinarse adecuadamente la extensión de piernas inicial con la flexión de brazos al final del recorrido.

Chico haciendo remo

Conclusión

Como ves, son varias las máquinas cardiovasculares que existen en tu gimnasio o centro deportivo. Debes seleccionar la que más te convenga en función a tus necesidades y objetivos, estableciendo rutinas variadas (siempre y cuando domines la técnica).

Recuerda que cada una de ellas dispone de unas características concretas y que tanto el tapiz rodante como la elíptica se convierten en las dos máquinas que más calorías te harán quemar en tus sesiones de «cardio».

Bibliografía

  1. American College of Sports Medicine, (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción del ejercicio. Barcelona: Paidotribo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

3 comentarios en “Máquinas cardiovasculares de gimnasio”

  1. ¡Hola Luciano! Comentarte que tu pregunta no tiene una respuesta clara y concisa.
    El gasto calórico no depende tanto del medio, sino de la intensidad de trabajo. Pero si debes de tener en cuenta que las máquinas que suponen un trabajo global (trabajo de grandes grupos musculares) nuestro gasto calórico se verá incrementado notablemente.

    Si lo que queremos es realizar un entrenamiento con alto consumo de calorías, entonces debemos garantizar un entreno de larga duración e intensidad adecuada. Por lo que deberíamos seleccionar máquinas en donde no aparezca una fatiga prematura, que nos resulten cómodas y como anteriormente te he mencionado que sean globales.
    Siguiendo por tanto este criterio, los más adecuados para ello son la elíptica o el tapiz rodante.
    Espero haberte ayudado.
    ¡Un saludo y gracias por seguirnos!

    Responder
  2. Hola Pablo,
    He leido en muchos lados sobre cardio y maquinas, para tener idea si mi rutina semanal esta bien o le falta algo. Agradeceria si pudieras orientarme con tu opinion como la mejorarias o cambiarias? Soy una mujer sin problemas de peso ni salud, de 30 años pero que tengo un trabajo sedentario frente al ordenador todo el dia.

    Hace 2 años voy al gimnasio de Lunes a Sabados porque realmente me agrada.
    Lunes stretching + body combat.
    Martes y Jueves Power Jump + Body Pump.
    Miercoles y Viernes Localizada + Zumba.
    Sabados Spinning + Body Pump.
    Domingos suelo correr unas vueltas por el parque.

    Agradezco mucho tu tiempo!!

    Responder

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.