4 maneras de incrementar el óxido nítrico de forma natural

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Muchos se preguntarán qué es el óxido nítrico y el porqué de tanta importancia para la salud. Incluso, tal vez pocos sepan que esta molécula es esencial para que el sistema cardiovascular trabaje eficientemente y obtener un mejor rendimiento al realizar alguna actividad física.

El óxido nítrico se encarga de dilatar los vasos sanguíneos, aumentando la fuerza y el flujo de la sangre en el cuerpo, lo que es excelente para prevenir enfermedades vasculares, mejorar el funcionamiento cerebral, disminuir el deterioro cognitivo y aumentar la eficacia del entrenamiento, además de trabajar como neurotransmisor secundario.

Descubre cómo aumentar el óxido nítrico en tu organismo de forma natural.

Incrementar el óxido nítrico sin suplementos

¿Cómo incrementar el óxido nítrico de forma natural?

1. Come vegetales ricos en nitrato

Zanahoria, espinaca, apio, berro, rúcula o lechuga son algunos de los vegetales más beneficiosos para la producción de óxido nítrico. Cuando ingieres estos alimentos, las bacterias de tu lengua convierten el nitrato en nitritinas; pero una vez en el intestino las bacterias que ahí residen las transforman en óxido nítrico, el cual mejora el rendimiento físico y disminuye la presión arterial.

Algunas personas son reticentes a los efectos del nitrato, y evitan consumir alimentos ricos en él porque se dice que contribuyen al cáncer. Esto es debido, probablemente, a que el nitrato es utilizado como conservante y fijador de color en tocino, salchichas y otros embutidos. Lo bueno en este caso, es que no hay que preocuparse por los vegetales y verduras, ya que estos contienen antioxidantes como la vitamina C que previenen la formación de compuestos N-nitrosos, asociados a células cancerígenas.

La lechuga y las espinacas estimulan la producción de óxido nítrico

2. Incluye suplementos ricos en arginina y citrulina

Aunque los suplementos dietéticos no contienen óxido nítrico, sí incluyen arginina y citrulina, dos aminoácidos esenciales que ayudan a su formación en el cuerpo.

En el caso de la arginina, la ingesta es condicional pues puede aumentar el flujo sanguíneo en determinadas poblaciones y reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta y mujeres embarazadas. Sin embargo, el resultado del flujo sanguíneo o del rendimiento físico en individuos sanos es mixto.

Por otra parte, la citrulina se produce como un subproducto, un aminoácido prescindible que puede reciclarse a L-arginina y aumentar sus niveles, más allá de solo complementarlo para incrementar la producción de óxido nítrico.

Los suplementos que contienen arginina y citrulina forman óxido nítrico

3. Toma un poco de sol

Si te recomiendan que te expongas a la luz solar de vez en cuando, no es solo para que tu piel produzca esa vitamina D tan beneficiosa para tu salud, sino porque a la vez, la piel activa un proceso que sintetiza más óxido nítrico.

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, cuando la luz del sol toca la piel, el óxido nítrico es liberado instantáneamente en el torrente sanguíneo cortando también el riesgo de accidentes cerebro-vasculares.

Tomar el sol para producir vitamina D y óxido nítrico

4. Realiza actividades físicas

Nada mejor que utilizar tu propio cuerpo para estar más saludable. Cuando realizas alguna actividad física comienzas a bombear más sangre más rápido de lo habitual, manteniendo las células endoteliales (capa que recubre los vasos sanguíneos) perfectas para producir óxido nítrico. A esto se le llama función endotelial.

El ejercicio ayuda a inhibir la descomposición de este óxido y aumenta la vaso-dilatación endotelial en personas con problemas cardíacos. Por ende, lo más recomendable es realizar alguna práctica al menos tres veces por semana durante 30 minutos y, por ejemplo, alternar caminatas con ejercicios de resistencia.

Realizar ejercicio aumenta el óxido nítrico de forma natural

Conclusión

Incrementar el óxido nítrico naturalmente es muy fácil. Si no eres fan de los suplementos, ya sabes que con consumir algunos vegetales, tomar un poco de sol o salir a trotar puedes promover la producción de esta molécula tan importante para tu cuerpo. Recuerda también que incrementar la oxigenación y el flujo sanguíneo aportará grandes beneficios a tu resistencia física y tu salud.

Referencias

  • Van De Walle, G. 5 Ways to Increase Nitric Oxide Naturally. Para: Healthline [Revisado en mayo 2018]
  • Kuoppala, A. Nitric Oxide: 20 Ways to Increase NO Levels Naturalle for Boosted Circulation. Para: Anabolicmen [Revisado en mayo 2018]