Los 9 mejores alimentos para mejorar tu atención y concentración

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hay alimentos que tienen que ser consumidos específicamente para ayudarte a mantener un nivel de salud adecuado; mientras que otros son los que debes comer para mantener una mente activa.

Lo que comes hoy puede afectar tu cerebro a corto y largo plazo, ya sea de forma positiva o negativa, todo depende de lo que pongas en tu plato o vaso. Por ello, conoce los 9 mejores alimentos para mejorar tu atención y concentración. Seguro que no sabías cuánto de beneficiosos podían ser para tu salud, así que tendrás que tomarlos más en cuenta a la hora de comer. 

Alimentos mejoran tu concentración

9 alimentos para mejorar tu atención y concentración 

1. Los arándanos 

Por lo general, las bayas siempre aparecen en la “parte alta” de las frutas para la promoción de la salud, debido a su potencia de polifenoles, incluidos los pigmentos de flavonoides llamados antocianinas.

Los arándanos son el número uno entre toda una gran selección de pequeños frutos. Estos pueden ayudar a proteger tu cerebro. 

Maggie Moon, autora de “The Mind Diet”, dice que en un estudio realizado a más de 1600 mujeres, las cuáles comieron arándanos al menos una vez a la semana, se demostró que éstas eran de 3 a 4 años cognitivamente más jóvenes.

Los arándanos benefician la atención

2. Los aguacates 

Los aguacates son realmente únicos al momento de sumar puntos para la salud cerebral. Cynthia Sass es una nutricionista especializada que expresa que la grasa monoinsaturada y los antioxidantes en los aguacates ayudan a optimizar la circulación, lo que contribuye a un mejor flujo de sangre en el cerebro. 

El potasio de los aguacates también pueden ayudar a regular la presión arterial, ya que la hipertensión es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo. 

Los aguacates benefician la salud cognitiva

2.3 Los huevos

La parte más recomendada del huevo para el consumo en lo que a salud cerebral se refiere es la yema, ya que esta es la parte que más beneficia a tu cerebro.

Un estudio reciente descubrió que comer huevos mejora la fluidez verbal y el funcionamiento del lóbulo frontal, que es una parte del cerebro que ayuda a la resolución de problemas. También mejoró la espontaneidad, el lenguaje, la memoria, la iniciación, el juicio, el control de los impulsos y el comportamiento social y sexual. (Maija et al., 2017).

Por otro lado, este alimento cuenta con un compuesto nutricional clave para el cerebro, la colina, la cual es vital para el funcionamiento del cerebro, la cual es vital para el funcionamiento del cerebro.

Una investigación encuentra que una mayor ingesta de colina se ha asociado con menos errores en una prueba que mide la capacidad cognitiva (Aparicio, Robles, Rodríguez, López y Ortega 2009).

La yema de huevo beneficia a la salud cognitiva

2.4 Las almendras

Las almendras son un alimento muy delicioso, además de nutritivo y excelente para la concentración.

Las almendras son la fuente principal de Vitamina E. Una investigación encontró que esta vitamina, soluble en grasa, puede ayudar a disminuir el deterioro cognitivo y aumentar la memoria y estado de alerta mental. (La Fata, Weber y Mohajeri, 2009).

Por otro lado, en un estudio publicado en The Journal of American Medical Association, se encontró que altas cantidades de vitamina E retardaron el deterioro funcional en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. (Dysken et al, 2014).

Las almendras pueden frenar el avance del Alzheimer

2.5 Los garbanzos 

El nutriente más destacado de los garbanzos es la vitamina B6. No consumir suficiente de esta vitamina puede contribuir a una mala concentración a corto plazo y al deterioro cognitivo a largo plazo (Kennedy, 2016).

Beneficios de los garbanzos para la salud cerebral

2.6 Las remolachas 

Los nitratos en la remolacha pueden ayudar a abrir los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre en el cerebro, particularmente a los lóbulos frontales. 

Una investigación presentada en The 255th National Meeting & Exposition of the American Chemical Society, encontró que la betanina (un compuesto de la remolacha), ayuda a retardar las acciones que ocurren en el cerebro relacionadas con la enfermedad del Alzhemier. 

La remolacha puede retrasar la aparición del Alzheimer

2.7 Aceite de oliva extra virgen 

También conocida como una opción saludable para el corazón, el aceite de oliva extra virgen también es un alimento perfecto para el cerebro.

“Este producto contiene 230 antioxidantes y polifenoles, pero el oleocantal puede ser especialmente neuroprotector”, expresa Moon. 

Moon también destaca un estudio en animales donde se descubrió que el oleocantal aumenta la producción de proteínas y enzimas que son esenciales para eliminar el beta-amiloide del cerebro, lo cual es importante porque la acumulación de placas de beta-amiloide acaba por interrumpir la función de las células nerviosas.

Beneficios del aceite de oliva para la salud cerebral

2.8 El salmón 

El salmón salvaje es un alimento ideal para el cerebro, ya que tiene ácidos grasos omega-3.

Un estudio publicado en Nutrients encuentra que tener un equilibrio saludable de omega-3 en la dieta está asociado con beneficios antiinflamatorios y puede ayudar a prevenir o retardar la progresión de los trastornos neurológicos. 

Disfruta por lo menos de dos porciones de salmón salvaje por semana, esto te ayudará a obtener beneficios neuroprotectores. 

El salmón te ayuda a mejorar la salud cerebral

2.9 El vino tinto 

Una copa de vino tinto al día es lo suficientemente rica en polifenoles para ser vinculada a una mejor función cognitiva, basada en estudios observacionales y clínicos. Además un polifenol importante en esta bebida es el resveratrol, el cual tiene un impacto beneficioso en el rendimiento de la memoria. 

El vino tinto beneficia a la salud cerebral

Conclusión 

Los alimentos adecuados pueden ayudarte a tener un mejor desempeño en la escuela o el trabajo. 

Un estudio realizado encuentra que una comida de la mañana bajo índice glucémico puede llevar a una mejor memoria y atención hasta dos horas más tarde (Nilsson, Radeborg y Björck, 2009).

A largo plazo, una dieta saludable puede mantener tu cerebro funcionando como si fuera casi una década más joven de lo que realmente aparenta. Mientras que una dieta deficiente envejece tu mente mucho más rápido, también aumenta el riesgo de desarrollar demencia. (Morris et al, 2015). 

En este sentido, la memoria y la concentración son habilidades que nuestro cerebro va perdiendo con el tiempo, por ello, la mejor forma de evitar enfermedades como el Alzheimer es consumiendo una gran variedad de alimentos que te ayudarán a mantener tu “mente fresca” y a no tener problemas cognitivos. 

Alimentos beneficiosos para la salud cerebral

Referencias 

  • Dysken, M., Sano, M., Asthana, S., Vertrees, J., Pallaki, M., Llorente, M… Guarino, P. (2014). Effect of vitamin E and memantine on functional decline in Alzheimer disease: the TEAM-AD VA cooperative randomized trial. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1001/jama.2013.282834
  • La Fata, G., Weber, P. y Mohajeri, H. (2014). Effects of Vitamin E on Cognitive Performance during Ageing and in Alzheimer’s Disease. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.3390/nu6125453Kennedy, D. (2016). B Vitamins and the Brain: Mechanisms, Dose and Efficacy—A Review. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.3390/nu8020068
  • Morris, M., Tangney, C., Wang, Y., Sacks, F., Barnes, L., Bennett, D. y Aggarwal, N. (2015). MIND diet slows cognitive decline with aging. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
    10.1016/j.jalz.2015.04.011
  • Nilsson, A., Radeborg, K. y Björck, I. (2009). Effects of differences in postprandial glycaemia on cognitive functions in healthy middle-aged subjects. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1038/sj.ejcn.1602900Ylilauri, M., Voutilainen, S., Lönnroos, E., Mursu, J., Virtanen, H., Koskinen, T… Virtanen, J. (2017). Association of dietary cholesterol and egg intakes with the risk of incident dementia or Alzheimer disease: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study. The American Journal of Clinical Nutrition. doi: https://doi.org/10.3945/ajcn.116.146753
  • Vizuete, A., Robles, F., Rodríguez, E., López, M. y Ortega, R. (2010). Association between food and nutrient intakes and cognitive capacity in a group of institutionalized elderly people. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1007/s00394-009-0086-y

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.