Hay varias razones que tienen los triatletas para aprender y desarrollar distintos estilos de nado. Por lo general, están acostumbrados a la técnica de estilo libre, y la idea es buscar nuevas formas de nado durante el entrenamiento o competición para hacer de la experiencia algo diferente.
Sin embargo, concentrarse en nadar al estilo libre no es conveniente para todos los nadadores. De hecho no debería ser el enfoque de un nadador que todavía está desarrollando la técnica de estilo libre. Lo mejor es dedicar tiempo a otros movimientos (espalda, braza y mariposa) combinados con estilo libre que ayude al entrenamiento de cualquier triatleta.
Descubre las razones de los triatletas para aprender otros estilos de nado a fin de saber si conviene dar otro enfoque a tus entrenamientos de triatlón.
5 Motivos de un triatleta para adquirir otros estilos de nado
1. Podrás variar tus entrenamientos de natación
Aprender otras maneras de nado hará que tus entrenamientos sean más variados e interesantes. Por ejemplo, son especialmente útiles durante un baño posterior al entrenamiento principal ya que ayudará a relajar los hombros a través de un rango de movimiento diferente después de un gran bloque de estilo libre.
2. El nado se hace más interesante
Agregar otras variantes de brazadas también puede ser útil durante largas series de natación. Por ejemplo, durante una serie de natación de 400 metros puedes hacer que pase el tiempo más rápido y, a la vez, te permite continuar concentrado en tu forma de nado.
3. Aumentarás el ritmo cardíaco
Otro razón para variar tus estilos de nado si eres triatleta es que elevará tu ritmo cardíaco a medida que cambias de grupo muscular y te enfocas en mantener la propulsión hacia adelante a través de las manos. Esto a su vez podrá aumentar la velocidad durante la natación de estilo libre.
4. Mejorarás la sensación del agua
La sensación general del agua mejorará a medida que trabajas nuevas vías al probar otras brazadas.
5. Bajarás el riesgo de lesiones
El riesgo de lesiones también puede reducirse a medida que se utilizan otros grupos musculares. Como resultado, los nuevos movimientos redistribuirán la carga de trabajo de brazos y hombros.
3 sencillos estilos de nado para triatletas
Por ejemplo, agregar el estilo espalda a la natación es un avance a tu repertorio de brazadas. La espalda es un golpe natural que relaja los hombros y desarrolla la forma física aeróbica, muy útil si aún mantienes los patrones de sincronización y respiración de tu estilo libre. La idea es promover una especie de entrenamiento cruzado, que ayude a los triatletas en el rendimiento.
1. Braza de pecho con estilo libre
Es una buena variación para practicar una patada continua. La primera parte consiste en una tirada de braza similar a la forma en que se rema durante el estilo libre. Es opcional usar aletas, pero te puedes ayudar con la patada.
2. Braza de pecho doble con pull buoy
Es una excelente manera de estirar los hombros y los músculos del tórax a través de un rango de movimiento diferente luego de hacer estilo libre.
3. Estilo libre con mariposa
Asumirlo requerirá de mucha concentración para dominar el tiempo y la coordinación.La idea es comprometerse en dar cambios a los estilos de nado mediante otras alternativas que lo complementen.
Conclusión
Agregar nuevos estilos a tus sesiones de natación introducirá una gran variedad e interés por estas. Además, el tiempo en el agua pasará mucho más rápido, ya que prestarás más atención a los cambios entre brazadas y te centrarás en las técnicas necesarias.
Referencia
- Bullock, D. Why Triathletes Should Learn Multiple Swim Strokes. Para Trainingpeaks [Revisado en enero de 2018]