Guía definitiva sobre la maca andina: efectos, beneficios y propiedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La maca andina es una hortaliza crucífera y, por lo tanto, está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col rizada. Igualmente, tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en Perú. Por otro lado, cabe destacar que crece principalmente en la región andina peruana. Lo hace en condiciones duras y en zonas muy altas, por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La parte comestible y más importante de esta planta es la raíz, que crece bajo tierra. Estas pueden ser de varios colores, desde el blanco hasta el negro. Pero sin duda, lo más importante, es que ayuda a fortalecer el corazón, que da energía, que fortalece los huesos y que previene la diabetes, seguro que enseguida querrás saber dónde adquirirlo y cómo consumirlo.

Descubre con detalle cuáles son todas las propiedades de la maca andina.

Propiedades de la Maca Andina

Propiedades de la maca andina

En este apartado, es importante indicar que las investigaciones sobre la maca andina están todavía en sus primeras etapas. Ahora, debido a sus enormes beneficios, está provocando un gran interés en la comunidad científica.

Hasta el momento, se sabe que la maca peruana es rica en proteínas, calcio (tiene más calcio que la leche animal, por ejemplo), hierro, ácidos grasos, omega 3 y 9, carbohidratos, fibra, magnesio, fósforo, vitaminas y zinc, entre otros nutrientes.

¿La maca es un afrodisíaco?

10 beneficios de la Maca Andina

1. Es una alternativa a la cafeína

La maca andina es un estimulante que se encuentra al nivel del café, el té negro o la hierba mate. La raíz de maca es conocida por aumentar los niveles de energía, aumentar la resistencia y ayudar a equilibrar los estados de ánimo. Lo interesante es que no tiene los efectos secundarios de la cafeína y el que lo toma no pasa por estados de nerviosismo o agitación como en ocasiones sucede con otros estimulantes.

También es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina B12. Esta última es una vitamina relacionada con el suministro diario de energía del cuerpo y un estado de ánimo equilibrado.

2. Combate los radicales libres

La maca andina está repleta de antioxidantes como el superóxido dismutasa, que ayuda a combatir los efectos del estrés oxidativo.

Los radicales libres que se forman como resultado del estrés oxidativo son culpables de muchas enfermedades mortales, incluyendo el cáncer. Además,los antioxidantes también son esenciales para estimular la función del sistema inmunológico; es decir, la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de enfermedades comunes no mortales como la gripe, los resfriados y las alergias.

También para quienes se enfrentan a mucho estrés diario, la raíz de maca puede ser de gran ayuda. La maca es un adaptógeno natural, una sustancia que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés de la vida cotidiana y al cambio repentino de las situaciones.

La maca combate el estrés oxidativo

3. Contribuye a la función muscular

Los atletas e individuos con masa muscular agotada pueden encontrar un aliado en la maca. Además de la capacidad natural de la maca andina para aumentar la resistencia, esta poderosa raíz también puede estimular la función muscular y la formación de masa muscular.

Esto probablemente tenga que ver con la alta cantidad de vitaminas y minerales que contiene la raíz de esta planta. Entre ellas se encuentran aquellas asociadas con la energía y la función física principal, como las vitaminas B, C, E, el zinc y el hierro.

4. Regula el metabolismo

Asimismo, la maca andina contiene también un 84% de la cantidad diaria recomendada de cobre, un mineral asociado con la capacidad del cuerpo para metabolizar y sintetizar el ADN.

La maca también se dirige directamente a la glándula pituitaria del cuerpo, que puede regular el metabolismo, la producción de esteroides y las suprarrenales.

Beneficios de las infusiones de maca andina

5. Combate la depresión

La capacidad de la maca de nivelar hormonas, energizar el cuerpo y de mejorar la función sexual la vuelve un antidepresivo ideal y un tratamiento idóneo para la ansiedad.

Los desequilibrios del estado de ánimo a menudo se relacionan con desequilibrios hormonales. De este modo, la maca actúa directamente sobre el hipotálamo y la hipófisis para ayudar a mantener las hormonas bajo control.

Los niveles elevados de energía también pueden llevar a un estado de ánimo elevado en general, combatiendo la fatiga y el cansancio de la depresión. Es una forma de mantener un equilibrio en la salud mental.

6. Contribuye al bienestar sexual

La raíz de la Maca es conocida también por su capacidad de promover el bienestar sexual, particularmente en las mujeres. Igualmente, puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de la menopausia temprana.

Debido a que la maca promueve en nuestro cuerpo un equilibrio hormonal, particularmente en las hormonas sexuales, puede también actuar como un afrodisíaco significativo. Además, la maca puede promover la función saludable del sistema reproductivo femenino y combatir la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. De hecho, en hombres ha dado resultados más efectivos que los medicamentos tradicionales.

La maca andina combate los síntomas de la menopausia

7. Alivia los síntomas de la menopausia

La maca actúa regularizando los niveles hormonales y mejora los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Además, no tiene efectos colaterales o contraindicaciones tan característicos de los productos farmacéuticos fabricados para tal fin.

8. Previene la diabetes

La fibra presente en la maca ayudan a disminuir la velocidad de absorción de la glucosa por el cuerpo. A su vez, ayudan a evitar la liberación de una gran cantidad de insulina, la hormona que ayuda en el metabolismo de los carbohidratos.

La maca negra andina puede prevenir la diabetes

9. Mejora la salud del corazón

El omega 3 es el gran responsable de proteger el corazón de dolencias como la hipertensión arterial. En este sentido, la maca es una excelente fuente de este nutriente. Además, la planta ayuda en el control de los niveles de colesterol, disminuyendo los niveles del malo y aumentando los niveles del bueno.

10. Mejora los síntomas de la Osteoporosis

En 100 ml de leche hay, aproximadamente, 100 mg de calcio. En el caso de la maca, en 100 ml hay 150 mg de este nutriente. Por lo tanto, las cifras dicen claramente que contribuye al fortalecimiento óseo, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

¿La Maca Andina es un super alimento?

¿La maca negra es mejor?

La maca negra es una de las variedades de maca más destacadas. Al parecer, la maca negra es más potente que las variedades amarilla y roja. Pese a tratarse de la misma raíz, dependiendo del color algunas propiedades destacan más.

De este modo, la maca negra es la que más concentración de nutrientes posee, motivo por el que es una de las más buscadas. Además de poseer los nutrientes generales de esta planta, también tiene aquellos relacionados con los efectos en la vida cotidiana. Por ejemplo, la maca negra ayuda aún más en la producción de esperma, en el fortalecimiento de la memoria y concentración, y ayuda al sistema inmunológico.

Ahora, esta variedad de la raíz peruana sólo abarca el 15% de la producción total de todas las variedades de este alimento.

maca andina

Contraindicaciones de la maca

Siempre que estemos llevando a cabo algún tipo de tratamiento médico o tomando otra medicación, es importante consultar con nuestro médico antes de empezar a utilizar este complemento. Por ejemplo, las embarazadas, los niños y madres lactantes no deben consumir la maca.

Por otro lado, se recomienda consumir la raíz de maca andina en su forma pura; es decir, no adulterada, con el fin de conseguir los máximos resultados.

¿Dónde comprar maca andina?

Esta raíz se encuentra en la actualidad ampliamente disponible en sus diferentes formatos (polvo, líquido y cápsulas) en tiendas de alimentos bio, en herboristerías y farmacias. Su consumo no requiere receta médica.

Te dejamos la mejores ofertas de suplementos de maca andina

Superventas No. 1
VIGO EXTREME 1000 MG | 10 Cáps. Sin Ninguna...
  • ✅ EFECTO RÁPIDO - Pastillas de 1000 mg mejoradas con efecto x2...
  • ✅ POTENCIA MÁXIMA - Nuestra composición se ha mejorado con...
  • ✅ PREMIUM DOSIS - El Ginseng presente en la formulación, ayuda...
  • ✅ INNOVACIÓN SIN CONTRAINDICACIONES - Ausencia de agentes...
  • ✅ GARANTÍA - Le garantizamos un reembolso completo, sin...
Superventas No. 2
Extracto de Maca Andina Ecológica Premium para 9 meses |...
  • 🌎 LA MACA ORGÁNICA ALDOUS BIO es cultivada en el mejor...
  • ♻️ PRODUCTO ÉTICO, SOSTENIBLE Y SIN PLÁSTICO - La...
  • 🌱 TAMBIÉN PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS - La Maca andina...
  • 💊 MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD - Nuestra Maca peruana...
  • ⭐ AUTÉNTICA MACA ANDINA ECOLÓGICA DE CALIDAD PREMIUM – El...
OFERTASuperventas No. 3
Maca Negra Andina equivalente a 24.000mg por cada dosis de...
  • MACA ALTAMENTE CONCENTRADA 20:1: Cada dosis de 3 capsulas diarias...
  • MACA NEGRA ANDINA: Nuestro extracto puro de Maca Negra Andina...
  • VIGORIZANTE NATURAL: El zinc contribuye al mantenimiento de...
  • FORMULA POTENTE Y VEGETARIANA: la fórmula de Maca Negra Andina...
  • CALIDAD: Nuestra Maca Negra Andina ha sido elaborada bajo un...
OFERTASuperventas No. 4
Vitamaze® Maca Pura Cápsulas de Alta Dosis 4000 mg +...
  • ALTA DOSIS: 240 Cápsulas para 2 meses de uso continuo 4.000 mg...
  • SIN ADITIVOS: Todos nuestros productos son manufacturados sin...
  • LA MEJOR BIODISPONIBILIDAD: Sin el aditivo disputado: estearato...
  • PRODUCTO DE CALIDAD ALEMANA: Solo producimos en Alemania. Nuestra...
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Los clientes satisfechos son...
Superventas No. 5
Maca Negra Andina Capsulas 3500 mg - 180 Cápsulas Veganas...
  • ✔ ¿POR QUÉ UTILIZAR EL SUPLEMENTO DE RAÍZ DE MACA NEGRA DE...
  • ✔ ¿POR QUÉ EL SUPLEMENTO DE RAÍZ DE MACA NEGRA DE NUTRAVITA...
  • ✔ ¿DE DÓNDE PROVIENE LA RAÍZ DE MACA? - Solo utilizamos el...
  • ✔ ¿QUÉ INGREDIENTES UTILIZA NUTRAVITA? - Contamos con un...
  • ✔ ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE NUTRAVITA? - Nutravita es un...
Superventas No. 6
Biojoy Maca Cruda En Polvo BÍO (1 kg)
  • ➤ MACA EN POLVO BIO | Polvo finamente molido de raíces secos...
  • ➤ ¿POR QUÉ? | En su país natal Perú, la raíz pequeña se...
  • ➤ ¿CÓMO? | Con el polvo extraído de la planta de maca Ud....
  • ➤ NUESTRO CONSEJO | Es recomendable primero, antes de su uso...
  • ➤ SATISFACCIÓN | Nuestro polvo de maca BIO es uno de los...

Cantidad recomendada de maca andina

En general, se aconseja no consumir más de 2000 mg de maca al día. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las cápsulas contienen una dosis de 1000 mg.

En el caso de la maca en polvo, muchas personas la toman añadiéndola en sus bebidas habituales, como en batidos o en cafés. Asimismo, su sabor es bastante agradable y no genera regusto amargo, por lo que puede llegar a tomarse en cualquier comida, incluyendo sopas, guisos y salsas.

Por otra parte, el extracto líquido de la maca andina se puede añadir a infusiones o simplemente al agua.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.