8 errores comunes de las personas que entrenan CrossFit

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El CrossFit a día de hoy es de los deportes que más usuarios está atrayendo. Se trata de una de las últimas tendencias que ha llegado al mundo del fitness.

Es un deporte donde se emplea la fuerza, la resistencia y la potencia de los individuos para completar un entrenamiento programado con anterioridad (WOD). El principal problema es que se anuncia para todo tipo de públicos, sin advertir que es necesario un mínimo de condición física y técnica para poder practicarlo.

Conoce cuales son los principales errores que se cometen a la hora de iniciarse en el CrossFit.

Los errores que se deben evitar al entrenar CrossFit

8 errores comunes al practicar Crossfit

1. No tener suficiente base de entrenamiento

La mayoría de los usuarios que se inician en el CrossFit son usuarios que están aburridos de los típicos entrenamientos en las salas de musculación o novatos que son arrastrados por las modas y no cuentan con la suficiente técnica en los principales ejercicios o los conocidos como ejercícios básicos que son la base del entrenamiento del CrossFit (sentadillas, peso muerto, press militar y press de banca, entre otros).

Antes de entrar a un centro de CrossFit o Box de entrenamiento deberás pulir tu técnica para tenerla completamente automatizada. De esta manera evitarás las lesiones y podrás completar los WOD de manera correcta.

Los mejores consejos para empezar con el CrossFit

2. Sacrificar la técnica por las repeticiones

El CrossFit es un deporte que en la mayoría de las veces te lleva al límite, ya que implica realizar ejercicios por tiempo o con un número de repeticiones fijado ,con un estado de fatiga considerable que se traduce en la mayoría de los casos en una mala técnica de los ejercicios.

Desde aquí queremos aconsejar que se realicen los ejercicios sin prisa y respetando la técnica original para evitar cualquier tipo de lesión.

3. No descansar lo suficiente

Las sesiones de CrossFit son sesiones muy exigentes que nos hacen trabajar toda la musculatura de nuestro cuerpo, por lo que debemos dejar unas 24 o 48 horas de descanso entre entrenamientos.

Es muy común ver a los nuevos usuarios de los boxes de entrenamiento acudir todos los días a las instalaciones sobre la primera semana, para luego ir bajando su frecuencia de asistencia a los entrenamientos, hasta llegar incluso a desaparecer por completo a lo largo de los meses siguientes.

Para evitar ésto, se debe empezar con una progresión y teniendo en cuenta que no siempre más es mejor en esto del deporte.

errores comunes en el crossfit

4. No adaptar los pesos

Muchas de las rutinas o WOD que se realizan vienen fijadas con pesos y ejercicios específicos. En este sentido, debes ser consciente del peso que eres capaz de manejar y nunca intentar realizar los ejercicios con un peso superior al habitual.

Lo mismo pasa con los ejercicios: algunas rutinas los traen fijados de antemano, pero si todavía no dominas el patrón de movimiento, sustitúyelo por otro que si tengas dominado y trabaje la misma musculatura.

5. Descuidar el calentamiento

Estamos en una sociedad en la que la falta de tiempo es común en la mayoría de las personas. Es típico ver a usuarios que entran en las salas de musculación a levantar grandes pesos sin antes realizar ningún tipo de calentamiento, y el CrossFit lamentablement no es una excepción.

Esto es un gravísimo error ya que el trabajo de calentamiento es fundamental para poner a punto nuestro organismo y prepararlo para el trabajo que posteriormente vamos a realizar. Sin embargo, la importancia del calentamiento en CrossFit se magnifica, ya que sin él nos resultará prácticamente imposible ejecutar los ejercicios correctamente, además de triplicar el riesgo de lesión.

Antes de comenzar tu entrenamiento asegúrate de haber realizado un calentamiento general que te permita activar el cuerpo y un calentamiento específico que ayude a preparar la musculatura que posteriormente trabajes.

Cómo empezar de forma segura en el CrossFit

6. Olvidarse de realizar sesiones compensatorias o de movilidad

En el CrossFit es importantísimo tener una buena movilidad para realizar los ejercicios respetando todos los planos de movimiento. Además, una buena movilidad mejora la flexibilidad y ayuda a recuperar las lesiones que suelen aparecer en CrossFit.

No deberás olvidar trabajar con un Foam Roller o incluir sesiones de trabajo compensatorio de la musculatura, como manguitos rotadores, romboides o abductores, entre otros, ya que son músculos que están implicados de una manera omnipresente en los entrenamientos y que, si no los tenemos en buen estado nos complicará mucho la ejecución de los ejercicios.

7. No cuidar el sueño

El sueño es fundamental para reparar el daño producido en los entrenamientos. Sin un descanso adecuado no podrás suportar las duras sesiones de entrenamiento y acabarás por retirarte de la práctica deportiva debido a la fatiga y el daño muscular.

Intenta respetar unas siete u ocho horas de descanso, de esta manera te asegurarás de estar en perfectas condiciones para la siguiente sesión de CrossFit.

Errores más comunes al practicar CrossFit

8. Descuidar la comida

No caigas en el grave error de entrenar como si no hubiese un mañana y, una vez salgas del Box, olvidarte de todo.

El CrossFit va acompañado de dos pilares fundamentales, uno de ellos es el descanso, del cual ya hemos hablado anteriormente y el otro es la alimentación, ya que deberás aportarle a tu organismo todos los nutrientes que necesita tras una dura rutina.

La alimentación es fundamental a la hora de recuperarnos y sentirnos saludables. Por ello, cuida tu comida y procura comer alimentos lo menos procesados posibles.

Conclusión

Si eres asiduo al Box de CrossFit o te acabas de unir a esta modo de entrenamiento, recuerda no cometer los fallos que anteriormente hemos mencionado.

El CrossFit es una fantástica manera de mantenerse en forma siempre y cuando lo realices siguiendo unas claves adaptadas a tu nivel de condición física. Por supuesto, asegúrate de estar supervisado por profesionales en el sector y no tengas prisa por progresar.

Referencia

  • Collete, Stholer. The 10 Most Common CrossFit Mistakes. Para Livestrong. ⌈Revisado en enero de 2017⌋.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!