¿Qué es un poke, de dónde viene y por qué es tan saludable comerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Desde hace algún tiempo los poke están de moda. De hecho, ya hay hasta restaurantes especializados en este curioso plato que resulta ser uno de los más saludables que puedes incorporar en tu dieta. Pero ¿sabes qué es un poke? Te lo explicamos todo acerca de él para que te animes a probarlo y empieces a disfrutar de sus numerosos beneficios.

¿Qué es un poke?

El poke es una especie de ensalada de pescado crudo que puede servirse tanto como aperitivo como plato principal. El pescado se presenta cortado a cuadros pequeños y suele utilizarse atún principalmente, aunque en algunas ocasiones también se utiliza pulpo, salmón o algunos mariscos como ingrediente principal. El pescado se acompaña de arroz, verduras y salsas, lo que da como resultado lo que decíamos, una especie de ensalada. Aunque hay versiones más modernas que incorporan condimentos japoneses, ya que este plato ha sido influenciado muy fuertemente por la cocina nipona.

Su rápida preparación y los ingredientes que se utilizan lo han convertido en uno de los platos de comida rápida más saludables que existen.

¿De dónde viene el poke?

Seguramente ahora te estarás preguntando de dónde viene exactamente este curioso plato llamado poke. Pues tienes que saber que tiene sus orígenes en la cocina nativa hawaiana, pero su popularidad empezó en 1970, momento en el que empezó a extenderse por algunos países gracias a su sencilla y rápida preparación.

Qué es un poke y cuáles son sus beneficios

El poke más tradicional utilizaba pescado destripado, desollado y deshuesado cortado siguiendo la espina en filetes. Después se condimentaba con sal marina, algas y limu, que son unas delgadas hojuelas de vidrio basáltico. En el siglo XIX se introdujeron el tomate y la cebolla, también empezó a cortarse el pescado a dados y a servirse sin espinas para facilitar la comida. La influencia de otras cocinas, en especial la japonesa, hizo que se empezaran a utilizar algunos condimentos típicos de esta cocina, como el wasabi y la salsa de soja.

Su popularidad a nivel mundial empezó en el 2010, cuando en América del Norte y en Europa cada vez era más conocido. Entre 2014 y 2016 aumentó el número de restaurantes especializados en este tipo de platos. Algunos de estos locales sirven la versión más tradicional, otros sirven versiones más modernas.

¿Por qué es un plato saludable?

El poke, conocido también como poke bowl, es uno de los platos más saludables que existen. Aunque, como todo, su popularidad ha hecho que haya variaciones que lo son menos. Pero, a nivel general, el poke posee una gran cantidad de grasas omega 3 y vegetales ricos en nutrientes. También se caracteriza por tener pocas calorías y pocos carbohidratos procesados. Todo esto significa que un poke tradicional es una muy buena opción nutricional.

Como decíamos, su popularidad ha hecho que haya versiones menos saludables, como aquellas que incorporan carnes fritas y aderezos pesados, los cuales no son tan aconsejables.

Beneficios

El arroz es la fuente principal de energía porque es la base, por lo que el cuerpo podrá aguantar una jornada de entrenamiento, trabajo o estudio sin problemas. Además, este alimento ayuda a controlar la presión arterial, por lo que se aconseja mucho a personas hipertensas. También es rico en fibra, por lo que favorece el movimiento intestinal y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Después se utiliza el salmón o el atún, por lo que el cuerpo obtendrá omega 3, que es muy bueno para el sistema circulatorio; minerales y vitaminas, que son clave para el correcto funcionamiento del organismo. Como estos productos se consumen crudos, no se pierde ninguna de sus propiedades y se conservan todos sus beneficios.

Finalmente, la presencia de frutas y verduras son ideales para no oxidarse. Es decir, su poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y trastornos digestivos. También se obtienen vitaminas C y numerosos minerales.

Cómo preparar un poke

¿Cómo hacer un poke?

Si quieres añadir el poke en tu dieta, te damos la receta a continuación. Para hacer un poke de atún para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 400 g de atún rojo fresco
  • 300 g de arroz
  • 1 aguacate
  • 2 cebolletas
  • 1 pepino
  • 1 mango
  • 4 rabanitos
  • Alga wakame hidratada
  • 2 limas o 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • Sal
  • Semillas de sésamo

Lo primero que tendrás que hacer es lavar el atún rojo fresco para cortarlo después a dados y colocarlos en un bol. Añade después el aceite de sésamo, la salsa de soja, el zumo de las limas (o de limón si prefieres esta opción) y la cebolleta cortada a láminas finas. Mézclalo todo y déjalo marinar mientras haces las siguientes elaboraciones.

Cocina el arroz solo con agua y sal. Cuando esté cocido, tendrás que escurrirlo y dejarlo reposar. Posteriormente, corta los rabanitos a láminas finas, el pepino a rodajas finas, el aguacate también a láminas y el mango a cubos.

Reparte el arroz en cuatro boles y coloca encima el pescado, los rabanitos, el mango, el pepino, el aguacate, el alga picada fina y las semillas de sésamo espolvoreadas por encima. ¡Y listo! Tendrás ya preparado tu saludable bol de atún.

Recomendaciones

Si no te gusta el atún, puedes cambiarlo por salmón, langostinos o un pescado que te guste más, ya que hay muchas recetas diferentes. También puedes variar la verdura o cualquiera de los otros ingredientes. Eso sí, si quieres disfrutar de sus beneficios saludables, evita fritos o aderezos que sean pesados y contengan muchas calorías. También puedes añadir superalimentos para disfrutar de todos los beneficios que estos aportan al organismo. En este caso, sin embargo, es mejor no abusar.

Como siempre decimos, aunque este sea un plato muy sano y con numerosos beneficios, es muy importante llevar una dieta variada. Con esto queremos decir que no es aconsejable alimentarse solo de pokes.

Ahora que ya sabes qué es un poke, conoces sus orígenes y beneficios y tienes una receta para empezar a ponerlo en práctica ¿te animarás a probarlo? Si no quieres cocinar, también puedes ir a alguno de los restaurantes especializados donde los preparan, porque se ha popularizado tanto que seguramente en tu ciudad hay algún lugar donde probarlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.