Descubre las propiedades de la hierba Luisa para tu organismo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Muchas personas utilizan las propiedades de la hierba Luisa para aliviar diversas dolencias. Es muy fácil de encontrar en herbolarios y mercadillos de pueblo. Cuando te contemos todas las propiedades de la hierba Luisa para tu organismo, de seguro querrás  tener una en casa. Descubre por qué esta planta es tan beneficiosa.

Qué es la hierba Luisa

La hierba Luisa proviene de Latinoamérica, pero en los últimos años su uso se ha extendido por todo el mundo. Es una pequeña planta de no más de 3 m. de alto con hojas puntiagudas y flores blancas

Debido a su aroma, parecido al limón, y sus propiedades se puede utilizar con fines curativos, cosméticos y culinarios.  Además, es muy fácil de cultivar en casa para aprovechar sus beneficios durante todo el año. 

Aunque la hierba Luisa es conocida en el mundo entero, su nombre puede variar según la región. En algunas partes se le conoce como cidrón y en otras se le llama verbena de indias

Propiedades de la hierba Luisa

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la hierba Luisa. A continuación mencionamos  cuáles son sus principales propiedades.

Propiedades medicinales de la hierba Luisa

Propiedades medicinales

Las hojas de esta planta son las mejores aliadas para combatir el estrés y el insomnio. Además, muchas personas las utilizan como remedio casero para eliminar la halitosis

Por otra parte, diversos estudios han demostrado que las propiedades de la hierba Luisa pueden utilizarse para reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También se le atribuyen propiedades antioxidantes, por lo que puede ayudar a mantener el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos.

Asimismo, la hierba Luisa es un calmante natural muy potente; debido a ello, muchas personas la usan para aliviar los síntomas de la migraña y malestares estomacales. Además, es un buen expectorante para ayudar a curar la gripe en menor tiempo. 

Propiedades cosméticas

Desde la antigüedad las propiedades de la hierba Luisa han sido utilizadas en tratamientos de belleza, pues aporta múltiples beneficios para la piel.

Sus propiedades hidratantes y emolientes ayudan a mantener una piel sana e hidratada, mientras que sus efectos bactericidas son usados en la industria de la perfumería para fabricar jabones y otros productos para el aseo personal. 

Se dice también que un baño con las hojas de esta planta puede tener efectos relajantes y afrodisíacos, sin olvidar que su excelente aroma deja un olor exquisito en la piel. 

Propiedades de la hierba Luisa para la cocina

Uno de los rasgos más llamativos de la hierba Luisa es su sabor fresco, y por ello es usada en la cocina con varios fines. 

En los platos se utiliza como hierba aromática para condimentar carnes blancas como pollo y pescado. También muchos la usan para dar un toque especial a salsas y aderezos. Por otra parte los reposteros utiliza las bondades de esta planta para enriquecer el sabor de postres como bizcochos y flanes. 

Es importante aclarar que las hojas de la hierba Luisa se pueden usar tanto frescas como secas, aunque sin duda las recién cortadas del árbol poseen mayor sabor y aroma.

Cómo sacar partido de las propiedades de la hierba Luisa

Aunque existe una gran variedad de productos industriales elaborados con hierba Luisa, lo mejor es utilizarla de la forma más natural posible. Por ello, es recomendable tener una planta en casa y aprovecharla al máximo.

Infusión de hierba Luisa

Estas son las formas más comunes de sacar partido de las propiedades de la hierba Luisa

Infusión de hierba Luisa

La infusión de hierba Luisa tiene una forma de preparación muy sencilla. Puedes hervir un litro de agua y luego añadirle unas cuantas hojas de la planta. Ambas formas son muy eficaces para combatir la ansiedad y el estrés, y para aliviar molestias estomacales. Además, esta misma preparación puedes usarla en la piel para aliviar picores

Cómo deshidratar las hojas

Una de las mejores formas de aprovechar las hojas de la hierba Luisa es sometiéndolas a un proceso de deshidratación. De esta forma, mantienen sus propiedades y se pueden conservar mejor

Puedes deshidratar las hojas en casa con un procedimiento muy sencillo. Escoge las ramas más frondosas y lávalas cuidadosamente para eliminar la suciedad. A continuación, ata las ramas y ponlas con las hojas hacia abajo en un lugar seco

Para que las hojas estén completamente deshidratadas, debes esperar 20 días. Pasado ese tiempo, separa las hojas de la rama y guárdalas en un recipiente seco. De esta manera podrás aprovechar las propiedades de la hierba Luisa durante más tiempo.  

Aceite esencial de hierba Luisa

La mejor manera de sacar partido de las propiedades de la hierba Luisa es a través de sus aceites esenciales. Existen muchos sitios donde se puede adquirir este producto, pero lo mejor es hacerlo en casa.

El aceite esencial de hierba Luisa es muy beneficioso para aliviar síntomas de algunas enfermedades como la gripe y molestias estomacales. Por otra parte, se puede usar para prevenir la aparición de arrugas e hidratar la piel.

Es importante aclarar que este aceite es muy potente y su uso prolongado puede provocar efectos indeseados. Por eso es recomendable usarlo siempre diluido en agua u otros aceites esenciales y no abusar de su consumo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario