¿Sientes que te has estancado en tu educación y quieres aprender cosas nuevas? Existen formas y métodos que te pueden ayudar a obtener aprendizajes nuevos y a mantener tu mente siempre activa, sin la necesidad de invertir mucho dinero, tiempo, esfuerzo, o incluso energía.
Estos métodos de aprendizaje se caracterizan por:
- Mantener tu mente ocupada
- Nutrir tu vocabulario
- Incrementar tu creatividad
- Mejorar tu memoria
Descubre 10 maneras sencillas de aprender algo nuevo cada día y sacia tu necesidad de sentirte cada día más inteligente y activo mentalmente, además de proporcionarte diversión y distracción para tus ratos más aburridos.
10 maneras de aprender algo nuevo cada día
1. Haz crucigramas
El crucigrama es un pasatiempo que te ayuda a activar tu destreza intelectual. El diseño de ete juego te permite pensar, asociar y adivinar palabras sobre un tema de tu preferencia, ya sea salud o deportes, entre otros.
2. Lee temas fuera de tus intereses
Generalmente, nos acostumbramos a leer temas que nos gustan y por los cuales manejamos una información y conocimiento. Sin embargo, si queremos aprender cosas nuevas, es necesario leer temas que no sean de nuestro interés, esto te va a permitir nutrir tu conocimiento y vocabulario. Además, leer temas nuevos puede ayudarte a descubrir nuevos intereses.
3. Busca palabras que no conozcas
Si estas leyendo un libro, un artículo o una revista y observas alguna palabra que desconoces, no te quedes con la duda: haz una nota mental y verifica más tarde su significado. Además, para lograr que la palabra quede en tu vocabulario y que su aprendizaje sea significativo, intenta usarla en tus conversaciones. Ésto también se puede aplicar cuando estés aprendiendo un nuevo idioma.
4. Conversa con personas expertas
Conversar con personas inteligentes y especialistas en alguna rama del conocimiento es de gran ayuda cuando queremos seguir aprendiendo. Este tipo de encuentro, te da la posibilidad de tener un libro abierto a tu disposición, así que pregunta todo lo que quieras y aprovecha para aprender cosas nuevas.
5. Haz muchas preguntas
Si estás en una conversación interesante con una persona inteligente o especialista en alguna área del saber, y tienes alguna duda con alguna terminología con el tema de conversación, pregunta sin temor. Recuerda que preguntar es una de las maneras que tienes para aclarar tus duda y aprender.
6. Haz actividades lúdicas cultas
Ver películas independientes o leer algún libro que generalmente no te atreverías a leer, te ayuda a ampliar tu visión y conocimiento.
7. Cambia tu rutina
En muchos casos la rutina puede resultar tediosa, aburrida y monótona, lo cual no te permite realizar actividades nuevas que traigan consigo nuevos conocimientos. Por ello, te recomendamos cambiar tu rutina y hacer un plan diario en el cual puedas incorporar el probar algún alimento nuevo o escuchar un nuevo artista o género.
8. Impulsa tu creatividad
Puedes hacer eso preparando una receta nueva en tu desayuno, hacer una tarjeta a mano o crear un sitio web personal siguiendo instrucciones. Realizar éste tipo de actividades te permite incrementar tu creatividad, y por supuesto, ampliar tu conocimiento.
9. Escucha un podcast
Escuchar un podcast cuando vas de camino al trabajo, mientras caminas a tu perro o a la vez que lavas los platos es una excelente y lúdica manera de adquirir nuevos aprendizaje. Los podcast en su mayoría son gratuitos y puedes descargarlos y escucharlos en tu ordenador, reproductor, Ipod, o Smartphone.
10. Suscríbete a boletines de noticias
Una excelente manera de obtener información nueva e interesante es a través de los boletines de noticias. Te recomendamos suscribirte a boletines o newsletters donde encuentres increíbles temas para leer en línea. Elige sitios diversos que te proporcionen variedad de temas salud, deportes o business, entre otros.
Conclusión
Cada día podemos aprender cosas nuevas, sólo debemos hacer cosas diferentes que nos permitan ir más allá de nuestra cotidianidad. Recuerda que la educación es un proceso continuo, que puede darse en una conversación, en la televisión, en la radio, leyendo una revista y hasta viendo una novela.
Referencia
- Gawronski, S. 10 easy ways you can make sure you’re learning something every day. Para Businessinsider [Revisado en Octubre de 2016]