Los jugadores de tenis deben mostrar buena velocidad y agilidad a la hora de entrenar y en cualquier competición. De hecho, el tenis implica llevar un buen entrenamiento acompañado de una gran cantidad de carreras, incluyendo el sprint.
Por ejemplo, los tenistas con frecuencia deben correr lateralmente desde todos los lados, detrás o adelante. Es como moverse al estilo del juego de ajedrez, pero con una gran aceleración. Entonces, ¿cuál es el secreto para tener éxito en esta disciplina? Los ejercicios de velocidad.
Los ejercicios de velocidad son muy útiles para una variedad de deportes; especialmente los que se llevan a alta intensidad, los cuales requieren aplicar velocidad, agilidad, movimiento de pies, rapidez, reflejo y reacción. Por ello, conoce 4 ejercicios de velocidad que todo tenista debe realizar para salir airoso.
4 ejercicios de velocidad para tenistas
De acuerdo a Luis Badillo, atleta de Reebok y quien ha entrenado a numerosos jugadores de la NBA y la NFL, el mejor lugar para comenzar los ejercicios de velocidad para principiantes es el césped. Luego que hayas dominado la velocidad en el césped, puedes desafiar más tu velocidad llevando los ejercicios a la arena, agua y barro.
Los ejercicios de velocidad más adecuados para tenistas son los siguientes:
1. Recorrer la escalera de agilidad lo más rápido posible
La escalera te entrena y mantiene ligero los dedos de los pies mientras te mueves rápido, lo cual es crucial para desarrollar velocidad. Además, es un gran ejercicio para ayudar a desarrollar resistencia y fortalecer los flexores de la cadera. También beneficia a los glúteos para que puedas obtener zancadas más largas.
¿Cómo hacerlo?
- Establece una escalera de agilidad y corre a través de ella con las rodillas bien altas, llevándolas hacia el pecho.
- Trata de realizarlo lo más rápido posible. Los movimientos exagerados como las rodillas altas te ayudan a mejorar la técnica, a fin de que estés preparado cuando llegue el momento de jugar al tenis.
2. Sprint con cruce de cancha
Esta clase de ejercicio te entrenará para correr con control a un ritmo acelerado, y te obligará a utilizar tus brazos para obtener más impulso cuando juegues el tenis.
¿Cómo realizarlo?
- Coloca vallas a unos cuantos metros de distancia a lo largo de la cancha y corre sobre ellas lo más rápido que puedas.
- El obstáculo desafiará la rapidez con la que puedes levantar los pies del suelo. Además, debes tratar de evitar derribarlos.
Este ejercicio te ayudará a alcanzar la máxima velocidad a una distancia corta.
3. Recoger varias bolas en escalera de agilidad
Con este ejercicio estarás acortando tus zancadas, por lo que necesitarás activar tu núcleo o core para lograr correr a través de las cajas y recoger las bolas.
¿Cómo hacerlo?
- Monta una escalera de agilidad y alterna colocando pelotas de tenis dentro y fuera de cada peldaño.
- Corre a través de la escalera con ambos pies en cada caja y luego ambos pies hacia afuera, recogiendo las bolas a medida que las pasas.
4. Tocar conos al vuelo
Este ejercicio ayudará a fortalecer los cuádriceps y glúteos.
¿Cómo hacerlo?
- Coloca dos conos frente a ti, a unos 2 metros de distancia.
- Corre mientras te mantienes lo suficientemente bajo como para tocar la parte superior de los conos a medida que los pasas.
- Evita cometer el error común de correr en posición vertical y luego inclinarte. Hacer esto desperdicia tiempo y energía.
Referencia
- Ayuda, T. 5 Speed Drills to Train Like a U.S. Open Tennis Pro. Para Dailyburn [Revisado en febrero de 2018]