Una vez concluida la fase de ataque de la dieta Dukan nos encontraremos en la segunda fase; la fase de crucero, una fase más centrada en compensar las carencias de nutrientes que hayan podido surgir durante la primera fase. Nos resultará beneficioso aumentar el contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales a causa del recorte producido previamente. Desgraciadamente el contenido calórico será prácticamente el mismo, pero ampliar las alternativas por medio de la adición de verduras hará más llevadera esta fase. Aquí encontrarás todo lo relativo a esta fase y un ejemplo de menú de un día normal.
¿Cómo es la fase de crucero?
Durante la fase de crucero la mayor parte de nuestra dieta la formarán comidas con un alto índice de proteínas; aquellas que correspondían a la fase de ataque (huevos, lácteos desnatados, carne y pescado lo más magros posible, entre otros 68 alimentos), pero añadiendo además determinadas verduras.
Esta adición nos será muy útil porque su consumo nos permitirá obtener de forma sencilla muchos de los minerales y vitaminas que necesitamos, y su alto contenido en agua facilitará el procesado de los alimentos proteicos.
Es obvio que el contenido de carbohidratos de estas verduras debe ser relativamente bajo. El tomate, el apio, los espárragos o la lechuga serían alimentos válidos, mientras que otros como la patata, las judías, las legumbres y el maíz no lo serían.
Por otra parte, debemos aumentar (aunque muy poco) el contenido de avena, y podemos echar mano del ejercicio a intensidad ligera.
El inconveniente de esta fase es que tenemos que mantenerla entre cinco y seis días por cada kilo de peso que queramos perder, y esto quizás resulte agotador hasta que alcancemos el objetivo final deseado, que no es otro que llegar a nuestro peso final deseado.
¿Cómo es un día en la fase de crucero?
Los macronutrientes diarios de la segunda etapa son muy similares a los de la primera, aunque se aumenta ligeramente el contenido de hidratos de carbono (a causa de la introducción de verduras). Se acercarían a los siguientes valores genéricos:
- 925 Kcal
- 130 g de proteínas
- 45g de hidratos de carbono
- 25 g de grasas
- 5g de fibra
Cualquier dieta capaz de cumplir estos requisitos sería la apropiada para la fase de crucero. Aquí te dejamos un posible menú que sería capaz de adaptarse a esta fase de la dieta:
- Desayuno: queso de Burgos 0% materia grasa. Una tortita Dukan.
- Comida: salteado de verduras. Conejo y endivias a la brasa. Compota de ruibarbo.
- Merienda: una tortita Dukan. Lonchas de jamón de York.
- Cena: mejillones al vapor. Filetes de lenguado. Yogur desnatado.
Riesgos y recomendaciones de la dieta Dukan
Toda dieta debería estar supervisada por un médico o un nutricionista que te guíe y monitorice. Esto se hace especialmente necesario en dietas donde la ingesta de calorías disminuye por debajo del rango de 1100 – 1200 kcal. En ningún caso deberías llevar a cabo esta dieta sin supervisión de un profesional.
Referencias
- Juliette Kellow, The Dukan Diet – The Cruise Phase. Para weightlossresources[Revisado en octubre de 2015].