Si tu sueño es poder comer dulces sin remordimiento y pensabas que era imposible, tenemos buenas noticias para ti. Estos bombones naturales de energía deliciosos y divertidos para comer son el combustible perfecto para ti.
Las bolas proteicas son básicamente el aperitivo ideal. Con al menos 4 g de proteína por porción, estos dulces son ideales para nosotros después de un entrenamiento.
La próxima vez que necesites recuperar fuerzas, prueba con una de estas 5 recetas de bolitas proteicas que te darán una buena inyección de energía.
5 Recetas de bolitas de proteína
1. Bolas proteicas de chispas de chocolate y garbanzos
Puede que su sabor te recuerde al de la masa para galletas, pero hasta ahí llega su similitud. Estos pequeños snacks energizantes son increíblemente buenas para ti y le proporcionaran a tu cuerpo un montón de proteínas.
Ingredientes:
- 2/3 de taza de garbanzos
- 1 cucharada de semillas de linaza molida
- 2 cucharadas de jarabe de arce puro
- 1 1/2 cucharadita de aceite de coco virgen
- 1 cucharadita de extracto de vainilla pura
- 1/8 cucharadita de extracto de almendra pura
- 1/8 cucharadita de sal marina
- 1/8 cucharadita de pimienta de Cayena
- 1/2 taza de mantequilla de maní cremosa
- 3 cucharadas de mantequilla de maní en polvo
- 1/3 taza de trozos de chispas de chocolate oscuro agridulce (70% cacao).
Preparación:
- Coloca en un procesador de alimentos los garbanzos bien escurridos, la linaza molida, el jarabe de arce, aceite de coco, los extractos de vainilla y almendra, la sal y cayena.
- Mezcla bien durante 2 minutos hasta obtener un puré cremoso.
- Añade la mantequilla y el polvo de maní. Mezcla durante 1 minuto aproximadamente, hasta que todos los ingredientes se combinen.
- Agrega las chispas de chocolate a la mezcla de manera uniforme. Si prefieres que las chispas mantengan su forma en lugar de fundirse con la mezcla, enfría primero la mezcla durante 1 hora en la nevera y luego agrega las chispas.
- Lleva la mezcla a un tazón. Con las manos limpias, toma una cantidad de la mezcla (2 cucharas aprox.) y forma pequeñas bolitas.
- Colócalas en un recipiente sellado y ¡Listo! A la nevera. Puedes conservarlas hasta 1 semana en el refrigerador y 1 mes en tu congelador.
2. Bolas proteicas tropicales
Estos snacks de excepcional dulzor, hechos a base de anacardos, dátiles secos y almendras, le aportaran a tu cuerpo una significativa cantidad de fibra, potasio, magnesio y antioxidantes excelentes para tu salud.
Ingredientes:
- 1/2 taza de anacardos enteros crudos
- 1/3 de taza de almendras naturales enteras
- 12 oz de dátiles secos, sin huesos
- 1/4 de taza de jugo de mango
- 1/4 de taza de bebida proteínica en polvo sabor a vainilla
- 1 cucharadita de cascara de naranja, rallada
- 1 cucharadita de cascara de limón, rallado
- 1/8 cucharadita de sal marina
- 1/3 de taza de coco, sin endulzar, medio desmenuzado
Preparación:
- Agrega los anacardos y las almendras a un procesador de alimentos, triturándolos hasta que estén finamente picados, sin que lleguen a ser una pasta.
- Agrega los dátiles, el jugo de mango, el polvo de proteína, las cascaras de limón y naranja y la sal, y mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta. Después, lleva la mezcla a un recipiente.
- Con las manos limpias, toma una cantidad de la mezcla (2 cucharas aprox.) y forma pequeñas bolitas. Mantén tus manos humedecidas para que las bolitas no se peguen mientras las preparas.
- Rueda cada bolita por el coco rallado y cúbrela completamente.
- Colócalas en un recipiente sellado. Puedes almacenarlas en tu refrigerador durante 1 semana o en tu congelador durante 1 mes.
Gran parte del sabor de estos snacks tropicales proteínicos cubiertos de coco proviene de la cáscara naranja y del limón, así que no olvides incluir ambos en la receta.
3. Bolas proteicas de queso, higos y pistachos
Estas mini bolas de queso de cabra, pistachos y semillas de cáñamo vienen cargadas con un montón de proteínas excelentes para tu organismo.
Ingredientes:
- 3 higos secos.
- 150 g de queso de cabra suave.
- 1/3 de taza de semillas de cáñamo, crudas sin cáscara.
- 3/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/8 de cucharadita de sal marina
- 1/2 taza de pistachos cocidos y salados
- 1/4 de taza semillas de sésamo negro
Preparación:
- Corta los higos en finos trozos y resérvalos. Agrega el queso de cabra, las semillas de cáñamo, sal y pimienta en el procesador de alimentos.
- Mezcla todo por unos 15 segundos hasta que obtengas un puré cremoso.
- Agrega los pistachos y los higos y sigue mezclando hasta que todo esté perfectamente integrado.
- Lleva la mezcla a un recipiente. Con las manos limpias, toma una cantidad de la mezcla (1 o 1/2 cucharas aprox.) y forma pequeñas bolitas.
- Rueda las bolitas por las semillas de sésamo y cúbrelas completamente.
- Colócalas en un recipiente sellado y conservalas en tu refrigerador hasta por 1 semana.
Para subir el nivel puedes reemplazar los higos por tomates secos, y darle un nuevo significado al factor sabroso. Además, la sesamina incluida en las semillas de sésamo es perfecta para ayudar a proteger tu hígado, así que no dudes en incluirlas en tu receta.
4. Bolas proteicas de cáñamo-brownie
Estas bolitas energéticas inspiradas en los ingredientes del brownie, son igual de deliciosas, pero sin las grandes cantidades de carbohidratos procesados. Una opción mucho más saludable para ti.
Ingredientes:
- 2/3 de taza de frijoles negros en conserva sin sal.
- 1/3 de taza de mantequilla de maní cremosa.
- 1/3 de taza de avena laminada orgánica.
- 1/4 de taza de polvo de cacao sin azúcar.
- 1/4 de taza de néctar de coco o miel.
- 1 1/2 cucharadita de aceite de coco virgen.
- 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla pura.
- 1/4 de cucharadita de sal marina.
- 1/4 de taza de semillas de cáñamo, crudo sin cáscara.
Preparación:
- En un procesador de alimentos agrega los frijoles bien escurridos, la mantequilla de maní, avena, cacao en polvo, el néctar de coco (o miel), aceite de coco , extracto de vainilla y sal. Mezcla por unos minutos hasta obtener un puré cremoso.
- Agrega las semillas de cáñamo y mezcla uniformemente.
- Coloca la mezcla en un recipiente y llévala al refrigerador por 15 minutos.
- Con las manos limpias, forma pequeñas bolitas de aproximadamente 2 cucharadas cada una.
- Si vas a agregar coberturas. Coloca las coberturas sobre una placa de metal y haz rodar las bolitas hasta que estén completamente cubiertas.
- Por ultimo coloca tus bolitas energizantes en un recipiente sellado y conservalas en la nevera por 1 semana o hasta 1 mes en tu congelador.
Puedes cubrir estos deliciosos bombones de proteína con tus ingredientes favoritos. Intenta probar con frambuesa triturada, coco rallado o un poco de té Matcha para darles un toque diferente y delicioso.
5. Bolas proteicas de granola
Con estas deliciosas bolitas proteicas fáciles de preparar y guardar, inspiradas en el desayuno, nunca más tendrás excusas para saltarte esta importante comida. Cargadas con un montón de avena, estos pequeños bocaditos están listo para empujar hacia arriba tu ingesta de fibra diaria.
Ingredientes:
- 1/2 taza de mantequilla de maní cremosa (con sal)
- 1/4 de taza de néctar de coco.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla pura.
- 1 taza de avena en hojuelas.
- 1/2 taza de cereal o muesli.
- 1/4 de taza de semillas de linaza molidas.
- 1/4 de taza de copos de coco tostado sin endulzar.
Preparación:
- En un recipiente grande mezcla la mantequilla de maní, el néctar de coco, y el extracto de vainilla hasta que estén bien integrados.
- Agrega la avena, granola, semillas de linaza molidas y los copos de coco a la mezcla y revuelve hasta tener una mezcla uniforme.
- Con las manos limpias, forma pequeñas bolitas de aproximadamente 2 cucharadas cada una.
- Colócalas en un recipiente sellado y almacénalas en tu nevera hasta 1 semana y hasta un mes en tu congelador.
Para un desayuno saludable toma una o dos bolitas junto con un yogur griego y algunas hierbas, o simplemente cómelas como merienda por la tarde.
Conclusión
Las bolas de proteína son superiores a la gran mayoría de barras energéticas que encuentras en el mercado, la razón es que estas están cargadas de vitaminas, minerales y compuestos naturales que nos aportan una gran cantidad de energía.
Haz cada receta tuya, sustituye algunos ingredientes, cambia el número de porciones, o agrega ingredientes nuevos. Experimenta y, como resultado, obtendrás sabores exquisitamente naturales, fáciles de disfrutar y increíblemente saludables.
Referencias
- Jackie Newgent, RDN, CDN. 7 Quick Protein Ball Recipes to Give You an Energy Boost. Para Livestrong [Editado en Febrero del 2017]