La preparación de snacks sanos y equilibrados para niños puede ser un reto difícil para algunos padres, ya que lo común es encontrar en el mercado alimentos procesados llenos de harinas, azúcar e ingredientes artificiales que pueden deteriorar la salud de los más pequeños de la casa.
Los niños están en crecimiento, por eso requieren tener un programa alimenticio que incluya una gran cantidad de nutrientes que los ayuden a estar saludables, enérgicos y mantenerse satisfechos durante horas.
Conoce los snacks sin procesar más saludables para que los incluyas en la merienda de tu hijo y así él pueda recibir todos los nutrientes necesarios.
12 snacks para mantener a tu hijo saludable
1. Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz se encuentran entre los granos enteros más nutritivos; sin embargo, para que sean saludables no se le puede agregar ningún tipo de aditivo o azúcar. En su lugar, puedes preparar una merienda deliciosa para tus hijos agregándole a las palomitas de maíz un poco de mantequilla y un poco de queso parmesano en la parte superior.
Por otra parte, debes tener cuidado al darle palomitas de maíz a los niños menores de cinco años, ya que sus gargantas son más estrechas y a veces tienden a no masticar bien los alimentos por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir una asfixia.
2. Apio con mantequilla de maní y pasas
El apio con mantequilla de maní y pasas es una forma moderna y divertida para lograr que tu hijo coma vegetales, a su vez la combinación de estos alimentos proporcionan un buen equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas.
Para prepararlo, corta un tallo de apio en tres o cuatro piezas y luego agrégale un poco de mantequilla de maní dentro del apio. Para finalizar colócale algunas uvas pasas por arriba.
3. Frutos secos
Con las nueces se pueden preparar ricas meriendas, conteniendo altas cantidades de grasas saludables, fibras y antioxidantes. Las grasas son necesarias para los niños ya que favorece su desarrollo físico.
Anteriormente los médicos solían recomendar que no se les dieran nueces a los niños ya que les podía causar alguna reacción alérgica, sin embargo, las investigaciones actuales afirman que si se les introducen frutos secos a los niños de temprana edad, se reduce el riesgo de padecer alergia a esos alimentos. Por otro lado, si debes ser muy cuidadoso al suministrarles las nueces a los niños ya que si no mastican bien pueden causarle una asfixia.
4. Peras con queso Ricotta
Las frutas aportan muchos nutrientes que favorecen el crecimiento de los niños. Las peras, específicamente, contienen grandes cantidades de fibra, proteína, calcio y son dulces, por eso se encuentran entre las frutas preferidas de los niños.
Para preparar esta rica merienda solo debes picar la pera en rebanadas, agregarle un poco de queso ricota y meterla en la lonchera de tu hijo para que la coma en la hora de la merienda.
5. Batido de frutas y verduras
Prepárale a tu hijo un delicioso, nutritivo y completo snack con frutas frescas y naturales. A este batido de frutas también le puedes agregar algunas verduras para completar su nutrición.
¿Cómo preparar un rico batido de frutas para niños?
Existen muchas combinaciones para realizar deliciosos batidos, pero te recomendamos el batido de bayas para que consigas nutrir por completo a los niños. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes y mezclarlos hasta que queden homogéneos.
Ingredientes
- 2 tazas de espinacas frescas.
- 2 tazas de bayas congeladas.
- 1 taza de yogur natural.
- 1 taza de leche entera o leche de almendras.
- 1 cucharada de miel.
6. Galletas de avena y plátano
Las galletas caseras de plátano son un snack sano para los niños. Estas galletas tienen la ventaja que no se les agrega azúcar refinada, ya que se endulzan naturalmente con el plátano.
Ingredientes
- 3 plátanos maduros.
- 1/3 taza de aceite de coco.
- 2 tazas de avena.
- 1/2 taza de mini chispas de chocolate o frutos secos.
- 1 cucharadita de vainilla.
Preparación
- Tritura el plátano y mezcla todos los ingredientes en un recipiente.
- Agrégale un poco de aceite en un molde y con una cuchara grande coloca un poco de la mezcla de galletas en él.
- Hornea durante 15 a 20 minutos con el horno a 175 grados.
7. Huevos duros
Los huevos son altamente nutritivos y un excelente aperitivo para los niños. Proporcionan proteínas de alta calidad y varias vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B12, la riboflavina y selenio.
Los huevos también contienen luteína y zeaxantina, dos carotenoides que son beneficiosos para la salud ocular y para favorecer el buen funcionamiento del cerebro.
8. Crema de zanahorias
Las cremas son una buena manera de que los niños coman sus verduras, y a la mayoría de ellos les encanta. La crema de zanahorias es muy nutritiva para ello, ya que contiene grandes cantidades de fibra, ácido fólico y antioxidantes.
9. Patatas dulces al horno
Las patatas dulces son una de las fuentes más ricas de vitamina A, un nutriente que fortalece la salud de los ojos y la piel. Además, como se hacen al horno, no tienen grandes cantidades de aceite.
Ingredientes
- 1 patata fresca.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- Sal marina.
Preparación
- Pela y corta la patata y mézclala en aceite de oliva, agréndole un poco de sal marina.
- Hornéalas en una bandeja de galletas a 218 grados, durante 20 minutos.
10. Un pedazo de fruta
La mayoría de frutas contienen fibra y nutrientes como vitaminas A, C y el potasio, lo cual las convierte en un snack saludable para los niños. Lo mejor es que lo puedes preparar en solo 3 minutos.
¿Cuáles son las mejores frutas para niños?
- Plátanos.
- Manzanas.
- Peras.
- Uvas.
- Melocotones.
- Ciruelas.
11. Sándwiches
Los sándwiches son snacks muy saludables para los niños. Contienen trigo y si se combinan con proteínas ayudan a los niños a tener un adecuado crecimiento.
Combinaciones de sándwich más saludables para niños
- Jamón, queso cheddar y manzanas.
- Queso mozzarella y ruedas de tomate.
- Mantequilla de maní y plátano.
- Queso ricotta con verduras.
- Huevo frito, aguacate y tomate.
- Queso crema y pepino.
12. Un pedazo de queso
El queso proporciona a los niños proteínas de alta calidad, necesarias para un crecimiento adecuado. La proteína también les ayudará a sentirse lleno entre comidas
Los productos lácteos de grasa total son una buena fuente de calcio, magnesio, vitamina A y vitamina D que ayudan a su vez al adecuado crecimiento de los niños.
Referencia
- Becky Bell, MS, RD. 28 Healthy Snacks Your Kids Will Love. Para Authoritynutrition. [Revisado en enero 2017]