Beber en exceso nos hace pagar gastar dinero de más y obtener más calorías de las necesarias, por no hablar del perjuicio que puede suponer para tu rendimiento deportivo y, por supuesto, para tu salud en general. También sabemos que dejar el alcohol puede ser una de las tareas más difíciles de conseguir para algunas personas.
Cuando se acerca fin de año es aún más difícil evitar el alcohol, ya que las celebraciones son un gran motivo para beber y pasarlo bien. Sin embargo es bueno para ti y tu salud dejar de tomarlo en exceso. Piensa cuáles son las consecuencias de beber alcohol y cuáles son los beneficios de dejarlo. Los siguientes consejos te ayudarán a tener un buen año sin sacrificar la diversión.
Cómo dejar de beber alcohol
1. Evita los bares
Para algunas personas que están tratando de dejar el alcohol de lado o simplemente beber menos, sirve de gran ayuda evitar ciertas situaciones sociales, en especial lo que tienden a centrarse en las bebidas, como las degustaciones de vino, happy hours, etc. Elige otras actividades como salir al aire libre o pasar más tiempo con tu familia.
2. Mantén un registro
Utiliza alguna aplicación para realizar un seguimiento de lo que has bebido o crea un calendario simple donde registres con detalle tu forma de beber, es decir lo que bebiste, cuánto, cuándo y dónde, además de las consecuencias u otras detalles. Esto te ayudará a saber cuáles son tus comportamientos cuando bebes.
3. Céntrate en los beneficios
Dejar de beber trae varios beneficios como pensar con más claridad, tener más energía para hacer deporte o perder peso. Todo ayuda a tu salud en general, así que siempre ten en mente los aspectos positivos que tendrás al dejar de beber, ésto te motivará a seguir con tu objetivo.
4. Disfruta el alcohol con moderación
Cuando estés en un fiesta aprende beber con sensatez y moderación, evita privarte de manera completa, ya que de esta manera solo conseguirás que al final terminarás bebiendo con exageración.
5. Duerme lo suficiente
Un estudio encontró que las personas que duermen menos tienden a beber más. No está claro si la bebida afecta la calidad del sueño o la falta de sueño conduce a la gente a beber, sin embargo siempre es recomendable dormir las horas que corresponden para mantener tu cuerpo en buen estado.
6. Obtén información sobre el alcohol
Existen muchos mitos sobre el alcohol y acerca de las consecuencias que provoca su consumo. Por eso es bueno tener conocimiento sobre cualquier alimentación y en este caso sobre el alcohol, ya que conocer lo que estás bebiendo podrá ayudarte a tomar mejores mejores decisiones con respecto tu salud.
7. Reflexiona sobre tu comportamiento
Los estudios demuestran que cuando las personas comen o beben más de la cuenta, caen en una especie de baja autoestima, ya que se acaban centrando en las cosas malas y terminan tomando malas decisiones. Si has salido de un bar con tragos de más o de una fiesta, reflexiona sobra esta situación y en qué te equivocaste exactamente, así lo podrás cambiar para la próxima vez. Recuerda que un error conduce a una oportunidad para realizar las cosas bien.
8. Descubre el maravilloso mundo de las bebidas sin alcohol
Aprende a amar el café, el té, las bebidas no alcohólicas, cócteles sin alcohol, etc. Experimenta otros sabores y verás los resultados que obtendrás, por ejemplo zumos, refrescos… existen una gran variedad de bebidas esperando por ti.
9. Ponte límites
Probablemente si estás realizando una actividad agradable como ver la televisión o charlar con tus amigos te gusta acompañarla de una bebida con alcohol. Si es así, decide de antemano cuánto vas a beber y mantente dentro de ese límite.
10. Opta por decisiones más saludables
Si vas a una fiesta, siempre trata de optar por las decisiones que sean más saludables para ti, por ejemplo un cóctel donde haya menos sal y azúcar significa menos calorías para tu organismos. Lo mismo sucede con el alcohol: si no lo tomas en exceso evitarás sentirte extremadamente mal al día siguiente debido a los efectos de la resaca.
Referencia
- Sally Tamarkin, The Ultimate Guide to Totally Nailing Every One of Your Resolutions. Para Greatist [Revisado en Diciembre de 2015]