El pescado es uno de los alimentos más exquisitos que se encuentran en el mercado actualmente. Es un alimento de fácil preparación y, aparte, fácil de encontrar. Además, se puede servir de muchas maneras y tiene un valor nutritivo excelente. Por si esto fuera poco, es también una gran fuente de proteína y cuenta con una amplia cantidad de vitaminas y minerales.
No obstante, el pescado también puede llegar a ser perjudicial para tu salud, por ello, debes conocer estos 3 parásitos presentes en el pescado que pueden enfermarte. Conoce además los tipos de pescado que tienen más probabilidades de poseer estos parásitos y las maneras mediante las cuales puedes eliminarlos de manera eficaz.
3 parásitos típicos presentes en el pescado
1. Lombrices intestinales
Estos tipos de parásitos se sitúan en los músculos y órganos de los peces marinos como el salmón del atlántico y la trucha de mar, entre otras muchas especies.
Uno de los tipos más comunes de lombrices es el Anisakis. Su tamaño varía de 5 a 20 milímetros de largo y a menudo son encontrados como larvas transparentes, enrollados con su propio cuerpo. Este tipos de gusanos se pueden encontrar en los peces de los Estados Unidos y en otros lugares del mundo, pero especialmente en Japón, ya que este es un país que se caracteriza por su alto consumo de pescado al año.
En Japón, los expertos usan una técnica para eliminar el Anisakis llamada «transiluminación», que consiste en colocar una luz debajo del pez para encontrar el parásito.
Cuando los pescados que están infectados con anisakis son consumidos de manera cruda o poco cocida, pueden incrustarse en los intestinos de las personas y causar enfermedades gastrointestinales con síntomas como dolor de estómago, nauseas y vómitos. Todo esto en tan solo unos pocos minutos o horas después de haber sido ingeridos.
Para evitar intoxicarte con el Anisakis, asegúrate de quitarle las tripas al pescado, así como de congelarlo y cocinarlo bien.
2. Trematodos
Estos son los tipos de parásitos más peligrosos que se pueden encontrar en los peces. Algunas especies de este parásito simplemente causan dolor de barriga y diarrea, mientras que otros pueden migrar a otros órganos como los pulmones y el corazón, el sistema nervioso central y el hígado, causando infecciones, complicaciones y, en el peor de los casos, la muerte.
La mayoría de estos parásitos son planos y claros. Cuando su tamaño es lo suficientemente grande como para verlos, estos pescados no son llevados al mercado. El problema reside cuando estos parásitos están en la fase larval, donde son muy pequeños como para verlos con facilidad.
La manera más efectiva de eliminar los trematodos del pescado es congelándolo bien y luego cocinándolo de la manera más adecuada, lo que hace que sea seguro para comer.
3. Las taenias
Este tipo de parásitos es encontrado en los peces de climas fríos de Norteamérica y Europa, y pueden vivir dentro de nosotros durante un largo tiempo antes de que notemos que somos portadores de ellos. Por otro lado, la variedad de taenias más grandes que infectan a las personas pueden medir hasta 10 metros de largo (lo suficientemente largo como para sobresalir del ano de la persona infectada).
Esta especie de parásito se encuentra dentro de peces como la trucha, el salmón, el lucio y la lubina, entre otros, y en lugares específicos como los músculos. Normalmente son ingeridos cuando son pequeñas larvas, tan pequeñas que no se ven con facilidad. A partir de ese momento se unen al intestino delgado y crecen hasta donde sea permitido por las personas.
Al principio, ninguna persona siente síntomas por estos parásitos, aunque eventualmente pueden bajar de peso, deficiencia de B12, anemia, nauseas, vómitos, debilidad, mareos, diarrea, e hinchazón abdominal.
Para evitar infectarte con una tenia es muy importante cocinar bien el pescado. Por ello, si últimamente ha consumido pescado y sufres alguno de estos síntomas, lo más recomendable es visitar el médico, el cual te recetará algunos tratamientos a fin de tratar de eliminar dicho parásito.
Conclusión
A la hora de comer un pescado debes asegurarte de varias cosas. Por ejemplo, antes de consumirlo debes examinarlo minuciosamente y luego cocinarlo de la manera más adecuada: de esta manera eliminarás los parásitos que pueden afectar tu salud.
Referencias
- Colleen, B. 4 Fish Parasites That Can Make You Super Sick. Para Livestrong [Revisado en septiembre del 2018].