La dieta paleo consiste en comer una serie de alimentos similares, a los que consumieron nuestros ancestros en la era paleolítica. Durante esta dieta puedes consumir alimentos como frutas, carne de res magra, pescado, frutos secos y semillas; en resumen, alimentos que se podían conseguir para dicha época.
Esta dieta es popular porque busca combinar alimentos más antiguos con un toque de los modernos, excluyendo los alimentos procesados, el azúcar refinada, los edulcorantes artificiales, los productos lácteos y las legumbres.
Si quieres seguir esta dieta, te conviene probar estos 10 snacks paleo rápidos y deliciosos.
10 snacks paleo deliciosos
1. Almendras tostadas al estilo ranch
La almendras son uno de los snacks más rápidos y fáciles de transportar. Además, son nutritivas y pueden ser consumidas sin problemas por las personas que siguen la dieta paleo. Sin embargo, comer almendras con el tiempo puede convertirse en algo muy aburrido.
Para poder seguir disfrutando de su sabor, pero con un toque moderno:
- Mezcla 4 tazas o 560 gramos de almendras crudas con 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de levadura nutricional, una pizca de pimentón y 1 cucharadita de sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, eneldo seco, cebolleta seca y seca perejil.
- Hornea a 160° C durante un tiempo de 20 a 25 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se quemen.
2. Mantequilla de anacardo con pudín de moras y chías
Las semillas chía se caracterizan por estar llenas de nutrientes, tales como fibra; grasas omega-3 antiinflamatorias; y los minerales calcio, magnesio y fósforo (Ullah et al., 2016).
El pudín de chía es un snack muy delicioso que se puede disfrutar en cualquier momento. La combinación de semillas de chia con ingredientes ricos en nutrientes como las moras y la mantequilla de anacardo aumenta aún más los beneficios para la salud de este snack.
Para hacer pudín de chia:
- Combina 2 cucharadas de semillas de chía con 1/2 taza o 125 ml de leche no láctea.
- Viértelo en un frasco y revuelve hasta mezclar.
- Agrega jarabe de arce o extracto de vainilla al gusto y deja que el pudín se asiente en su refrigerador durante al menos 6 horas para que las semillas absorban el líquido.
- Por último, cubre con una cucharada de mantequilla de anacardo y moras frescas para un snack muy sabroso y nutritivo.
3. Barras de proteína al estilo paleo
La mayoría de las barritas nutritivas contienen ingredientes no permitidos durante una dieta paleo, pero existen variedades de barritas proteicas que van de la mano con esta dieta, ya que son saludables y están disponibles para comer de forma rápida.
Existen diferentes marcas de barritas proteicas, pero debes tener en cuenta algo muy importante a la hora de comprarlas: no deben contener mantequilla de cacahuete, ya que el maní es considerado una leguminosa (Arya, Salve y Chauhan, 2016).
- LA ALTERNATIVA SALUDABLE A LOS SNACKS ULTRAPROCESADOS: Las...
- EL SNACK PERFECTO A CUALQUIER HORA DEL DÍA: Es el snack perfecto...
- LAS COMPAÑERAS IDEALES DE VIAJE: Las barritas Paleobull te...
- EXCELENTE SUPLEMENTO PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA: Por su alto...
- LOS MEJORES INGREDIENTES: En su elaboración se utilizan...
4. Frutas frescas
Frutas como las manzanas, las peras, los plátanos y las naranjas son perfectas como un snack rápido y nutritivo.
Estos alimentos están llenos de fibra y compuestos vegetales, los cuales ayudan a disminuir los problemas como la inflamación y al mismo tiempo reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Por lo tanto, consumir fruta fresca durante tu dieta puede ayudarte a perder el exceso de grasa corporal y mantener un peso corporal saludable durante el tiempo (Yuan et al., 2018).
La fruta se puede combinar con otras comidas saludables sin ningún problema, como frutos secos, semillas o la mantequilla de nueces.
5. Aguacate relleno con huevo
Comer aguacates se asocia a reducciones en el peso, en los niveles de azúcar en la sangre y en factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol LDL (malo). Los huevos, por su parte, también son alimentos nutritivos y ayudan a disminuir el apetito, a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y también ayudan a aumentar el colesterol HDL (bueno). (DiMarco et al., 2017).
Hacer este snack es muy fácil: solamente tienes que combinar los dos alimentos, rellenando la mitad de un aguacate con unas cuantas cucharadas de ensalada de huevo.
Este snack seguramente te mantendrá lleno durante horas.
6. Palitos de pavo
El jamón de pavo es una buena fuente de proteína, vitamina B y minerales, como el zinc y el selenio.
En los supermercados es muy fácil conseguir alimentos como los palitos hechos con pavo molido. Hay marcas de productos que ofrecen palitos de pavo hechos de pavos criados en pasto, que puede contener ácidos grasos omega-3 más beneficiosos que el pavo criado de manera convencional (Ponte et al., 2008).
7. Parfait a base de yogur de coco
El yogur a base de lácteos está prohibido en una dieta paleo, pero a base de coco se puede usar sin problemas para crear un parfait, el cual es muy delicioso y fácil de hacer.
El yogur de coco contiene altas cantidades de grasa y calorías, por lo tanto solamente debes consumir la cantidad necesaria para satisfacer tu apetito. Además, contiene probióticos, que son bacterias beneficiosas que promueven la salud digestiva (Kumar, Vijayendra y Reddy, 2015).
Te recomendamos utilizar yogur de coco sin azúcar. Para hacer el parfait, debes alternar capas de yogur con bayas frescas, semillas de calabaza, semillas de cacao y hojuelas de coco sin azúcar para obtener un snack muy bueno y saludable.
8. Plátano con mantequilla de almendras
Los plátanos son considerados unas de las frutas más nutritivas y ricas en fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio y manganeso.
Para hacer un snack delicioso y saciante, corta un plátan de tamaño mediano a lo largo y luego cúbrelo con una cucharada de mantequilla de almendras. La combinación de plátano, con alto contenido de fibra, y mantequilla de almendras, cargada de proteínas, hace un snack satisfactorio para las personas que hacen dieta paleo.
Por último, puedes espolvorear con ingredientes adicionales como hojuelas de coco sin azúcar, semillas de girasol saladas, semillas de cacao, canela o granola (compatible con la dieta paleo) para mejorar el crujido y el sabor.
9. Barritas nutritivas de coco y anacardo
Hacer tus propias barras nutritivas compatibles con tu dieta paleo no es complicado, solamente tienes que centrarte en recetas con los ingredientes adecuados para poder hacer de este snack algo accesible.
Para hacer barritas de coco y anacardo:
- Combina 1 taza o 120 gramos de anacardos crudos, 1.5 tazas o 340 gramos de dátiles sin hueso, 3/4 taza o 64 gramos de copos de coco sin azúcar y 1 cucharada de aceite de coco derretido.
- Luego agrégalos en una licuadora de alta velocidad hasta que se forme una masa gruesa.
- Por último, presiona la mezcla en una bandeja forrada con papel pergamino y refrigera hasta que esté firme.
- Corta en trozos y disfruta a tu gusto.
10. Galletas con queso de anacardo
Las galletas hechas de semillas de lino, harina de frutos secos e incluso coliflor están disponibles en tiendas especializadas y en línea, por lo tanto las puedes conseguir sin problemas.
Solamente tienes que comprar las galletas y luego preparar un aderezo de queso sin lácteos para combinar con las galletas, revolviendo los anacardos, la sal, la pimienta, la levadura nutricional y las especias de tu elección personal con un poco de agua en un procesador de alimentos, hasta que alcancen una consistencia similar a la de un hummus.
Conclusión
Consumir una dieta rica al estilo paleo puede ser algo complicado para muchas personas, sobre todo para aquellas que quieren comer snacks en su tiempo libre.
Con esta lista de 10 snacks paleo no tendrás que preocuparte más por no comer los alimentos que debes: solamente tienes que seguir las instrucciones y podrás disfrutar de ellos.
Referencias
- Arya, S., Salve, A. y Chauhan, S. (2016). Peanuts as functional food: a review. Journal of Food Science and Technology. doi: 10.1007/s13197-015-2007-9
- DiMarco, D., Norris, G., Millar, C., Blesso, C. y Fernández, M. (2017). Intake of up to 3 Eggs per Day Is Associated with Changes in HDL Function and Increased Plasma Antioxidants in Healthy, Young Adults. The Journal of Nutrition. doi: 10.3945/jn.116.241877
- Kumar, B., Vijayendra, S. y Reddy, O. (2015). Trends in dairy and non-dairy probiotic products – a review. Journal of Food Science and Technology. doi: 10.1007/s13197-015-1795-2
- Ponte, P., Prates, J., Crespo, J., Crespo, D., Mourão, J., Alves, S., Bessa, R… Fontes, C. (2008). Restricting the intake of a cereal-based feed in free-range-pastured poultry: effects on performance and meat quality. Poultry Science. doi: 10.3382/ps.2007-00522
- Ullah, R., Nadeem, M., Khalique, A., Imran, M., Mehmood, S., Javid, A. y Hussain, J. (2016). Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Journal of Food Science and Technology. doi: 10.1007/s13197-015-1967-0
- Yuan, S., Yu, H., Liu, M., Huang, Y., Yang, X., Tang, B., Cao, Z… Gasevic, D. (2018). The association of fruit and vegetable consumption with changes in weight and body mass index in Chinese adults: a cohort study. Public Health. doi: 10.1016/j.puhe.2018.01.027